Bóxer

¿ Quieres jugar conmigo ?

Lo realmente destacable de este animal es su carácter juguetón y su temperamento bonachón. Su apego y lealtad hacia su amo y a todo su entorno, su vigilancia y valentía como defensor son conocidos desde la antigüedad.


Esta raza fue desarrollada en Alemania tomando como base perros tipo mastines,en la segunda mitad del s.XIX, en el desarrollo de la raza se potenciaba la mandíbula ancha y fuerte, ya que esta característica permitía al animal retener una presa hasta que su amo llegaba. La raza era poco conocida fuera de Alemania hasta que termino la segunda guerra mundial y los soldados se llevaron a los perros a sus casas, donde descubrieron que el Bóxer era un estupendo perro de familia.

Los rasgos físicos del Bóxer son bien conocidos;una cabeza fuerte, mandíbula inferior prognática, hocico con una característica máscara negra,ojos castaño oscuro, trufa ancha y negra, cuello fuerte, redondo y musculoso; pecho amplio y cuartos traseros bien musculosos. Su pelo es corto y pegado, suave y brillante y hay dos variantes de color , leonado o atigrado siendo las manchas blancas también apreciadas en la raza.

Pero lo realmente destacable de este animal es su carácter juguetón y su temperamento bonachón. Su apego y lealtad hacia su amo y a todo su entorno, su vigilancia y valentía como defensor son conocidos desde la antigüedad. Es encantador, protector, amistoso, por lo que es ideal como perro de compañía, es un gran amigo de los niños, con los que juega como uno mas. Es fácil de educar gracias a su predisposición a ser obediente, su brío y valor, su agudeza natural y su buen olfato, aunque es recomendable hacerlo a temprana edad ya que con el tiempo sera mas difícil.


Debido a su valor, fuerza y agilidad, fue elegido como perro policía en Alemania, utilizado como lazarillo para ciegos y perro de bomberos por su gran olfato y valentía en grades catástrofes.


Esta raza no goza de una gran esperanza de vida, unos 10 años, ya que son propenso a a contraer cáncer y otras dolencias, hay que vigilar su dentadura, pues es su mayor problema. Por la forma de la mandíbula puede tener algo de prognatismo ( mandíbula inferior saliente ).

Definitivamente el bóxer a dejado atrás su pasado como cazador y en la sujección de toros, para pasar a ser un excelente perro de compañía.

Tània Salas

www.imaginavet.com