Tratar la otitis en perros como un ente aislado del resto de patologías que puede tener nuestra mascota es el error más frecuente que nos podemos encontrar a la hora de abordar este problema.

Explicaremos sobretodo como abordar las otitis externas , aquellas que afectan al pabellón auricular y conducto auditivo externo , alguna pincelada de las otitis media y para otro día de las otitis internas , pero la sintomatología que nos podemos encontrar en un perro con otitis puede ser muy variada , desde un enrojecimiento leve del interior del pavellón auricular que le provoca cierto malestar y sacude la cabeza , hasta un animal que sea incapaz de mantener el equilibrio.

Salvo raras excepciones , cuerpos extraños como espigas o infecciones banales por exceso de humedad , la mayoría de la otitis tienen un origen que en muchas ocasiones nos cuesta relacionar.

Una de las principales causas de la frecuencia de estos tipos de problemas son las modificaciones morfológicas que el hombre ha hecho en las razas de perros que actualmente tenemos en nuestros hogares. Estas han hecho que por ejemplo tengamos orejas caidas que tapan el conducto auditivo impidiendo una buena aireación del mismo , se ha potencido el hirsutismo , salen gran cantidad de pelos por el conducto auditivo y se han seleccionado razas por belleza que han potenciado conductos con gran cantidad de glándulas sebáceas , mayor secreción de cera,.

Estas modificaciones hacen que los sistemas defensivos del oído delante del medio ambiente o otras patologías que afectan a estas razas estén debilitados o incluso anulados y que las tasas de éxito en el tratamiento sean peores. Algunos ejemplos claros de estos casos serías los cocker spaniels que unen un conducto auditivo tapado por el pabellón auricular , gran cantidad de pelos dentro el oído y un aumento de las glándulas secretoras en el canal auditivo , todo un reto para cualquiera .

Lo único que podemos hacer con estos animales es ayudar de alguna manera a los sistemas de limpieza propios del oído con el uso de limpiadores auriculares de manera habitual , retirada de pelos del conducto auditivo y mantenimiento excelente de todo el pabellón .

Cómo limpiar los oídos a un perro , podeis seleccionar la traducción en español de la transcripción

El oído también es diana de otras patologías como son las alergias , no me extenderé en ellas por que ya están parcialmente explicadas en Atopia canina y en Mi perro se rasca qué puedo hacer , pero decir que podemos tener un problema localizado en sólo una oreja cuyo origen sea la atopia canina o una alergia alimentaria así que es fundamental en aquellos animales con otitis que no acaban de solucionarse se piense que el origen puede estar en algo que está comiendo o en un pólen.

Para solucionar este tipo de otitis debemos poder controlar la enfermedad primaria sino nuestros esfuerzos serán inútiles o poco efectivos.

El tercer gran grupo de otitis son aquellas que , por culpa en su mayoría de complicaciones de las dos causas primeras , han hecho que el oído presente unos problemas que en la mayoría de los casos sólo tiene solución quirúrgica. Son aquellos oídos que el canal auditivo se ha ido estrechando por culpa de las contínuas inflamaciones del mismo o que el tímpano se ha perforado y todas las secreciones se han introducido al oído medio haciendo que el problema se complique mucho más.

En estos casos muchas veces se ha de abrir el conducto auditivo de manera quirúrgica para que tenga una buena aireación y limpiar bien todo.

En el veterinario lo que se hace normalmente es una buena historia clínica que buscas estas causas primarias de la otitis , alergia sobretodo , una exploración con el otoscopia , nos permite ver como está el canal por dentro y valorar el tímpano , y toma de muestras para verlas al microscopio o realizar cultivos , imprescindible para poder tratar adecuadamente las infecciones que tengamos presentes.

Aquí podemos ver como vemos nosotros a través del otoscopio y como se extrae un cuerpo extraño , una espiga
Los casos normalmente se complican por una dificultad a la hora de poder seguir correctamente el tratamiento instaurado , el perro no se deja o el propietario no es constante , o por un descontrol de la causa primaria bien sea una bacteria resistente o un proceso alérgico no controlado adecuadamente.

Existen más causas de otitis  , pero en la mayoría nos encontraremos con las tres Ps: existen factores Predisponentes a que la padezca , pabellón auricular caído , factores Primarios , animal alérgico y factores Perpetuantes , estrechamiento del canal . En los tratamientos deberemos controlar estas tres Ps , en el caso que existan , sino tendremos el fracaso asegurado.

La prevención en razas predispuestas y el cumplimiento en los tratamientos harán que la mayoría de las otitis las tengamos bajo control así que alerta y eviten que el proceso se complique.