Atopia canina

Atopia en perros , alguien me puede explicar por qué nada funciona

Muchos clientes entran en la consulta y nos dicen , mi perro tiene alergia , pero como vimos en Mi perro se rasca qué puedo hacer la cosa no es tan sencilla y lo que vamos a intentar aquí es contar cláramente por qué un perro con atopia tiene una solución tan complicada.

Etimologicamente la palabra atopia proviene del griego a + topos, "sin lugar", "desubicado" y fue acuñado por Coca en 1923 para calificar a aquellas personas con predisposición familiar para padecer alergia a sustancias muy variadas e inocuas para la población general.

Uno de los principios básicos para solucionar cuaquier problema es poder quitar o evitar la causa del mismo , y aquí empieza el drama se esta enfermedad . En un tanto por ciento muy elevado de casos esto será imposible . No sólo esto , sino que con el tiempo es posible que aparezcan más causas que se sumen al problema .

Estas sustancias provocan en las mascotas atópicas una reacción inflamatoria exagerada que se complica ,y mucho, con infecciones secundarias en oídos , patas , ojos , ingles , ...

Creo que todos entenderíamos que si uno va al oftalmólogo con el dedo dentro de un ojo quejándose de conjuntivitis lo primero que hará el médico es quitarle el dedo del ojo y luego tratar la conjuntivitis . En la atopia canina nos encontramos que debemos tratar la infección sin poder quitar el causante de la misma . De aquí el fracaso en muchas ocasiones.

Por dónde empezar : lo primero que debemos hacer es sacarnos de encima todas las infecciones que están complicando el caso e intentar averiguar si existe algún causante de picor que podamos eliminar , pulgas y alimentos.

El tema de las pulgas es fundamental , la mayoría de los propietarios creen que con poner alguna cosa para las pulgas es suficiente pero no es así , no hacer esto de manera perfecta  es condenarnos casi al fracaso de entrada y con toda seguridad perder mucho tiempo y dinero. Podeis leer aquí , pulgas vidavet, como se plantea este problema en nuestros centros.

Una vez tenemos el tema de las pulgas controlado paseremos a eliminar otra fuente enorme de problemas de alergias , la comida.

Cuando comentamos a nuestros clientes que su animal debe hacer una dieta especial para eliminar causas de alergia la mayoría salen de la clínica con una receta con un pienso hipoalergénico y empiezan a dárselo a su mascota , en otro post hablaremos de la alergias alimentarias y como tratarlas . Muchos fallan a la hora de darle SOLO el pienso y les dan , aunque sea para darles la pastilla del antibiótico , un trozo de queso , chucherías o siguen comiendo hierba del parque.  No me cansaré de recordar que sólo el cumplimiento estricto de la dieta hará que podamos avanzar , como nos pasa con las pulgas.

Una vez eliminado el problema de pulgas y el de la dieta si nuestra mascota sigue con sus problemas de picores casi seguro que estaremos delante de un perro atópico.

Los causantes más frecuentes de estas alergias son los ácaros del polvo y pólenes , ambos imposibles de eliminar del todo , como nos temíamos.

 

Podeis elegir la traducción al español de los subtítulos  , interesante resúmen de la atopia canina.

 

Básicamente existen dos métodos para solucionar la reacción alérgica : uno parar la reacción , y otro influir en el sistema inmunitario ( inmunoterapia) para que cambie la respuesta . El primer sistema tiene una eficacia cercana al 90 % y la utilización de ciclosporina vía oral ( atópica ) ha hecho que muchos perros que antes debían controlarse a base de cortisona tengan una alternativa mucho mejor . El segundo sistema se basa en cierta manera en la filosofía de la vacunas que todos conocemos , pero en vez de vacunar de moquillo o parvovirosis se vacunan de pólenes , ácaros o la mezcla que toque . Este sistema tiene una eficacia por debajo del 60 % y en muchos casos no es del 100 % efectiva.

Hoy en día se tiende mucho más a parar la reacción que no a provocar el cambio del sistema inmunitario y el motivo es que las vacunas tienen todavía poca eficacia , esperemos que las investigaciones sigan por ese camino ya que todo la medicina se está volcando por ahí . El uso prolongado de medicaciones puede resultar perjudicial para nuestros animales.

Existen terapias alternativas para la atopia pero no han demostrado que tengan más eficacia que el placebo , lo cual no quiere decir que no funcionen , desde hierbas chinas , aromaterapia , homeopatía ,... su uso puede ayudar en casos leves pero cuando estamos delante de problemas graves hay que acudir a la medicina alopática para obtener resultados.

Nos hemos centrado mucho en los perros pero esta enfermedad la vemos tambien en gatos aunque es mucho menos frecuente y su diagnóstico algo más complicado.

Para más información técnica de la enfermedad aquí teneis un artículo muy completo y actualizado www.webveterinaria.com/virbac/news14/dermatitis.pdf

 

 

Comentarios   

 
#36 mariathorDomingo 16-06-2014 10:40
perdona por la tardanza , cómo sigue ¿? y qué le estais dando ¿?
 
