Caso de Rabia en España

Rabia en España

 Ya hace un tiempo publicamos en este blog sobre este tema , ver artículo , y vemos que por desgracia nuestros presentimientos se han hecho realidad.

 Perro rabioso

 Desde aproximadamente finales del mes de mayo se conocía la existencia de un posible caso de rabia importado de Marruecos , que por desgracia se ha confirmado a principios de junio y ha sido recogido por numerosas notas de prensa .

 

 Estamos cerca de que nuestras autoridades decreten a España como país con rabia con un nivel de alerta 1 , lo que significará información importante para la mayoría de propietarios de mascotas y profesionales del sector , os dejo todo el plan que se va a activar en este pdf y lo que seguramente se implantará ya de inmediato copiado aquí mismo , espero que no vaya a más . Es un pdf muy detallado y que creo que todos los que nos dedicamos a esto lo debería tener a mano ya que es el plan de contingencia que hay en estos casos.

 Se que es un poco extenso pero más vale que no nos coja desprevenidos y empezamos a tomar medidas.

 Esta claro que en este caso han coincidido varias cosas que han hecho que esto suceda , quizás la más importante sea la imprudencia que han tenido sus propietarios en introducir en España de manera cladestina un perro que las autoridades marroquies no dejaban pasar por falta de aportación de pruebas de casualmente la titulación de anticuerpos protectores para la rabia , pero creo que hay más factores que hacen que esto se pueda repetir.

 Tengo que recordar que una de la funciones principales de los veterinarios es el control de todos nuestros animales para salvaguardar en primer lugar la salud de las personas . Esto es algo que se olvida y que por parte de la administración se nos considera como algo de lujo , cuando somos fundamentales en ese control.

 Por otro lado , por cuestiones políticas , como suele ocurrir , se aplican medidas de control sanitario diferentes en las diferentes comunidades autónomas , como si el tránsito de los animales entre ellas fuera controlado y nos encontramos que por ejemplo en Cataluña la vacunación de la rabia no es obligatoria mientras que en la mayoría del resto de España sí , ahora nos encontraremos que por narices se ha de vacunar y veremos como nuestra población está más desprotegida que el resto delante de un brote de este estilo , por suerte la mayoría de veterinarios en nuestra comunidad , no se mete en política , y por norma recomienda la vacunación anual a toda su clientela , aunque a veces tengamos que oirnos que únicamente lo hacemos por dinero , hombre de algo hay que vivir también ! , no nos vamos a engañar , pero cuando os mireis el plan de contingencia vereis que más vale prevenir , os lo aseguro.

 Cualquier duda que tengais aquí estamos para resolverlo o vuestro veterinario , no os dejeis llevar por foros , seudoprofesionales o simplemente bienintencionados , es muy serio lo que ha sucedido y puede haber vidas de personas en peligro , en estos casos hay que llevar a rajatabla el plan sino nos meteremos en una espiral de difícil solución.

 

 
NIVEL DE ALERTA 1: PRESENCIA DE UN CASO DE RABIA (POSIBILIDAD DE TRANSMISIÓN AUTÓCTONA. LAS MEDIDAS
DURARÁN, COMO MÍNIMO 6 MESES)


1. Delimitación del/de las área/s geográfica/s del brote o foco:


La delimitación del Área de Restricciones por foco de Rabia (en adelante, AR) se llevará a cabo por las autoridades competentes de la CA afectada; en caso de que el brote o foco implique a más de una CA, la delimitación será realizada por las autoridades competentes de todas las CCAA afectadas, coordinadas por la AGE. Cualquier animal agresor será considerado como probable, y debe ser investigado.


2. Refuerzo de la vigilancia y medidas de control

A. Los cadáveres de carnívoros domésticos o salvajes encontrados en esta zona deben ser enviados al centro designado para la extracción de la muestra para el diagnóstico de rabia, quien enviará la muestra sin demora al laboratorio.


B. El ganado doméstico en la zona de restricciones deberá ser sometido a observación, y se evitará su contacto con cualquier carnívoro doméstico. En caso de que se estime necesario, la autoridad competente podrá valorar la vacunación de los animales en función de la situación y del riesgo epidemiológico.
Si de la vigilancia del ganado se sospechase que algún animal puede haber sido infectado, se aislará y, en caso de mostrar sintomatología compatible, se sacrificará y se analizará frente a la rabia. En caso de resultar positivo, será destruido de forma higiénica. Si se tratara de animales de producción láctea, las autoridades competentes localizarán para su destrucción la leche y sus derivados, procedentes de estos animales.


C. Sacrificio obligatorio y destrucción de animales infectados, según el Reglamento (CE) no 142/2011


D. Seguimiento de animales probables: el seguimiento será realizado por las autoridades competentes. Las decisiones se tomarán en función de la situación vacunal de los animales localizados en el AR, y del periodo de riesgo:


ANIMALES DOMÉSTICOS SUSCEPTIBLES DE PADECER LA ENFERMEDAD
MEDIDAS A TOMAR


Vacunados
• En contacto con el infectado (en el periodo de riesgo)
• Mordidos o arañados por el animal infectado
Revacunación inmediata, cuarentena y titulación basal de anticuerpos vacunales:
-    Si la titulación es superior a 0,5 UI/ml, la cuarentena de 30 días se realizará en casa del propietario del animal o en perreras de la Autoridad Competente.
- Si la titulación es inferior, los animales se mantendrán en observación en perreras de la Autoridad Competente durante 6 meses y, si desarrolla síntomas, se sacrificará bajo condiciones higiénicas.
- Titulación y, si es favorable, se mantendrá en cuarentena durante 30 días en casa del propietario.
-    Si la titulación no es favorable, se actuará como si fuera no vacunado


Animales no vacunados
•    Mordidos o arañados

• En contacto con el
infectado
Sacrificio y destrucción.

