Atopia canina

Atopia en perros , alguien me puede explicar por qué nada funciona

Muchos clientes entran en la consulta y nos dicen , mi perro tiene alergia , pero como vimos en Mi perro se rasca qué puedo hacer la cosa no es tan sencilla y lo que vamos a intentar aquí es contar cláramente por qué un perro con atopia tiene una solución tan complicada.

Etimologicamente la palabra atopia proviene del griego a + topos, "sin lugar", "desubicado" y fue acuñado por Coca en 1923 para calificar a aquellas personas con predisposición familiar para padecer alergia a sustancias muy variadas e inocuas para la población general.

Uno de los principios básicos para solucionar cuaquier problema es poder quitar o evitar la causa del mismo , y aquí empieza el drama se esta enfermedad . En un tanto por ciento muy elevado de casos esto será imposible . No sólo esto , sino que con el tiempo es posible que aparezcan más causas que se sumen al problema .

Estas sustancias provocan en las mascotas atópicas una reacción inflamatoria exagerada que se complica ,y mucho, con infecciones secundarias en oídos , patas , ojos , ingles , ...

Creo que todos entenderíamos que si uno va al oftalmólogo con el dedo dentro de un ojo quejándose de conjuntivitis lo primero que hará el médico es quitarle el dedo del ojo y luego tratar la conjuntivitis . En la atopia canina nos encontramos que debemos tratar la infección sin poder quitar el causante de la misma . De aquí el fracaso en muchas ocasiones.

Por dónde empezar : lo primero que debemos hacer es sacarnos de encima todas las infecciones que están complicando el caso e intentar averiguar si existe algún causante de picor que podamos eliminar , pulgas y alimentos.

El tema de las pulgas es fundamental , la mayoría de los propietarios creen que con poner alguna cosa para las pulgas es suficiente pero no es así , no hacer esto de manera perfecta  es condenarnos casi al fracaso de entrada y con toda seguridad perder mucho tiempo y dinero. Podeis leer aquí , pulgas vidavet, como se plantea este problema en nuestros centros.

Una vez tenemos el tema de las pulgas controlado paseremos a eliminar otra fuente enorme de problemas de alergias , la comida.

Cuando comentamos a nuestros clientes que su animal debe hacer una dieta especial para eliminar causas de alergia la mayoría salen de la clínica con una receta con un pienso hipoalergénico y empiezan a dárselo a su mascota , en otro post hablaremos de la alergias alimentarias y como tratarlas . Muchos fallan a la hora de darle SOLO el pienso y les dan , aunque sea para darles la pastilla del antibiótico , un trozo de queso , chucherías o siguen comiendo hierba del parque.  No me cansaré de recordar que sólo el cumplimiento estricto de la dieta hará que podamos avanzar , como nos pasa con las pulgas.

Una vez eliminado el problema de pulgas y el de la dieta si nuestra mascota sigue con sus problemas de picores casi seguro que estaremos delante de un perro atópico.

Los causantes más frecuentes de estas alergias son los ácaros del polvo y pólenes , ambos imposibles de eliminar del todo , como nos temíamos.

 

Podeis elegir la traducción al español de los subtítulos  , interesante resúmen de la atopia canina.

 

Básicamente existen dos métodos para solucionar la reacción alérgica : uno parar la reacción , y otro influir en el sistema inmunitario ( inmunoterapia) para que cambie la respuesta . El primer sistema tiene una eficacia cercana al 90 % y la utilización de ciclosporina vía oral ( atópica ) ha hecho que muchos perros que antes debían controlarse a base de cortisona tengan una alternativa mucho mejor . El segundo sistema se basa en cierta manera en la filosofía de la vacunas que todos conocemos , pero en vez de vacunar de moquillo o parvovirosis se vacunan de pólenes , ácaros o la mezcla que toque . Este sistema tiene una eficacia por debajo del 60 % y en muchos casos no es del 100 % efectiva.

Hoy en día se tiende mucho más a parar la reacción que no a provocar el cambio del sistema inmunitario y el motivo es que las vacunas tienen todavía poca eficacia , esperemos que las investigaciones sigan por ese camino ya que todo la medicina se está volcando por ahí . El uso prolongado de medicaciones puede resultar perjudicial para nuestros animales.

Existen terapias alternativas para la atopia pero no han demostrado que tengan más eficacia que el placebo , lo cual no quiere decir que no funcionen , desde hierbas chinas , aromaterapia , homeopatía ,... su uso puede ayudar en casos leves pero cuando estamos delante de problemas graves hay que acudir a la medicina alopática para obtener resultados.

Nos hemos centrado mucho en los perros pero esta enfermedad la vemos tambien en gatos aunque es mucho menos frecuente y su diagnóstico algo más complicado.

Para más información técnica de la enfermedad aquí teneis un artículo muy completo y actualizado www.webveterinaria.com/virbac/news14/dermatitis.pdf

 

 

Comentarios   

 
# mariathorDomingo 16-06-2014 10:40
perdona por la tardanza , cómo sigue ¿? y qué le estais dando ¿?
Responder
 
 
# ayuda dermatitis atópicamariathor 16-05-2014 19:47
Buenas tardes Domingo,

Pido consejo como puedo tratar a mi staffordshire tiene 1año y 3meses pesa 21 kg. En un primer momento empezo con las patas de las delanteras y traseras rosas y entre las almohadillas un color mas rojo (las tienea las 4 blancas). Fui al veterinario y m diagnóstico dermatitis le estuve tratando con amoxicilina 1 cada 8 horas durante12 dias, dacortin 30mg 1 al dia la primera semana y y la segunda medio. Ademas los he bañado tres veces con paxcutol. Le estamos dando el pienso tasre of the wild salmon pero ahora esta peor ae le esran escamando las patas con partes sin piel y se le ha extendido a la cara los ojo y detras de las orejas tempien le pican mucho los oidos aun a pesar se limpiarselos. Lleva el collar escalibur, vivimos en malaga y el unico sitio q puedo sacarlo es un parque de césped. De comida "extra" le damos fruta y verdura que le encantan. Muchas gracias de antemano algo tenemos que hacer mal porque va a peor.
Responder
 
 
# ningunoacg 12-08-2014 15:19
Hola!! Yo estoy con un caso parecido mi perra siempre tuvo alergia en las patas hasta que le diagnosticaron demodexia. Estuvo en tratamiento hasta que se descartaron los demodex pero al tiempo empezo con heridas a los costados del lomo y en las ancas... Hicimos 2 biopsias, antibiograma, ecografia y lo que me dice el veterinario es que no hay germenes por lo tanto seria una enfermedad inmunologica. Al parecer es un caso muy raro y de las 3 enfermedades que me nombro que podia ser me dijo que la más acertada es pioderma gangrenoso ( descartando paniculitis y sindrome de sweet) estoy muy preocupada ella está tomando prednisolona de 20mg 1,5 y 25ml de ciclosporina al 5% tengo por lo menos de prednisolona llevamos al menos 2 meses y se que es malisimo y acá estoy leyendo las reacciones adversas de la ciclosporina y tambien leo muchas reacciones... Te cuento mi caso por que mi perra tambien se rascaba mucho, se lamia y las orejas se le ponian coloradas y muy calientes como con unos granitos muy chiquitos...
Responder
 
 
# Carmen RubioDomingo 08-11-2013 15:30
lo ideal es que me mandes fotos y todo el historial bien explicado para que te pueda ayudar realmente , al info@vidavet.es
Responder
 
 
# atopía o sarna???Carmen Rubio 08-11-2013 02:42
perdona Domingo comentarte que el peso de Sweety es de 4.200kg y pido perdón a todo el que haya leído mi email y piense que la he descuidado . Yo misma he pasado por momentos terribles y a "prou feina" como se dice aquí en Catalunya podemos subsistir pero estoy dispuesta a gastar lo que haga falta (aunque no sè de dónde sacarlo pero lo haré) por mi niña , mi leal , incondicional y dulce Sweety. Gracias de nuevo a todos.
Responder
 
 
# atopía o sarna???Carmen Rubio 08-11-2013 02:35
Hola Domingo me han parecido super interesantes tus consejos Sweety es una perrita de raza shih-tzu y 8 años hace tiempo que tiene los mismos síntomas que relatais y si que la lleve a su veterinaria que me dijo que podía ser atopía o sarna...que habria que hacerle análisis para saberlo con lo que le pinchó un calmante y quedó ahi yo empecé a caer en picado en una gran depresión y de la misma manera que me dejé yo , la dejé a ella... . mi situación económica era complicada pero ahora es casi de indigencia asi que agradecería me dijeras exactamente con que debería tratarla porque lo he hecho fatal. tomo nota de la carne de caballo y patatas aunque tengo otra perra y va a ser complicado que no picotee en el pienso de ella. también la ciclosporina si crees que es lo mejor por via oral para tratamiento continuado ( necesito la dosis exacta) y que me recomiendes algún champú para bañarla. Si consideras algo más te lo agradeceré enormemente. y otra consulta el aceite del árbol de té tiene muchas propiedades le puedo echar unas gotitas en el champú que me recomiendes??? Muchísimas gracias y espero tu respuesta ansiosamente. Salu2
Responder
 
 
# NathaliaDomingo 18-02-2013 11:02
Madre mía , dime todo lo que ha tomado y cómo está ahora , dime su dieta habitual también ,ten esperanzas vamos a mejorar como está seguro !!
Responder
 
 
# AtopiaNathalia 17-02-2013 23:31
Hola, quesera que me ayuden con mi perrita.. Es de raza Bull dog francés llevo mucho tiempo haciéndole tratamiento de corticoides y también la he vacunado de acaros y nómada resultado.. Hay otra opción?
Responder
 
 
# Domingo 17-12-2012 21:21
Nuria Blanco. No le des ese jarabe , no creo que le vaya mal pero es por hacer las cosas bien , lo de la harina de hueso y el aceite de salmón fuera seguro , sólo patatas y judíos , un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal , me vas contando !
Responder
 
 
# Nuria Blanco Nevado 16-12-2012 12:39
De acuerdo, muchas gracias, probaremos con esto a ver si vemos mejoría. El jarabe que está tomando es de hiervas (Bardana, Lavanda, salseparielle, fumeterre, plantain, thym, pissenlit y QSP agua), también tengo que retirárselo?
También le doy harina de hueso y un suplemento de aceite de salmón, lo retiro todo todo? simplemente judías y patatas, no?
Saludos y muchísimas gracias
Responder
 
 
# Domingo 16-12-2012 09:47
Nuria Blanco,.la dieta que planteas no es de exclusión , aunque no tenga cerales , lo cual es buena idea , tiene tres fuetes diferentes de proteínas animales que se encuentran a veces en los piensos , la idea de las dietas de exclusión es justamente darles una fuente monoprotéica que no suela estar presente . Lo que comentas del problema económico es cierto, para estos casos , aunque te parezca algo increíble cambiamos la fuente de proteínas animal por judías pintas bien cocidas , es decir dale patatas como hacías y le cambias la carne por la judías en la misma proporción , recuerda la importancia de no darle nada más , es muy importante.
Debes seguir con el aloe que te recomendé , lleva un montón de encimas que ayudan a la digestión y tiene un efecto antiinflamatori o digestivo que nos interesa mucho.
Lo que comentas del agua puede ser , tenemos algunos casos que les sucede esto , más que al agua puede ser a los compuestos químicos que esta lleva , son animales muy sensibles.
No te desesperes pero se han de hacer las cosas por partes , dieta , lucha contra las pulgas ( no pares ) , suplementos para la piel y cuidados externos . Empieza ya con la dieta y me dices algo en 15 días , recuerda que no puede comer ni chuches , ni hierbas ni nada de nada .
Responder
 
 
# Nuria Blanco Nevado 14-12-2012 16:33
Hola, he vuelto después de unos meses, porque Elen sigue sin mejorar. Me recomendaste Aloe Vera en zumo y tratamiento para unas posibles pulgas, así como una dieta de exclusión a base de caballo y patata. Ya se nos ha acabado el Aloe Vera y no hemos visto ningún cambio, aunque la dieta de exclusión no la pudimos hacer por tema económico (el caballo nos sale a 9€/Kg), y la perra tendría que comer unos 450g al día, cosa que nos supondría un gasto elevadísimo.
Probamos atópica y antifúngicos, pero la perra se puso fatal, vómitos, diarreas sanguinolentas...
Hemos estado probando con homeopatía (Sales de Schussler 6 y 11),histaminum, manganeso, aceite de salmón, y también detoxificamos su hígado con Draino. Además le hemos dado baños con diferentes champús y le hemos puesto crema de aloe vera, aceites, etc. Y ahora está tomando un jarabe que se llama Phyto Démangeasion, que nos lo han traído de Francia. Pero nada funciona.
Hace dos días he reconsiderado la opción de la dieta de exclusión, pero tendrá que ser a base de ternera, cerdo y cordero (una media de 5-6€/kg) y patata, para eliminar los cereales.
Además es un caso muy raro, porque a pesar de que se rasca y chupa sin parar, no tiene lesiones ni ha perdido pelo en esas zonas, por lo que me han dicho que no parece ser una alergia alimentaria. Sin embargo pierde una cantidad de pelo impresionante.
Lo que si que hemos notado es que al salir de la ducha le salen granitos rojos que después se le van, por lo que sospecho una alergia a la humedad.
También, en los episodios de mayor picor, como ahora mismo es el caso, le es imposible aguantarse el pipi, y por la mañana nos encontramos como una especie de marcajes (poca cantidad de pipi).
No sabemos qué hacer, estamos desesperados, hemos probado tantas cosas...nos han recomendado unos baños con barro especiales, pero con todo el dinero que nos hemos gastado no sabemos si podremos afrontarlo.
Qué opinas de este caso? Además dio negativa en la prueba de alergia
Saludos y gracias de antemano
Responder
 
 
# Domingo 07-09-2012 10:29
Nadiaho ,. es cierto que muchas perras se complican con el celo , los niveles de hormonas son diferentes y pueden alterar tanto la enefermedad como la medicación . Cástrala sin dudarlo, le beneficiará en más cosas y leete aténtamente el post , la alimentación juega un papel fundamental en estos casos .

La inmunoterapia le puede ir bien , mándame los análisis que le han hecho para diagnosticar atopia
Responder
 
 
# AtopiaNadiaho 07-09-2012 01:33
Hola, mi perra Golden comenzo con Atopia luego de tener cria hace 18 meses y cuando le viene el celo todo lo q se pudo avanzar se complica y comenzamos otra vez. Estoy pensando en castrarla a ver q pasa. sinceramente no puedo seguir gastando el dineral q venimos gastando y necesitamos dar con el tratamiendo indicado ya q con la ciclosporina no funcionò- El tratamiento de inmunuterapia podra ser la solucion?
Responder
 
 
# Domingo 03-08-2012 09:48
Nuria,.si queremos hacer una dieta de exclusión, aunque lo que dices está muy bien , no sirve , hay demasiadas fuentes de proteínas , mejoramos mucho la dieta pero sigue sin ser lo ideal en estos casos , ya que te pones a cocinar intenta lo del caballo / patata .
Mucha suerte con el tema pulgas , vigila mucho por donde va ,
Mírate los últimos post de Naku , hay un video de recetas muy interesante y una respuesta a uno de nuestros post que también te gustará seguro , es posible que lo añada al post para que no tengáis que buscarlos pero de entrada lo dejo allí.

Ves informándome de cómo te va
Responder
 
 
# Nuria Blanco Nevado 02-08-2012 20:26
Hola! Estuve mirando la página web de este tipo de comida y me parece algo muy bueno comparado con los piensos que casi todo el mundo le da a sus perros, pero también he visto que lleva un 37% de pollo (opino que deberían comer un 60% de carne como mínimo) por lo que preferiría hacerle yo la comida en casa, no me cuesta nada, congelo la carne por raciones y cada dia le añado un poco de cala bacín, zanahoria, plátano, queso, huevo... Aunque es posible que lo compre cuando pase el verano, que estaré más ocupada con la universidad.

Le damos antibiótico porque le hicieron un cultivo y observaron un crecimiento bacteriano muy grande.

Le daremos lo de las pulgas y buscaremos caballo a buen precio.
Muchísimas gracias.
Responder
 
 
# Domingo 01-08-2012 10:03
Busca bien , vale la pena , sino otra posibilida de comida casera es el pienso Naku que he dejado en el post de esta semana .

Aunque no vean pulgas haz más cosas , es por si acaso , en perros alérgicos muchas pulgas no se encuentran cómodas en ellos y no se encuentran . Ninguna pipeta protege al 100% , dale el comfortis también.

Lo del antibiótico es hay que ver la piel y ver si hay infección si la hay es necesario ya que aumenta más el picor

Muchas veces estar pruebas dan negativo , el mundo de la inmunología no es fácil y todavía nos falta mucho por aprender .

Ya me contarás
Responder
 
 
# Nuria Blanco Nevado 31-07-2012 14:55
Hola! He preguntado en el mercado y he visto que la carne de caballo es muy cara, buscaré en otros sitios a ver si la encuentro a un precio que se ajuste más a mi economía.
La he llevado a que le miren si tiene pulgas y dicen que no, que si le pongo la pipeta se mueren todas (con tanto antibiótico que ha tomado me sabe mal darle más).
Es muy raro que haya dado negativo en las pruebas de alergia, crees que ha podido ser un falso negativo y debería seguir por el camino de la dieta, o que debería considerar otras posibles causas?
Muchas gracias
Responder
 
 
# Domingo 27-07-2012 09:10
La dieta es a base de patata y carne de caballo , NADA MAS , es fundamental , la proporción es 4/1 puedes empezar con 400/100 gramos , lo puedes hacer como quieras , que quede bueno , con un poco de aceite de oliva y pizca de sal , dime que tal te va con lo de las pulgas y dieta en 15 días , también te recomendaría durante estos días que le dieras cefalexina a 20 mg por kilo cada 12 horas , no dudes en contactar en caso de duda
Responder
 
 
# Nuria Blanco Nevado 26-07-2012 21:12
Por supuesto! solo queremos que se cure y deje de rascarse, seguiremos todos tus consejos
Responder
 
 
# Domingo 26-07-2012 19:54
Nuria ,. lo que haces con la comida es excelente y te felicito pero para un animal que sospechamos una alergia alimentaria es una absoluta locura , debemos hacer una dieta de exclusión total , sin que coma NADA DE NADA , ni hierba ni otras cosas sino estamos perdido , si te doy una dieta crees que la podeis seguri al 100% ??
Responder
 
 
# alergiaNuria Blanco Nevado 26-07-2012 11:30
Hola, te comento que esta mañana nos han dado los resultados de la prueba de alergia que le hicimos y ha dado negativa, así que no sabemos qué puede ser.
Responder
 
 
# ...Nuria Blanco Nevado 25-07-2012 21:35
se me olvidaba el arroz, aunque estoy intentando eliminarlo, junto por las patatas, ya que me han dicho que hay muchas alergias a estos dos alimentos.
Saludos!
Responder
 
 
# comidaNuria Blanco Nevado 25-07-2012 21:32
Hola!
Elen come carne de pollo/ ternera mezclada con calabacín y zanahoria rallados. A veces le hago un cocido con patata, calabacín, zanahoria, carne/pescado y pan. Suelo añadirle copos de avena y levadura de cerveza a sus comidas cada día. Le doy tortilla una vez por semana, trozos de embutido (como premio, muy de vez en cuando, aunque también le doy unas galletas hipoalergénicas y unos palos masticables para el sarro). Por las noches le doy la otra mitad de la comida en forma de pienso (que a veces mezclo con unas sardinitas para que le guste mas, aunque como comentabais en la conferencia, no es muy bueno mezclar comida natural con pienso, pero es que si no no hay manera de que se lo coma.
Suele comer hierva del parque hasta vomitar, y si pilla algo comestible (o con olor a algo comestible) cerca del contenedor también se lo come, aunque intento evitarlo siempre.
También come queso y yogur, y muy de vez en cuando le caen unas sobras de comida.
Responder
 
 
# Domingo 25-07-2012 19:15
Elen,.
las fotos coinciden con las de un animal alérgico con una infección secundaria de piel .
Lo primero es asegurarnos al 100% que no coje parásitos externos , estos alérgicos tiene como imanes para ello , parece claro que lo que utilizas no es sufieciente , así que a las pipetas advantix , que se las vas a poner cada 2-3 semanas vas añadir el comfortis para las pulgas , es vía oral y el collar sclaibor.
www.tiendaanimalesonline.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage_new.tpl&product_id=3608&category_id=544&option=com_virtuemart
www.tiendaanimalesonline.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage_new.tpl&product_id=2712&category_id=544&option=com_virtuemart

El tema de la dieta te lo tienes que plantear muy en serio y decirme exacatamente que le das , si vamos a hacer una dieta de especial no le puedes dar nada de nada más , dime todo lo que come , TODO.

Para la infección de piel dale cefalexina a 30 mg por kilo de peso cada 12 horas 15 días por lo menos.

Bueno dime algo a lo que te pregunto y seguimos
Responder
 
 
# fotos ElenNuria Blanco Nevado 25-07-2012 14:20
Ya te las he enviado a esa dirección e-mail.
Muchas gracias por tu ayuda
Responder
 
 
# Domingo 25-07-2012 10:10
Nuria,.habrá que trabajar mucho ! , envíamelas a info@vidavet.es o intenta pegarlas en el mensaje
Responder
 
 
# Nuria Blanco Nevado 24-07-2012 23:39
Perdon! queria decir que encontramos 2 garrapatas, no 2 pulgas, me he confundido. Pulgas creo que no ha tenido nunca, ya que dicen que se acumulan en las ingles, no? Ella las tiene limpias.
Responder
 
 
# ..Nuria Blanco Nevado 24-07-2012 15:35
Hola! no sé como enviarte las fotos, podrías darme alguna dirección de e-mail? Ahora está comiendo pienso de la marca Taste of the wild,y 3 veces por semana le doy alimentos crudos variados (pollo, pavo, cerdo, ternera...).
Contra las pulgas le aplicamos la pipeta advantix, pero aun así le hemos encontrado 2, que le hemos quitado con un aparato quita-pulgas que compramos en tiendanimal.com
Cuando nuestro veterinario la examinó tuvo claro que era una alergia y nos mandó antibióticos y antifúngicos para las heridas, pero cuando se los retiramos aun no se había curado del todo y volvió a recaer.
Muchas gracias!
Responder
 
 
# Domingo 24-07-2012 13:17
Nuria,. lo más importante de todo es hacer las cosas perfectas para que tengamos éxito así que si te parece empezamos a tratar a tu perro de una manera lógica,

Lo primero es que me mandaras unas fotos de las lesiones , mucho me temo que tenga una infección de piel secundaria.

Me debes decir qué haceis contra las pulgas .