 
#35 ayuda dermatitis atópicamariathor 16-05-2014 19:47
Buenas tardes Domingo,

Pido consejo como puedo tratar a mi staffordshire tiene 1año y 3meses pesa 21 kg. En un primer momento empezo con las patas de las delanteras y traseras rosas y entre las almohadillas un color mas rojo (las tienea las 4 blancas). Fui al veterinario y m diagnóstico dermatitis le estuve tratando con amoxicilina 1 cada 8 horas durante12 dias, dacortin 30mg 1 al dia la primera semana y y la segunda medio. Ademas los he bañado tres veces con paxcutol. Le estamos dando el pienso tasre of the wild salmon pero ahora esta peor ae le esran escamando las patas con partes sin piel y se le ha extendido a la cara los ojo y detras de las orejas tempien le pican mucho los oidos aun a pesar se limpiarselos. Lleva el collar escalibur, vivimos en malaga y el unico sitio q puedo sacarlo es un parque de césped. De comida "extra" le damos fruta y verdura que le encantan. Muchas gracias de antemano algo tenemos que hacer mal porque va a peor.
 
 
#34 Carmen RubioDomingo 08-11-2013 15:30
lo ideal es que me mandes fotos y todo el historial bien explicado para que te pueda ayudar realmente , al info@vidavet.es
 
 
#33 atopía o sarna???Carmen Rubio 08-11-2013 02:42
perdona Domingo comentarte que el peso de Sweety es de 4.200kg y pido perdón a todo el que haya leído mi email y piense que la he descuidado . Yo misma he pasado por momentos terribles y a "prou feina" como se dice aquí en Catalunya podemos subsistir pero estoy dispuesta a gastar lo que haga falta (aunque no sè de dónde sacarlo pero lo haré) por mi niña , mi leal , incondicional y dulce Sweety. Gracias de nuevo a todos.
 
 
#32 atopía o sarna???Carmen Rubio 08-11-2013 02:35
Hola Domingo me han parecido super interesantes tus consejos Sweety es una perrita de raza shih-tzu y 8 años hace tiempo que tiene los mismos síntomas que relatais y si que la lleve a su veterinaria que me dijo que podía ser atopía o sarna...que habria que hacerle análisis para saberlo con lo que le pinchó un calmante y quedó ahi yo empecé a caer en picado en una gran depresión y de la misma manera que me dejé yo , la dejé a ella... . mi situación económica era complicada pero ahora es casi de indigencia asi que agradecería me dijeras exactamente con que debería tratarla porque lo he hecho fatal. tomo nota de la carne de caballo y patatas aunque tengo otra perra y va a ser complicado que no picotee en el pienso de ella. también la ciclosporina si crees que es lo mejor por via oral para tratamiento continuado ( necesito la dosis exacta) y que me recomiendes algún champú para bañarla. Si consideras algo más te lo agradeceré enormemente. y otra consulta el aceite del árbol de té tiene muchas propiedades le puedo echar unas gotitas en el champú que me recomiendes??? Muchísimas gracias y espero tu respuesta ansiosamente. Salu2
 
 
#31 NathaliaDomingo 18-02-2013 11:02
Madre mía , dime todo lo que ha tomado y cómo está ahora , dime su dieta habitual también ,ten esperanzas vamos a mejorar como está seguro !!
 
 
#30 AtopiaNathalia 17-02-2013 23:31
Hola, quesera que me ayuden con mi perrita.. Es de raza Bull dog francés llevo mucho tiempo haciéndole tratamiento de corticoides y también la he vacunado de acaros y nómada resultado.. Hay otra opción?
 
 
#29 Domingo 17-12-2012 21:21
Nuria Blanco. No le des ese jarabe , no creo que le vaya mal pero es por hacer las cosas bien , lo de la harina de hueso y el aceite de salmón fuera seguro , sólo patatas y judíos , un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal , me vas contando !
 
 
#28 Nuria Blanco Nevado 16-12-2012 12:39
De acuerdo, muchas gracias, probaremos con esto a ver si vemos mejoría. El jarabe que está tomando es de hiervas (Bardana, Lavanda, salseparielle, fumeterre, plantain, thym, pissenlit y QSP agua), también tengo que retirárselo?
También le doy harina de hueso y un suplemento de aceite de salmón, lo retiro todo todo? simplemente judías y patatas, no?
Saludos y muchísimas gracias
 
 
#27 Domingo 16-12-2012 09:47
Nuria Blanco,.la dieta que planteas no es de exclusión , aunque no tenga cerales , lo cual es buena idea , tiene tres fuetes diferentes de proteínas animales que se encuentran a veces en los piensos , la idea de las dietas de exclusión es justamente darles una fuente monoprotéica que no suela estar presente . Lo que comentas del problema económico es cierto, para estos casos , aunque te parezca algo increíble cambiamos la fuente de proteínas animal por judías pintas bien cocidas , es decir dale patatas como hacías y le cambias la carne por la judías en la misma proporción , recuerda la importancia de no darle nada más , es muy importante.
Debes seguir con el aloe que te recomendé , lleva un montón de encimas que ayudan a la digestión y tiene un efecto antiinflamatori o digestivo que nos interesa mucho.
Lo que comentas del agua puede ser , tenemos algunos casos que les sucede esto , más que al agua puede ser a los compuestos químicos que esta lleva , son animales muy sensibles.
No te desesperes pero se han de hacer las cosas por partes , dieta , lucha contra las pulgas ( no pares ) , suplementos para la piel y cuidados externos . Empieza ya con la dieta y me dices algo en 15 días , recuerda que no puede comer ni chuches , ni hierbas ni nada de nada .
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar