El criptorquidismo

Testículos escondidos o criptorquidismo

La falta en la bolsa escrotal de los testículos se denomina criptorquidismo , una patología que afecta a un gran número de perros y que se debe en la mayoría de los casos a un problema en el descenso de los testículos desde el polo caudal de los riñones hasta el exterior durante el proceso fetal y primeras fases de crecimiento.

www.vidavet.es

Muchas veces hemos de buscar estos testículos con ecografía dentro del abdomen

Dentro de los 10 días primeros de vida , se movilizan a través del canal inguinal y entre los días 10 y 14 se encuentran en el escroto . Existe una marcada variabilidad en cuanto al momento que esto ocurre , y puede demorarse hasta las 6 - 8 semanas de vida . Una vez cerrado el anillo inguinal , alrededor de los 6 meses , ya no pueden migrar al exterior , es decir se quedan dentro del abdomen.

No debemos confundir esta patología con la monorquia o anorquia , que sería la existencia de un solo testículo o la absencia de ambos , muy poco frecuentes y que muchas veces podemos confundir . La mayoría de animales que no presentan los testículos en su posición , los tienen escondidos y hay que averiguar dónde están.

Para que nos podamos hacer una idea de lo que pasa hemos de pensar que los testículos y los ovarios "nacen" a nivel embrionario en el mismo sitio , es decir , por detrás de los riñones . Mientras que los ovarios se quedan allí , los testículos deben salir al exterior . El motivo de ésto es que la formación de espermatozoides y de las hormonas sexuales masculinas debes realizarse a una temperatura menor que la del cuerpo . Mientras los ovarios están a una temperatura más o menos constante de 38 grados los testiculos debes estar por debajo para que funcionen.

Para solucionar este problema durante el desarrollo fetal los testículos decienden através del abdomen guiados por estructuras anatómicas y salen al exterior por el anillo inguinal , una abertura que existe en la ingle que facilita la salida . Los mecanismos que hacen que esto se produzca son la hormanas sexuales , si el animal no produce sufiecientes durante esta época o por problemas externos , las hormonas que predominan son los estrógenos , esta bajada se puede parar y hacer que el testículo se quede o bien dentro del abdomen o bien entre el anillo inguinal y el escroto.

Un testículo que no ha salido al exterior y que se encuentra sometido a temperaturas elevadas para él no es funcional y además empieza en muchas ocasiones a comportarse hormonalmente de manera errónea , produciendo estrógenos o  tumorándose , dando muchos problemas . Este proceso se produce con el paso de los años y lo solemos ver en animales adultos o geriátricos . Se recomienda en estos casos la búsqueda y extirpación .

Algunos se encuentran en el exterior pero no han llegado a su destino final , muchos son funcionales pero se recomienda la vigilancia de cerca y si se ve que cambian de tamaño o están dando problemas también hay que extirparlos.

Se sabe que la aparición de esta patología tiene un componente genético importante y se desaconseja que los animales que sufren esta enfermedad se dediquen a la cría.

Existen varias posibilidades de tratamiento para intentar que los testículos acaben alojados en su sitio , quirúrgicas y medicamentosas , pero con muy poco éxito , en muchos casos los resultados exitosos con medicación , que suelen ser hormonas masculinas o análogas , pueden que sean simplemente coincidencias con una bajada tardia y no el efecto de la medicación.

Aquí podemos ver la diferencia tan grande de tamaño entre uno exterior y otro abdominal

Es recomendable la cirugía de todos aquellos testículos abdominales a medio , largo plazo y el control de cerca de todos aquellos que se encuentren en el exterior .

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar