Otitis en perros
Tratar la otitis en perros como un ente aislado del resto de patologías que puede tener nuestra mascota es el error más frecuente que nos podemos encontrar a la hora de abordar este problema.
Explicaremos sobretodo como abordar las otitis externas , aquellas que afectan al pabellón auricular y conducto auditivo externo , alguna pincelada de las otitis media y para otro día de las otitis internas , pero la sintomatología que nos podemos encontrar en un perro con otitis puede ser muy variada , desde un enrojecimiento leve del interior del pavellón auricular que le provoca cierto malestar y sacude la cabeza , hasta un animal que sea incapaz de mantener el equilibrio.
Salvo raras excepciones , cuerpos extraños como espigas o infecciones banales por exceso de humedad , la mayoría de la otitis tienen un origen que en muchas ocasiones nos cuesta relacionar.
Una de las principales causas de la frecuencia de estos tipos de problemas son las modificaciones morfológicas que el hombre ha hecho en las razas de perros que actualmente tenemos en nuestros hogares. Estas han hecho que por ejemplo tengamos orejas caidas que tapan el conducto auditivo impidiendo una buena aireación del mismo , se ha potencido el hirsutismo , salen gran cantidad de pelos por el conducto auditivo y se han seleccionado razas por belleza que han potenciado conductos con gran cantidad de glándulas sebáceas , mayor secreción de cera,.