Cachorros alimentados a mano

Como tirar adelante unos cachorritos a base de biberones

Los motivos por los cuales nos enconramos con la necesidad de aplicar estas prácticas son muchos : abandono de cachorros , la madre los rechaza , falta de leche , se retiran demasiado pronto de la madre ,...

Veremos qué podemos hacer para sacar adelante a estos cachorros con un porcentaje más que aceptable.

www.vidavet.es

Esta postura es la fisiológica de alimentación , hemos de intentar copiarla

Haremos sobretodo incapie en aquellos casos en los que las mascotas tienen pocos días o incluso son recien nacidos.

Lo más importante , cuando nos encontramos con estos casos , es ponerse en marcha rápidamente para normalizar la temperatura del cachorro , nos pueden servir botellas de agua caliente o nuestro propio cuerpo , cuidado de no quemarlos o deshidratarlos sin querer . A estas edades las posibilidades de escapar de una fuente de calor demasiado intensa son bajas y los receptores de calor no estan del todo desarrollados . Un truco que nos puede servir es que debemos notar al cachorro a nuestra misma temparatura , ni más frío ni más caliente.

También revisaremos todas las vías respiratorias del cachorro y limpiaremos con suero fisiológico todas las costras o suciedades que veamos . Si la zona del ombligo la encontramos muy tierna la podemos curar con iodo muy diluido con agua hasta que se seque totalmente.

Hoy en día hay numerosas marcas de leche maternizada y no está justificado el ir haciendo inventos con nuestros tetrabriks de leche buscando la composición correcta. Cada marca comercial , eso sí , tiene unas instrucciones de uso y las recomendaciones de una no sirven para otra asi que leerlas bien. Como siempre estas situaciones ocurren cuando todo está cerrado y no tenemos en casa nada , en estos casos les podemos dar de nuestra leche , pero sólo de manera provisional.

Normalmente las tomas al principio pueden ser cada dos horas o incluso a demanda , mucho cuidado con darles mucha cantidad o muy rápido , si vemos que sale leche por la nariz hemos de parar inmediatamente , es posible que se le haya ido por el otro lado , es mejor gota a gota y ya iremos viendo que cantidad es capaz de ir tragando con el tiempo.

No hay que olvidar que a estas edades los reflejos de la expulsión de orina y heces son estimulados por la madre cuando los lame por sus partes , así que deberemos coger una gasita o algodón húmedo y hacer lo mismo cada vez que les demos de comer. No realizar esto puede llevarles a grandes retenciones de heces con los consiguientes problemas que esto lleva.

Aún haciendolo todo bien puede que las cosas se compliquen , las madres transmiten en su leche las defensas que nosotros no les podemos dar , y eso hace que la mortalidad de estos pequeños alcance hasta el 30% , así que no hay que desesperarse si alguna vez no va bien.

Otras veces nos encontramos con cachorros un poco más mayores que se encuentran en la frontera entre la lactación y la comida normal . En estos casos , cachorros aproximadamente de un mes , aconsejamos seguir unos días con leche maternizada para que no sufran más estress y empezar a añadir pienso remojado de cachorro o strater. Si vemos que aceptan bien el pienso remojado seguiremos con él y sino leche maternizada , cada cachorro es un mundo.

La manera de saber si las cosas van bien es ir pesando al cachorro , por regla general los gatos deben engordar unos 10 gramos de peso diario y al final de la primera semana su peso ha de ser el doble del que han tenido al nacer ( es decir , deben pasar de 100 gramos aproximadamente a 200 ) . A partir de entonces y hasta la octava semana han de engordar entre 90 y 100 gramos a la semana . En los perros , al existir tanta variabilidad entre las razas , es más difícil calcular la ganancia , sin embargo , deberían crecer de un 5 a un 10% del peso diariamente. También nos fijaremos en la consitencia y frecuencia de sus heces , si lloran mucho , la movilidad ,...

Aquí os dejo un video que os puede ayudar a ver como se hace

Comentarios   

 
# SaludAbril Milena 07-09-2017 05:08
Hace 4 dias encontre a un perrito en la basura recien nacido, le eh estado lechee en geringa y abrigandolo de la forma de poner una botella con agua claeinte en su cama pero me esta preocupando porque ahora cusndo toma su leche lo bota por la nariz quisiera saber porque es, tambien quisiera saber que cuidados darle y en cuanto tiempo le toca su primera vacuna, porfavor ayudenme.
Responder
 
 
# SaludDomingo 07-09-2017 06:20
seguramente se le está iendo la leche por el otro lado , ojo al darle la leche , quizás se la estás dando muy rápido o tiene dificultades para tragar , llévalo al veterinario
Responder
 
 
# Mi cachorroLorena maria 06-09-2017 21:54
Mi cachorro de casi 20 dias vota leche por la nariz y boca cuando su mama lo esta amamantandolo me da miedo el es muy broton y no tengo dinero para llevarlo a un veterinario ayudeme gracias
Responder
 
 
# Mi cachorroDomingo 07-09-2017 06:30
hay que revisar bien toda la boca por dentro , no vaya a ser que tenga algún problema , lo debes llevar al veterinario
Responder
 

Escribir un comentario