E. Refuerzo del control de animales vagabundos: Si no aparece el dueño o el animal está sin identificar, se sacrificará una vez expirado el plazo para considerarlo abandonado (este plazo será el que recoja la legislación vigente de la CA o, en caso de no disponer de ello, se considerarán 21 días). El sacrificio será realizado por parte de un veterinario autorizado y por los métodos legalmente recogidos en la legislación vigente en la CA. Se podrá valorar la posibilidad de mantener en observación a estos animales durante un periodo de 6 meses, garantizando su aislamiento y, en caso de que desarrollen síntomas, se sacrificarán bajo condiciones higiénicas.


F. Identificación de animales.


G. Vacunación obligatoria de perros, gatos, hurones y otros animales de compañía de especies sensibles en el AR: en las CCAA donde esta vacunación no sea obligatoria. Asimismo, se procederá a la revacunación de todos los perros menores de 12 meses y de los perros mayores de 12 meses en aquellas Comunidades Autónomas en las que la vacunación antirrábica no sea anual.


H. El movimiento de animales de compañía, tanto domésticos como exóticos, susceptibles de transmitir el proceso fuera del área restringida precisará la autorización previa de la autoridad competente


3. Información al ciudadano:
Se informará a través de los medios de comunicación correspondientes, según el ámbito de las respectivas competencias.

 

 
 

Comentarios   

 
# Vacuna en todas las comunidadesJJ 02-09-2016 22:47
Muy buena la información que estas dando desde
Aqui,sobre un problema que llevan las administracióne s
Lavandose las manos y por desgracia sera como
El cuento de que viene el lobo.¿como es posible que
La vacuna antirrabica no sea obligatoria en
Cataluña o Galicia?
No olvidemos que se trata de un virus altamente
Letal cercano al 100% si el paciente no ha sido
Administrado con las vacunas post exposición
Y el virus llega a alcanzar el sistema nervioso.
Siendo una enfermedad que se cree erradicadas
No se le esta dando importancia y olvidan que España
Es fronteriza con paises donde la rabia es endemica
E incluso siendo atacado por un animal no identificado
No entra en protocolo las vacunas correspondientes.
La(exceptuando Ceuta y Melilla)la única solucion
Es la obligación de vacunacion a nuestras mascotas
Pues el control fronterizo de agentes,veterin arios
Y epimodologia no es suficiente,ya se demostró
En el año 2013.
Ninguna persona debe morir por algo evitable.y
Mucho menos por políticas y oscuros propositos
De terceros.
Responder
 
 
# Vacuna en todas las comunidadesDomingo 03-09-2016 07:35
pues este país es así , cree que hay líneas geográficas que hace que las diferencia s sean tales que incluso los virus se dan cuenta y en cuanto las ven no pasan , así nos va !!!
Responder
 
 
# nicolasDomingo 18-07-2013 15:07
es posible que tenga alguna deficiencia en estrógenos que le haga hacer este comportamiento ,dale este tratamiento y me cuentas en dos semanas

http://www.tiendaanimalesonline.com/incurin-30-comprimidos.html
Responder
 
 
# Domingonicolas 16-07-2013 19:47
ella esta castrada doctor. Y hasta ahora, no le hice ningun tratamiento
Responder
 
 
# nicolasDomingo 16-07-2013 10:04
pro fín te contesto ! , dime si está entera o castrada y qué tratamientos habeis probado , toda la información me será útil
Responder
 
 
# enfermedadnicolas 15-07-2013 16:51
buenas tardes domingo. disculpe las molestias, pero queria preguntarle algo de una perrita que tengo. Ella a las noches se orina sola, siempre lo hizo desde chiquita, pero ahora se intensifico. Antes era un solo chorrito y ahora hace charcos. Eso es sintoma de alguna enfermedad? Muchas gracias.
Responder
 
 
# CarmenDomingo 12-06-2013 08:00
la protección contra la rabia es de más de un año pero por consenso se hace anual , mucha gente falla o no se acuerda y es posible que se esté sobrvacunando a algún perro eso es cierto . Lo ideal sería mirar anticuerpos cada vez y vacunar dependiendo de lo que saliera , pero económicamente saldría mucho más caro.
Se pueden poner juntas
la dosis no depende del peso del animal ,
Responder
 
 
# Vacuna RabiaCarmen 11-06-2013 18:11
Yo tengo que revacunar ahora, pero veo que otras comunidades, u otros países, las revacunaciones de la rabia se están poniendo cada más tiempo y no cada año. ¿Realmente es necesario vacunar cada año o se hace debido a que no se saben las consecuencias de hacerlo cada más tiempo?
La vacuna de la rabia y la tetravalente se pueden administrar juntas, ¿verdad?
Otra cosa, ¿dependiendo del peso del animal se pone más o menos ml de vacuna?
Gracias.
Responder
 

Escribir un comentario