Qué alimenación le estais dando , TODO !!

que cuidados haceis de su piel.

si convive o no con más mascotas

Dime algo y empezamos
Responder
 
 
# Alergia alimentariaNuria Blanco Nevado 24-07-2012 01:55
Hola!
Tenemos una mestiza de basset hound de 4-5 años que fue abandonada hace 1 año, probablemente a causa de su alergia. Durante todo el año hemos notado que lo más probable es que tenga alergia a algún alimento. Los síntomas que presenta son: fuerte olor a rancio, picor en las axilas y patas, otitis, halitosis, desordenes urinarios (pipis cortos y frecuentes a distintas horas, heces blandas y problemas con las glándulas anales) tos y vómitos frecuentes (cada 2 semanas aproximadamente ). Nuestro veterinario le diagnosticó dermatitis atópica y cambiamos su comida de pollo por una de cordero. Como no mejoró, cambiamos a salmón. Más tarde probamos con las proteínas hidrolizadas de pollo, que tampoco dieron resultado. Así, decidimos empezar una dieta natural (basada en la dieta Barf), que tampoco funcionó. No obstante, no llegamos a iniciar una dieta de sustitución, por lo que podría haber una alergia a alguna verdura o al arroz, que pudo estar presente en todas las otras dietas.
También nos planteamos que pueda ser una alergia ambiental, pero no sabemos qué podemos hacer en frente de esto.
El veterinario nos recomendó Atopica, pero no creemos que medicar al animal de por vida, suprimiendo su sistema immune, sea lo más adecuado. Así que hemos decidido hacer una prueba para comprobar si realmente su cuerpo genera inmunoglobulina s E, ya que me han comentado casos de problemas hepáticos o estrés que han hecho gastar a los dueños más de 5000 euros en pruebas de alergia y medicamentos.
Nos gustaría pediros consejos sobre cómo realizar una dieta natural de sustitución para intentar averiguar a qué nos enfrentamos, y que nos dierais vuestra opinión, dados sus síntomas, sobre lo que debemos hacer.
Saludos y muchas gracias.
Responder
 
 
# Domingo 10-07-2012 15:30
Nos tienes que dar más datos , qué le das de comer , qué haces contra los parásitos externos , qué cuidados le das al pelo ,.....
Responder
 
 
# saragonzalez 10-07-2012 06:32
mi perra se rasca todo el dia y por esto se le cae el cabello y tiene granos que le puedo dar o que le puedo hacer
Responder
 
 
# Domingo 19-06-2012 13:30
La dosis que le das de cortisona es realmente pequeña y si así y con las vacunas va bien , jesusito , jesusito que me quede como estoy , las enfermedades de este estilo son muy complicadas de controlar y si lo has conseguido así no cambies , por el momento .

A esa dosis pocos efectos tendrás no te preocupes ,
Responder
 
 
# perra alérgica (panel doméstico)MER 18-06-2012 15:47
Hola, quería haceros una consulta. Tengo una cocker de 6 años alérgica vatrias cosas: ácaros, piel humana, lana hongos del ambiente, etc. la perra pesa 15 kilos y la estamos tratando con sortisona y con vacunas. Aunque le damos una dosis bastante baja para su peso (2,5 dacortin) otro veterinario nos aconseja cambiar la cortisona por ciclosporina y dejar de utilizar las vacunas. La verdad es que no sabemos qué hacer. La perra está bastante controlada así y no quisiera que empeorarà, pero me preocupan los efectos secundarios que pueda tener la cortisona a más largo plazo.

Muchas gracias y un saludo
Responder
 
 
# Domingo 08-01-2011 17:31
Podría tratarse , si sólo se rasca la barriga , de un problema de alergia por contacto , quizás tenga alergia a alguna alfombra o superficie , mándanos unas fotos , su alimentación , las desparasitacion es ,.... más datos para que te podamos ayudar . Es importante que en las fotos sean lo más próximas posibles y bien enfocadas.
Responder
 
 
# Luciaadp 08-01-2011 14:15
a mi perra no le pasa esoo mi perra se raspa solamente en llabarriga y claro tambien en algunos casos por la parte de arriba como todos los perros pero no ansiosamente.. me podriais dar alguna solucioon?
Responder
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar