¿Tengo que vacunar a mi perro contra la leishmania ?

La vacuna de la leishmania , caniLeish

Hace ya unos meses que vamos hablando de este tema , vacuna leishmania y últimas noticias , y esta semana por fín ha sido la presentación oficial de la vacuna de la leishmania , caniLeish , por parte de los laboratorios Virbac.

www.vidavet.es

Presentación de las vacunas Canileish

Cuando empecé a elaborar este post ví que me iba a resultar un poco complicado poder explicar de manera objetiva la vacuna y he ido recogiendo información de muchos sitios intentando que las fuentes fueran lo más originales posibles y que pudieran explicar en que consiste esta vacuna.

También me dí cuenta que muchos de mis veterinarios y colaboradores necesitaban una información mayor para podérsela dar a los propietarios y tener todos un guión parecido para poderla explicar , así que vereis que este post es mucho más técnico de lo normal y que en muchas ocasiones es excesivo pero va dirigido también a profesionales , que espero que también les guste.

A veces podemos ser un poco dispares en nuestra interpretación de la información por eso es bueno que cualquier persona que le interese saber más también tenga acceso a esta información.

Os recomiendo ver los tres videos , ya se que alguno es muy largo y tedioso , y sobretodo el final del tercero ya que es allí donde respondemos a la pregunta del millón ¿tengo que vacunar a mi perro de leishmania? , espero vuestros comentarios.

En este primer video tenemos la presentación de la vacuna y la opinión de dos veterinarios destacados de nuestro país acerca de la enfermedad y la vacuna

En este segundo video , el laboratorio Virbac , explica mediante los investigadores y desarrolladores de la vacuna , los estudios que hay de eficacia y las recomendaciones sobre su uso.

En este tercer video vemos las recomendaciones de un grupo de expertos para diagnosticar leishmania y la interpretación de los estudios de la vacuna . Por último veremos nuestra visión del asunto y nuestras recomendaciones.

 

Comentarios   

 
# EleEle 20-06-2015 21:35
Hola, me voy a Asturias con mi cachorro Gran Danes de 9 meses y quería saber cuál es la mejor opción.. collar? Pipeta?... Vacuna?
Mil gracias
Responder
 
 
# ANA FRANCH PALLARESDomingo 18-01-2013 09:02
Por desgracia este es el drama que nos vamos a encontrar este año muchas veces , perros vacunados con leishmania ya que su nivel de eficacia es bajo , puede ser perfectamente hacerle las pruebas pero ojo que pueda dar positivo incluso por la vacuna así que mirar muy bien el test que utilizais
Responder
 
 
# ConsultaANA FRANCH PALLARES 17-01-2013 10:25
Hola, mi perro está vacunado contra la Leishmania pero tiene unas costras en orejas, ojos, etc. y otro veterinario me ha dicho que quizá sea leishmania. ¿Puede ser que la haya cogido estando vacunado? Gracias.
Responder
 
 
# Domingo 08-08-2012 12:30
Mándame las fotos al info@vidavet.es y sobretodo mantennos informados
Responder
 
 
# yoana 07-08-2012 16:40
buenos dias Rodrigo; por ahora no me dicen nada estoy muy muy desesperada, el miercoles pasado le hicieron el test de leismania como te comente y como el resultado era nulo le sacaron sangre para solicitar PCR; me ha dicho el vete que hasta mañana miercoles no sabre los resultados, el animal cada dia lo veo peor.
por ahora le estoy dando Dacortin 5mg 1 pastilla y media por la mañana y otra por la noche. Ayer le han mandado CEFA-CURE una pastilla diaria par aintentar frenar la infeccion.
hace un rato le he tenido que vaciar yo misma la vejiga por que desde ayer no hizo pis en todo el día; el animal no deja de comer ni beber.
te puedo mandar las fotos de las eridas.
por ahora no me dan resultado ninguno por que dicen que tiene pinta de ser leishmania pero no me pueden confirmar nada por ahora.
si me das una direccion de email, te puedo mandar las fotos.

un saludo y gracias por preocuparte.
Responder
 
 
# Domingo 07-08-2012 12:38
Yoanarf,.por desgracia mucho me temo que sí , habrá hecho una reacción de necrosis en la piel por una reacción exagerada .
No tienes por qué sacrificar al perro , cuéntanos los motivos y ten muchos ánimos , dinos que estáis haciendo para tratarlo , dinos algo !!!
Responder
 
 
# URGENTEyoanarf 06-08-2012 12:10
Hola.

Opto por escribir aquí, ya como ultima solución. Tengo un carlino de 2 años, a mediados de mayo (el 19 creo) le hicimos la prueba de la leishmania y dio negativa (yo no quería vacunarlo por miedo a reacciones pero mi madre si ya que se nos murió hace 5 años un husky por la maldita enfermedad), el veterinario no me comento ningún tipo de reacciones ni problemas que podía dar la vacuna (me extraño ya que como comento es un carlino y son muy muy delicados).
Mi perrillo sufría de ataques debido al síndrome del paladar blando, y justo a la semana de ponerle la vacuna, comenzó a sangrar por la nariz, asustada me fui corriendo al vete y al verle pensaron que era un golpe de calor y decidieron operarle a la semana siguiente del paladar blando. La operación salió estupenda, pero si saber porque al recogerlo en la clínica el perro no podía andar, se quejaba y chillaba en cuanto apoyaba las patitas traseras; así estuve 5 días con el en casa, al 6 día de la operación nos dimos cuenta de que la parte del lomo (a la altura del culete, donde le pusieron la vacuna) se le estaba hinchando y el vete le hizo tres drenajes debido a la infección que tenia acumulada en esa zona, todos los días había que darle medicación para los dolores y ya parecía que estaba mejor. El 19 de junio le tuve que llevar de urgencias al vete por que volvía a quejarse mucho de los dolores, según le vieron le hicieron un análisis y salió que tenia los niveles de todo descompensados pero lo peor es que tenia 18% de glóbulos rojos tenia anemia, y provoco que se quedara ingresado; al 4º día le dieron el alta y con mucho cuidado le teníamos como un rey después de un mes, seguimos sin saber a ciencia cierta que es lo que tiene (se la hacen análisis semanales, ecografía, etc.), ahora esta lleno de heridas por todo el cuerpo (mas bien se le hacen pequeños agujeros) y debido a que sigue con sangrados por la nariz y las heridas, el vete ha optado por repetir la prueba de la leishmania, ya que el test rápido ha dado un resultado nulo (la línea que indica si tiene leishmania era de un color muy muy clarito) se ha solicitado prueba PCR y determinará si tiene realmente o no la enfermedad.

Os cuento esto por que ha día de hoy el vete esta prácticamente convencido que todo viene por culpa de la vacuna Y YO ESTOY 100% CONVENCIDA.

Hoy me darán los resultados y si sale positivo y tiene la leishmania contagiosa tendré que sacrificarlo (solo tiene 2 años por favor decirme algo)
GRACIAS DE ANTEMANO A TODOS.
Responder
 
 
# Domingo 22-04-2012 10:03
Estaré atento al experimento , un abrazo !
Responder
 
 
# Amp 21-04-2012 22:59
Hola Domingo y gracias por la respuesta, no te creas que se tanto, llevo muchos años con ganado así que en cuestión canina me pierdo y siempre acudo a los colegas. Te cuento: en la zona del pecho, cabeza y vulva se le hicieron pústulas, tipo acné vamos (dermatitis folicular creo) pero en la zona abdominal me sorprendió que se le hicieran más bien vesículas muy pocas eso si, desde luego se le han secado con el tto y ya están cayéndose las costras.
Le he puesto al final la 2ª dosis hoy después de "repensármelo mucho", pero más que nada por llegar a una conclusión y estudiar la reacción.... puede haber sido casualidad el coincidir la vacuna con un rebrote del Demodex o puede haber sido éste el "efecto secundario", que es lo que creo. De momento no presenta fiebre ni pérdida de apetito y hace 9 horas, vengo del parque canino y ha estado jugando con los demás sin apatía... pero claro, va atiborrada de Synulox... jajaja!!! El caso es que la primera vacuna la puse en la clínica de un amigo y los análisis estaban bien: leish, filaria y giardias por las diarreas.... Nunca he estado convencida de la misma pero mi compañero me insistió y según él no influye el tto que le estoy dando.... y eso mismo me dice otro compañero con el que coincido todas las tardes en el parque canino...
En fin, si en los días siguientes noto algo te lo comentaré para que lo sepas y lo tengas en cuenta por si te sirve en tu práctica. Lo que ya no es, si todo va bien y no vuelvo a ver otro cuadro dermatológico, ponerle la 3ª dosis o sacarla de la nevera y echarla al contenedor de residuos...ufff f. Por cierto, si quieres estudiar a la "joya" te la mando por paquetería: ella, su demódex y sus diarreas de ir y venir (nunca salió + a giardias) son como para ser dignas de estudio... jejeje.

Un abrazo y gracias por todo, es genial que digas lo que piensas!!!
Responder
 
 
# Domingo 21-04-2012 22:05
Amp,.creo que sabes las respuestas tan bien como yo , la primera dosis es posible que le haya hecho esa reacción pero no creo que se trataran de vesículas sino de pústulas , acláramelo si puedes . Con lo que le has dado , que es correcto , has anulado su posible efecto así que seguramente el protocolo de primovacunación se ha fastidiado y ya no vale , a volver a comenzar !!
Mi consejo es que no la vacunes , ha sido un primer aviso de una posible reacción por un lado y luego no se puede vacunar a un animal que no está al 100% sano y me temo que si está con antibiótico y antiistamínicos algo sigue teniendo de todo el cuadro , más que nada por que la segunda dosis tampoco funcionará.
En cuanto a lo del pienso he de decirte que es la primera noticia de este problema , la verdad es que tu perra es realmente una joya para la inmunología !! , pero si mejoró con el synulox quizás tenía algún sobrecrecimient o bacteriano que con el antibiótico mejoró , si ves que vuelve a empeorar me dices algo,

Responder
 
 
# Amp 21-04-2012 14:49
Bueno ya que estoy lanzada y en mi zona muchos colegas no conocen la marca Acana, quisiera hacerte otra pregunta: A la perra le doy Acana Lamb and Apple desde hace un año pues es el que mejor me resultó para sus también problemas de heces blandas y como descubrí posteriormente, su intolerancia a los cereales, si, incluso el arroz le da unas diarreas de campeonato. Desde luego me regalaron la joya de la corona de la camada... jajajaja!!! Desde que comencé a dárselo ha ido estupenda con heces duras pero durante el mes de marzo me llegó el nuevo formato con la nueva composición pasando de 25% a 27% de prot. y cambio de algunos ingredientes... desde entonces la perra ha comenzado a tener heces más pastosas (a veces mucosas) y unos gases que ni te cuento.... De ahí que decidiera probar el Totw: las heces perfectas al mezclar ambos pero se lo quité por la dermatitis, volviendo a darle sólo Acana y aleeee.... vuelta a empezar. Sabes si alguien ha notado la diferencia o sólo es mi joyica?? Lo curioso es que a las pocas horas de darle Synulox volvió a hacer las heces formadas y hasta el momento bien.

Un abrazo y gracias por todo
Responder
 
 
# Amp 21-04-2012 12:07
Hola Domingo

Buscando información sobre Canileish y sus efectos adversos he dado con tu foro y quisiera consultarte algo. Soy veterinaria (jejeje) pero me dedico a grandes animales, así que sobre el mundo de los perros me hallo ya un poco perdida. La cuestión es que vacuné a mi perra Golden hace 21 días y hoy le toca la 2ª dosis (la tengo a Tª ambiente para ponerla en una hora o así). No tuvo problemas de reacciones adversas, excepto que a la semana y media comenzaron a salirle vesículas en la zona del pecho, cabeza, dorso y alrededor de la vulva.
Pensé en una alergia alimentaria (probé el TOTW de bisonte, casualidad) y demás y le puse un Urbasón pues de rascarse se hizo una herida bastante fea en el cuello, además de crema Positón. Parecía que mejoró pero a los 2 días de volver del trabajo me veo que se había hecho una calva otra vez en el cuello y le di un Dacortín... No me gustan los corticos, pues ya sabemos como actúan, así que al día siguiente probé con antihistamínico s y estupendo, pero no mejoraba, le salieron vesículas en el abdomen también (dejé de darle el TOWT durante este tiempo, dicho sea de paso). El caso es que me vino a la cabeza que ella sufre de Demodex (tiene ahora 2 años y desde cachorra no volvió a salirle) y le puse el Promeris Duo y pasé desde el lunes a darle Synulox y antihistamínico .... Ahora está genial pero tengo miedo y serias dudas a ponerle la 2ª dosis de vacuna Canileish en estas condiciones.
He consultado al compañero clínico que me vendió la vacuna y me ha dicho que se la ponga que no pasa nada aún estando la perra a base de AB y antiH2 desde el lunes y llevar todo el cuadro dermatológico que te he contado. Tengo la impresión de que la vacuna no le provocó los efectos que mucha gente describe, pero si le creó una bajada de defensas haciendo que saliera el demodex a relucir después de año y medio ¿Qué me aconsejas tu? ¿Qué opinas sobre el tema?
Responder
 
 
# Danialga 19-04-2012 22:35
Domingo, la verdad que te felicito y agradezco por tu franqueza, a muchos veterinario les cuesta decir lo que piensan, o bien no sacan sus propias conclusiones, y se limitan a canturrear lo que le cuentan.

En cuanto al tema de las cortisonas, he ido a otros veterinarios en mi ciudad, y coinciden en que la cortisona con una sola dosis anula el posible efecto de la "vacuna".

En fin, por lo menos he aprendido que me tengo que informar antes, a partir de ahora, que dejar que el veterinario decida lo que le conviene a mi perro.
Y nada, en cuanto a la leismania, hay que seguir investigando, y dentro de unos años se verá los efectos, y con las medidas protectoras (collar, pipeta..ect).
Muchas gracias.
Responder
 
 
# Domingo 19-04-2012 12:10
Danialga,.en el último congreso hubo algunas intervenciones que buscaban aclarar justo ese punto y había cierta contraversia al respecto pero los que más sabían de esto defendían que estas inyecciones de cortisona postvacunal anulaban el posible efecto que había hecho la vacuna y que por lo tanto era como si no se hubiera vacunado , el laboratorio decía lo contrario , desde mi punto de vista te aseguro que tengo claro a quien creer ! , tu no ??
No es un problema de tu veterinario , seguro que le han contado que no pasa nada pero sólo hace falta rascar un poco y ver los intereses que hay detrás de todo ésto.
Lo de las heces me imagino que con los días mejorará al 100% no te preocupes.
Con respecto a los efectos en Francia te aseguro que habrá los mismos que aquí y en Portugal también , esperemos que nos digan algo o hagan un comunicado pronto sino ésto se le va a ir de las manos , si no se les ha ido ya !
Responder
 
 
# Experiencia FrancesaDanialga 18-04-2012 16:19
He encontrado este comentario en una página francesa, que copio tal cual a continuación (quien no entienda algo que coja cualquier traductor de internet), para que podais ver que ellos también han padecido efectos secundarios:
gibson09/03/2012
aprèes la troisième injection du vaccin, mon york de 11 mois a fait plusieurs pics fébriles à 40, avec douleurs musculaires, baisse des plaquettes et des globules blancs... Ca fait 3 jours, toujours en traitement chez le veto: par perfusions!!!!! je ne pense pas lui faire le rappel l'année prochaine...........

http://www.santevet.com/articles/1384-leishmaniose-chez-le-chien-enfin-un-vaccin
Responder
 
 
# Danialga 18-04-2012 16:12
Buenas Domingo,

Le pregunté al vererinario si le habían suministrado cortisona, y me ha dicho que sí, pero que no anula el efecto de las 2 primeras dosis, que para que eso pase tiene que ser un tramiento prolongado de cortisona.

Me gustaría saber que piensas, y que tiene de cierto esto. Porque la verdad que me fío ya poco de mi veterinario.

Por cierto, mi perro ya está mejor, comiendo algo, y bastante más alegre.
El único efecto secundario que sige teniendo, es que las deposiciones las hace líquidas aún, no puede llamarse diarrea porque no no hace caca más veces de lo normal a lo largo de día, sólo que cuando lo hace, estas no tienen nada de consistencia.
¿Ves esto normal?

Muchas gracias.
Responder
 
 
# Domingo 17-04-2012 20:10
Danialga,.ya nos irás contando
Responder
 
 
# Domingo 17-04-2012 20:10
MJ,.todas las medidas que pongas de protección serán bienvenidas , el collar no hace falta que lo laves pero tampoco pasa nada si lo haces , es cierto que a algunos perros les da alergia pero no hay ninguna raza , ni tamaño en concreto.
Lo de la vacuna no lo veo claro , creo que hay demasiados efectos secundarios y que su eficacia sigue siendo baja.
En unos días pongo un post hablando de esto , no te lo pierdas
Responder
 
 
# Danialga 17-04-2012 11:40
Buenos días, Domingo,

Muchas gracias por tu rápida respuesta.
La verdad que hoy está ya por fin un poco mejor, ya está empezando a comer, y está más activo y más alegre, pero me asusté mucho,porque nunca se había puesto tan ápatico. Preguntaré al veterinario si le ha puesto cortisona, creo que no, por que sólo le posieron Antipirético; pero si se lo ha puesto pienso reclamar el dinero invertido en esta vacuna, así como la responsabilidad por los daños causados, y la incitación por su parte a poner esta vacuna, sin advertir los posibles efectos secundarios; que yo pensando que hacía lo mejor para mi perro, me he dado cuenta que me he precipitado, y que debía haber consultado antes.

Muchas gracias.
Responder
 
 
# Collar Scallibor, vacuna, pipetas ...no se que es mejorMJ 16-04-2012 20:51
Buenas tardes Domingo

Buscando información sobre la vacuna contra la leishmania he llegado a esta pagina, y tengo que felicitaros por el gran trabajo que haceis.

Después de leer tantos comentarios sobre la vacuna y sobre todo acerca del collar scalibor, tengo una gran duda, yo tengo una perrita yorkshire de dos años y no se si vacunarla o ponerle el collar, porque he leído que puede producir alergia sobre todo a perros de raza pequeña, también he leído que antes de poner el collar se debe limpiar con un paño húmedo para evitar posibles alergias, eso es cierto? así evitaré algún tipo de alergia? es que yo quiero que mi perrita este bien protegida pero tengo miedo a una posible alergia, que me recomienda?
Responder
 
 
# Domingo 16-04-2012 19:25
La verdad es que esta historia se repite demasiado y creo que es hora de que la agencia del medicamento ponga medidad , es cierto que todas las vacunas pueden tener ciertos efectos secundarios pero esto ya es demasiado.

No lo vacunes más y no te preocupes , seguramente las inyecciones que le han puesto son de cortisona y el efecto de la vacuna ha sido anulado , con lo que habría que empezar de cero.

A la mayoría de perros no les pasa nada pero a los que les pasa son reacciones muy potentes , esto no puede ser .
Responder
 
 
# Efectos secundarios CanileishDanialga 16-04-2012 14:12
Buenos días Domingo,

He visto este post que quizás es más específico a mi consulta, y te copio literalemente la duda que había planteado. muchas gracias:
Buenos días,

No si si este es el sitio propicio para hacer mi consulta, pero ahí voy.

Mi perriyo (labrador de 6 meses y medio), le pusimos el viernes la segunda dosis de la vacuna canileish, de la primera ni se enteró; pero de esta sí. Lleva se puso con fiebre alta (hasta 41,3º C), vómitos, diarrea, apatía,etc.

La fiebre le bajó porque fui el sabado urgencia veterinaria y le suminsitraron una inyección para bajar la fiebre, y le bajo, pero ayer fuimos a que le pusieran otra.
Ahora mismo no tiene fiebre, pero sigue con diarrea, sin ganas de comer, ni beber, sólo lo que le damos de suero casi obligado.

¿Es esto normal? Ninguna otra vacuna le ha dado reacción alguna, y le queda otra dosis, y no creo que se la ponga, por miedo de que la reacción sea mayor aún.
Por otro lado, ¿sería malo para su sistema inmunológico dejarlo a medias?

Muchas gracias.
Responder
 
 
# Domingo 29-03-2012 21:16
Martí,.de entrada gracias por seguirnos y ser crítico , es la manera de mejorar y poder avanzar , si todos fuéramos en la misma onda sería muy aburrido y poco productivo.

En uno de los videos se puede ver perfectamente la incidencia de leishmania en la costa catalana ,alrededor de un 9-10% , mapa proporcionado por virbac , así que si de mi boca ha salido eso es un error , pero me lo he mirado otra vez y no veo de donde lo sacas , pero bueno lo importante es saber cuál es la incidencia real.

No estamos en contra de las vacunas. Por supuesto que hay que seguir vacunando del resto de enfermedades , la mayoría de ellas mortales para los perros , zoonosis muy graves o que pueden dejarles secuelas en un % muy elevado.

No voy a entrar en estadística , es un poco aburrida , pero lo que ocurre es lo siguiente y me gustaría que me contestaras , en ese ambiente tan hostil que eficacia absoluta tendría si en vez de la vacuna esta les pinchamos suero fisiológico , es decir placebo , si quieres te lo adelanto,... Qué dato realmente es el útil ?

Cuando hablamos de poblaciones tenemos que hablar de % de eficacia pero cuando hablamos de individuos hemos de irnos a riesgos ya que el % de eficacia en uno solo no sirve , no tiene sentido .

El riesgo de padecer la enfermedad en los perros vacunados está creo en el 3.6 , redondeando a 4 , es decir tiene 4 veces menos riesgo de padecer la enfermedad que otro no vacunado . Esto es así , en el caso de leisguard es de 8 y en el caso de scalibor también cercano a 8 .

Esta claro que la vacuna funciona pero no es para echar cohetes , como ya lo he dicho alguna vez , de eso me quejo y que está empezando a movilizar a gente en su contra por muchos motivos , pero el principal es que el laboratorio no acaba de responder a las quejas www.facebook.com/ContraLaVacunaDeLaLeishmania , si se que hay páginas para todo pero ponte en la suya y verás que está pasando lo mismo www.facebook.com/virbacleishmaniosisespana

En lo que estoy más en desacuerdo contigo es con lo de los beagles , ya se que los estudios se hacen así y aunque me parece muy mal la experimentación animal se que hoy por hoy es lo que hay y que es el primer paso para que te den los permisos para sacar al mercado una vacuna , pero hecho este paso el siguiente es hacerlo en la clínica en perros "reales" ya que te aseguro que el perro de 12 años de la señora María no es lo mismo que el podenco ibicenco del cazador ,... la individualizaci ón de cada caso es fundamental y tendríamos que tener un estudio real de campo para ver qué tal va y si vale la pena vacunar a toda la población de perros . Te pongo un ejemplo , podríamos coger franjas de edad y ver que quizás a los perros mayores de 8-9 años que nunca han tenido leishmania si realmente les es útil , ya que muy posiblemente este grupo ya se defiende bien de la enfermedad o que quizás su riesgo disminuye tan poco que estadísticament e no vale la pena.

Aquí se ha puesto esto para todo los casos sin tener datos y de eso es de lo que me quejo , te dirán que eso lo están mirando ahora , pero las cosas tienen que tener su orden hay mucha gente gastándose mucho dinero y quizás no debería .

Te animo a que sigas profundizando en el tema y que también busques algo mejorable en la explicación que nos da el laboratorio , no hemos de perder nuestra independencia a la hora de opinar ya que es eso lo que buscan nuestros clientes.

Gracias
Responder
 
 
# Domingo 29-03-2012 20:46
Manuela,.como bien te han dicho la visión de un ácaro o dos no es problemático pero si se han visto bastantes y de diferentes estadios hay que pensar en que tu perro tiene una sarna demodécica patalógica localizada y que hay que tratar como muy bien te han hecho , esto suele ocurrir en animales cuyo sistema inmunitario está debilitado así que te recomiendo un chequeo general por si acaso.
Responder
 
 
# Marti Capdeviula 29-03-2012 20:21
Hola,

He de decir que aunque acostumbro a encontrar interesdantes buena parte de los contenidos que publicas en la web, en este caso discrepo de buena parte de tus conclusiones más que nada porque están llenas de imprecisiones.

Por ejemplo a la hora de cuestionar la necesidad de vacunar argumentas que el porcentaje de perros enfermos en la costa catalana es de "solo" un 2 - 3% (a ojímetro total, eso es poco académico pero bueno da igual), en cualquier caso son muchos más que los que enferman de rabia, leptospira, parvo y moquillo todos juntos, y eso no quita para que todas las clínicas vacunen a todos los perros frente a todas esas enfermedades... Gracias a Dios.

Lo de la eficacia de la vacuna es otra: Tú dices que la eficacia es de un 70% (eficacia relativa, 93% eficacia absoluta en entornos extremadamente hóstiles) como si fuese un dato pobre, pero el hecho indiscutible es que los perros vacunados están entre 3 y 4 veces más protegidos que los no vacunados, lo cual responde a la pregunta que da inicio a tu artículo (al menos desde el punto de vista clínico, ahora bien si mezclamos otros aspectos ya no entro).

Luego hay varios elementos como que crítiques que el estudio está hecho solo en beagles (como la mayoría de estudios en medicina canina), o que compares la incidencia de leishmania en el lugar donde se realizó el estudio y en la costa catalana... Todo eso es irrelevante porque el objetivo era valorar la eficacia de la vacuna comparando animales vacunados y no vacunados (y para ello tanto da que fuesen beagles de sicilia, pastores belgas de tortosa, o chuchillos vulgaris de Almería; del mismo modo que sería irrelevantre si los perros iban o no protegidos con scalibor , si viven dentro o fuera de casa, o si tienen el pelo largo o corto, -es más fácil hacerlo con no protegidos, de pelo corto, que viven en exterior porque se infectan con más facilidad y se obtienen más datos en menos tiempo-; mientrás todos los perros objeto del estudio estén en las mismas condiciones el estudio es válido.

En fin, que yo que tú me lo pensaría un poco antes de colgar determinados vídeos en la red, sobretodo si van dirigidos a profesionales me miraría que lo que digo no sea facilmente rebatible (y que conste que es un buen consejo, de buen rollo que te doy gratis y que ni tan siquiera espero que publiques en tu web).

Por lo demás, te reconozco que el vídeo tiene aspectos interesantes y que es ameno de ver. Felicidads por la web.

Un saludo.
Responder
 
 
# Vacuna Canileish con posible problema de alergiaManuela V.N. 28-03-2012 23:30
Hola Domingo:

Hoy hemos puesto la tercera vacuna y nos ha atendido otro veterinario y al comentarle lo del ojo pelado han vuelto a sacar una muestra y mirarlo por el microscopio y nos ha ensañado el "bicho" Demodex ,nos ha explicado que todoslos perros los tienen pero que puede ser que a la nuestra se le hayan multiplicado causando el picor y la pérdida de pelo que tiene.

Tenemos que ponerle las pipetas de Advocate.
Como nos comentaste a los tres meses le repetiremos las analíticas.

Un saludo.
Responder
 
 
# Domingo 26-03-2012 20:20
El celo no debe preocuparte tanto , se que has tenido una mala experiencia pero no tiene por qué influir tanto .

La pregunta que haces es muy pertinente y no creo que ni los de virbac lo sepan , la verdad es que no tiene por qué haber muchos cambios sino menudo lío con los controles , espérate 3 meses y nos cuentas
Responder
 
 
# Vacuna Canileish con posible problema de alergiaManuela V.N 26-03-2012 15:36
Gracias por la rápida respuesta.

Se me olvidó decirte que a pesar de este problema la perra se encuentra bien
corre ,juega ,come bien...

Lo que me preocupaba del celo es por la bajada de las defensas.

De todos modos me gustaría repetirle la analítica sanguinea pero mi veterinario me dice que ahora mismo daría confusiones al estar vacunándola daría alterados el proteicnograma los valores de la leishmania ...
¿Cuánto tiempo tendría que esperar para hacerle una analítica despues de que termine con la vacunación?.

Un saludo
Responder
 
 
# Domingo 25-03-2012 22:02
Lo que les ha pasado a tus perros lo tienes en este link , además en la foto sale un boxer , por qué será ??? , www.vidavet.es/index.php?option=com_content&view=article&id=789:angioedema&catid=71:opinion&Itemid=178&lang=ca , lo que han tenido son un cuadro de alergia.

Si la causa es la vacuna o no es complicado de saberlo , ya que lleva dos vacunas acaba el protocolo pero estate unas horas cerca del veterinario por si acaso se le hinchan , por cierto si le inyectan urbanos la vacuna queda anulada y le deberá volver a vacunar.

Que se juntara con el celo no te preocupes , no pasa nada..
Responder
 
 
# Vacuna Canileish con posible problema de alergiaManuela V.N. 25-03-2012 20:30
Hola:
Tengo dos perritas de raza boxer de un año y medio ,a principios de diciembre les hicimos unos análisis de sangre de control de leishmania y erlichia y todo salió ok.(vivimos en una zona endemica :castellón )
Ahora a mediados de febrero les hicimos un kit rápido de Leishmania para comenzar con la vacuna Canileish el veterinario nos dijo que como teniamos
análisis muy recientes no era necesario repetirlos y que con el kit rapido era suficiente.
Empezamos con las vacunas con las dos perritas y una de ellas se puso en
celo coincidiendo con la segunda dosis y observamos como en uno de los ojos
el cúal se rascaba se le había hinchado un poco y había perdido pelo alrededor de él fuimos al veterinario el cuál le hizo un raspado para ver
si tenia ácaros,sarna.. y como no salió nada nos dijo que podría ser una alergia ,nos dió una pomada para seis dias. El ojo no está hinchado pero
sigue pelado y se rasca.Este invierno (diciembre) una noche la misma perrita estaba inquieta y vimos que tenía ambos parpados super hinchados
rápidamente llamamos a urgencias y le pusimos una injección de urbason
al día siguiente estaba perfecta.
Mi duda es si lo que tiene ahora tambien es una alergia una reacción a
la vacuna canileish,o si lo que más me preocupa un sintoma de la Leishmania.
La semana que viene tenemos la cita para la tercera dosis ¿debo de vacunar
igualmente?
Que se le juntara la vacuna con el celo tampoco me ha gustado pues ya he vivido por desgracia la enfermedad de la leishmania con otra perrita que superó un primer fallo renal cuando le vino el celo a mitad de tratamiento
con Milteforan pero con el siguiente celo a los seis meses y tras haberle
bajado los niveles de Leishmania mucho y el riñon daba valores rozando casi bien creo recordar 1,55 cuando tenían que haber estado por debajo de 1,5 con la bajada de defensas del celo todo se diparó y no pudo superarlo.
Por eso ahora estoy muy preocupada con lo del ojo de una de mis dos nuevas
perritas y me gustaria tener otra opinion de una persona como tú Domingo tan
involucrada en ayudarnos.
Gracias de antemano y un saludo
Responder
 
 
# Domingo 09-03-2012 08:43
Estimado Miquel:
Te agradezco que te hayas tomado la molestia de escribir tus discrepancias sobre mi escrito , es la manera mejor de poder aclarar las dudas y es gracias a ello que podemos avanzar.

Esta claro que ya hace muchos años que hice estadística y por eso me tomé la molestia de comentar el caso con un profesor de estadístidica por un lado y por otro con un veterinario que se dedica a hacer estudios para que me ayudaran a dar una interpretación objetiva de lo que se decía . Después de esto lo comenté con el propio laboratorio y la cifra que damos de eficacia es la correcta , el 68% .

Es cierto que el ejemplo que doy de utilidad real en una clínica es mejorable , pero no puedo hablar de medio perro o cuartos de perro y el resultado no es perfecto , siempre he intentado redondear a favor de la vacuna .
De cualquier manera si me puedes indicar donde está el error , seré el primero en cambiarlo y explicarlo.

Lo que sabemos de la vacuna nos lo ha proporcionado el laboratorio y según él se trata de una proteína que fabrica el parásito leishmania , así que me imagino que forma parte de él , tanto es así que después de la vacuna podemos ver un aumento en los anticuerpos que el perro hace contra la leishmania y se avisa que algunos test pueden dar positivos . No es descartable que , como bien dices , tengamos una nueva generación vacunas que utilicen proteínas ajenas al parásito pero de momento es lo que tenemos.

La última parte de tu comentario no es correcta , me deberías decir el % de perros que no contraen la enfermedad en ese entorno sin vacunar para ver realmente la eficacia , tal y como lo explicas es lo que hace el laboratorio , suma su eficacia a la eficacia natural y claro se presta a confusión.

Lo de la rabia , pásame el estudio , todos los que tengo son cercanos al 100% , dada la gravedad de la misma se ha buscado una eficacia máxima.

Desde aquí no nos negamos a los avances de la ciencia pero ponemos en una visión crítica productos para esclarecer las dudas que puedan surgir , creo que no hay que ir muy lejos para ver como la industria farmacéutica saca muchas veces productos que no son tan buenos como en un principio parecían , sin ir más lejos el caso stronghold , me imagino que te acuerdas
Responder
 
 
# Saber interpretar las estadisticasMiquel Barcelo 08-03-2012 14:40
Sr. Domingo.
Es de agradecer el esfuerzo que hace por asesorar pero tras ver los videos varias veces que tiene usted expuestos y creo que debería repasar sus conocimientos sobre estadística ya que hace una interpretación completamente errónea de los resultados. Como vulgarmente se dice usted mezcla “churras con merinas”.

También he denotado que desconoce la naturaleza de esta vacuna: no se inocula ningún patógeno ni parte de él, si no una proteína que estimula la inmunidad ante el parásito (algo muy novedoso en la tecnología de las vacunas, que seguro veremos aplicar en un futuro no muy lejano para renovar el concepto de muchas de las vacunas ahora existentes.

Para terminar hay estudios y usted debería saberlo, que demuestran que perros vacunados sometidos a entornos saturados de mosquitos infectados no contraen la enfermedad en un 98%. Esta eficacia es muy superior a la vacuna de la rabia, por poner un ejemplo de las más usadas que es de alrededor del 70%.

Si nos negáramos sistemáticament e a los avances de la ciencia la tierra seguiría siendo plana
Responder
 
 
# Domingo 07-03-2012 17:43
La eficacia es del 68 % no le des más vueltas y de momento no vale para los perros que ya tienen la enfermedad , digo de momento por que está claro que los tiros van por ahí a medio/largo plazo ,sino al tiempo
Responder
 
 
# David 07-03-2012 16:30
Me han comentado que los datos de eficacia no son fiables al 100% y, como decís, no vale para perros que ya tienen la enfermedad....
Responder
 
 
# Domingo 06-03-2012 13:38
Si la incidencia de la enfermedad es baja en tu zona , has utilizado con éxito las medidas protectoras contra las picadas y sabiendo que la eficacia de la vacuna es del 68% en tu caso la vacunación no es prioritaria.
Sigue con lo que estás haciendo y haz controles anuales , seguro que aparecen dentro de poco más soluciones a este problema
Responder
 
 
# Andrea perez 06-03-2012 06:20
Hola quisiera pregunar mi perro tiene 10 añitos---y tiene problemas de corazon..taquic ardias y el corazon mas grande de lo normal me han dicho que es normal por la edad..el pobre siempre a tenido problemas si no es la piel..es la barriguita...si no las orejas...es un cocker ...y me dijeron que normal porque son muy delicados... mi pregunta es la siguiente...mi veterinario me ha dicho que ya han traido la vacuna...y que se la ponga tiene negativo el test..pero como siempre a sido el pupas el pobre...pues dice que se la ponga ... yo estoy indecisa por si tiene..efectos adversos....tu que me aconsejas gracias???'
Responder
 
 
# Domingo 04-03-2012 10:56
Muchas veces no escuchamos a los estudiosos de estos temas y la verdad cuando te están avisando que la malaria puede volver o que enfermedades tropicales tienen focos ya en nuestro país muchas veces miramos a otro lado , el cambio climático es algo evidente y los insectos no entienden de fronteras y si se pueden extender lo harán junto con todas las enfermedades que llevan , quizás sea una manera de que estas enfermedades del tercer mundo empiecen a tomarse en serio por desgracia
Responder
 
 
# Alfonso 03-03-2012 18:36
He vivido unos años en Bolivia. Allí, por la increíble diversidad climática por alturas, se estan llevando a cabo muchos estudios, comprobándose que muchas especies de mosquito aparecen a alturas cada vez mayores. Yo creía que lo del mosquito tigre en España era mas testimonial. Este año, conforme va el clima, batiendo records de 40 años, es posible que tengamos problemas. Lo del mosquito tigre solo en zonas urbanas (muchos aytos ademas parece que están "ahorrando" en limpieza, al menos aquí en Valencia)Lo de extremar medidas, como bien dices, en todas partes. Lo de procurarnoslas a nosotros, al igual que al perro, muy bien señalado. Ya tuve la desgracia de pasar el dengue, y no es plato de buen gusto.
Responder
 
 
# Domingo 01-03-2012 09:10
La verdad es que espero que nos contéis que tal va , no se si comprarme uno para mí , estoy del mosquito tigre hasta el moño y el otro día ya ví uno !!!
Responder
 
 
# Torres 29-02-2012 18:36
Hola Leishmania,

Bueno supongo que para gustos los colores no?, también hay mil opiniones de pipetas, collares que a unos les ha ido bien y a otros mal, no crees???, yo ya lo tengo pedido y bueno no se pierde nada por probar....
Responder
 
 
# leishmania 29-02-2012 18:30
bueno, indagando por internet he encontrado propietarios en USA k han probado y comentan los efectos del shoo tag, y la verdad es k hay para todos los gustos: unos dicen k funciona y estan encantados y otros comentan k es un fraude y ke no han notado ninguna diferencia...as i ke me he quedado mas o menos igual...:sad::s ad::sad:
Responder
 
 
# Torres 29-02-2012 17:21
Hola Domingo,

En las especificacione s del Shoo Tag indica que debe llevarlo las 24 horas del día? de lo contrario no tendría eficacia?..

Gracias de nuevo!!
Responder
 
 
# Domingo 28-02-2012 17:32
No olvideos de contarnos como va , fotos !!
Responder
 
 
# leishmania 28-02-2012 12:22
http://www.shootag.eu/, aki hay mas información sobre la chapita
Responder
 
 
# Torres 28-02-2012 11:01
Hola Domingo,

Ya está hecho el pedido!!!.

Gracias y un saludo,
Responder
 
 
# Torres 28-02-2012 08:43
Hola Leishmania, OK nos vamos contando!!!
Responder
 
 
# leishmania 27-02-2012 17:17
Loli, me has leido las intenciones.... con lo del "pack", creo k me voy a sumar...;-)
Responder
 
 
# Loli Sánchez 27-02-2012 14:29
jajaja, OK Domingo, pipetas + chapa + citronella y vemos...

Mil gracias!!, te haré el pedido esta semana y os voy contando.
Responder
 
 
# Domingo 27-02-2012 14:24
Creo que el pobre ya lleva muchas cosas , veamos como va con el pack , sobretodo la citronella rocíalo cuando salgais por ahí y en las zonas de poco pelo
Se puede poner todo junto no te preocupes
Responder
 
 
# Loli Sánchez 27-02-2012 10:03
Perdona Domingo,

A parte del as pipetas y rociarle al atardecer con citronella, es necesario ponerle collar antiparasitario ?, mi perro es alérgico al scalibor, y le tendría que poner alguno natural, pero no se si es excesivo, collar + pipetas + citronella + la chapita que probaré.

Gracias por tu ayuda.
Responder
 
 
# Loli Sánchez 27-02-2012 09:53
Buenos días Domingo,

Menos mal que me enviaste el enlace ya que sin pinchar, no soy capaz de encontrar el producto en la Web. Esta semana os compraré la chapita (por probar no se pierde nada) y las pipetas de Advantix, supongo que se pueden utilizar los dos productos sin problemas no??.

Os contaré qué tal funciona...

Un abrazo,
Responder
 
 
# Domingo 24-02-2012 18:44
El producto que comentas lo tenemos www.tiendaanimalesonline.com/index.php/component/virtuemart/?page=shop.product_details&product_id=4320&flypage=flypage_new.tpl pero ya os dije que tenemos poca experiencia con su uso , los que comenta Alfonso no se dónde buscarlos .
Este marzo hay una feria en MAdrid y voy a mirar si encuentro algo de esto , mientras si hay alguien que sabe algo más que lo manifieste
Responder
 
 
# Loli Sánchez 24-02-2012 12:39
Hola a todos,

Siguiendo con mis investigaciones he encontrado otro producto repelente contra los mosquitos. Os dejo el enlace:

http://www.puppiesbarcelona.com/producto_-shoo!-tag-perros_169.html

He hablado con la chica y ella me ha comentado que le ha ido bien, que no sabe el porcentaje de efectividad, pero que hasta el momento nadie se ha quedado, y tiene una garantía de 30 días.

Un saludo,
Responder
 
 
# Loli Sánchez 24-02-2012 09:07
Estimado Alfonso y Domingo,

Domingo en vuestra tienda online están disponibles? si puedes nos pones el enlace.

He visto el enlace de Alfonso y voy a mirar si los mandan a España y demás...

Todo lo que se pueda hacer es poco....

Gracias a todos!!
Responder
 
 
# Domingo 23-02-2012 18:49
Es posible que funcione con electricidad , tipo pilas, pero que emita alguna frecuencia de onda que haga que los mosquitos no se acerquen , la verdad es que las he visto hasta en los "chinos" , nosotros mismos tenemos unas que no se si van bien o mal ya que no tengo experiencia con estos productos , si alguien se anima a comentarla mientras Nuria aparace estupendo
www.tiendaanimalesonline.com/index.php/component/virtuemart/?page=shop.product_details&product_id=4320&flypage=flypage_new.tpl
Responder
 
 
# leishmania 23-02-2012 18:13
pues sí Loli, estamos todos "intrigadisim@s s" ;-)............
Responder
 
 
# Loli Sánchez 23-02-2012 15:18
Jajaja, hola Leishmania, no creo, yo supongo que será el aparatito que venden para colgar y llevar encima y evitar las picaduras. Pero esperemos que nos lo confirme, tengo mucho interés.
Responder
 
 
# leishmania 23-02-2012 12:47
pienso q debe ser un error, porque a mi no me cuadra eso de que sea un collar "eléctrico", ke pasa? k tengo que "enchufar" al perro...? :-*
Responder
 
 
# Domingo 22-02-2012 20:41
No hay manera , no la tengo "fichada" pero seguro que de vez en cuando se conecta y espero que nos responda
Responder
 
 
# Loli Sánchez 22-02-2012 18:42
Hola Domingo,

No hay manera de poder mandar un e-mail a Nuria para poder preguntarle lo del Collar eléctrico anti-mosquitos, la verdad es que tengo curiosidad de saberlo.

Muchas gracias
Responder
 
 
# Loli Sánchez 15-02-2012 08:43
Se me olvidó también preguntar qué clase de planta tienes plantada anti-mosquitos.

Gracias!!
Responder
 
 
# Domingo 14-02-2012 19:41
La verdad es que el cumplimiento de tu pauta para evitar la picada es impresionante y el resultado excelente , estamos ansiosos de más información
Responder
 
 
# Duda IILoli Sánchez 14-02-2012 13:16
Hola Nuria,

Me uno a P. Martínez y agradezco el comentario que has realizado. Pero tengo unas dudas, que son las siguientes:

1.- Collar eléctrico anti-mosquitos (Tal y como ha preguntado P. Martínez) nos podrías indicar cuál es?.
2.- Collar Excalibur cada 6 meses
3.- Pipetas mensuales (Qué pipeta utilizas?).
4.- Cada día a las 7 de la tarde los rocío a todos con una solución
natural de piretrina. (Qué producto es?). Yo lo rocío con un spray natural de citronella.
5.- Duermen en sitio cerrado y con Bloom Antim osquitos en los enchufes.
6.- Plantar en el jardín plantas que repelen a los mosquitos.

Nosotros tenemos un chalet, con césped y piscina, utilizas algún producto para fumigar?.

Mil gracias y un saludo,
Responder
 
 
# DudaP. Martínez 14-02-2012 11:14
Hola Nuria,

Muchas gracias por tu comentario. Creo que a todos los que estamos en zonas "peligrosas" nos sirve de mucho tu experiencia.

Nosotros después de habernos informado, no estamos decididos a vacunar a nuestra perrita de un año, así que vamos a hacerle frente previniendo con todo esto que comentas y más cosas que se nos ocurran.

Una duda: qué collar eléctrico usas? Nunca he visto collares eléctricos anti-mosquitos. Dónde se consiguen?

Muchas gracias.
Responder
 
 
# Nuria Cid 09-02-2012 18:15
Se me olvidada comentar una última cosa:
Aparte de lo dicho, la mejor "vacuna" es el contacto estrecho con tu veterinario que es el que aparte de tí mismo-a es quien mejor se va a ocupar de tu perro.
Mejor prevenir que curar.
Responder
 
 
# Por si sirve de algo....Nuria Cid 09-02-2012 18:11
Aunque me he desilusionado porque pensé que por fin nos íbamos a librar de la Leishmania y veo que no es así, agradezco muchísimo toda la información pero yo no quiero vacunar, que se infecte y "no desarrolle la enfermedad" sino que lo que quiero es que directamente NO SE INFECTE.
Vivo cerca del Delta del Ebro (20kmts), y tengo 10 perros de entre 4 meses y 14 años, son TODOS NEGATIVOS. ¿Cómo lo consigo? pues por si le sirve a alguien explicaré mi protocolo:
1.- Collar eléctrico anti-mosquitos
2.- Collar Excalibur cada 6 meses
3.- Pipetas mensuales
4.- Cada día a las 7 de la tarde los rocío a todos con una solución
natural de piretrina.
5.- Duermen en sitio cerrado y con Bloom Antim osquitos en los enchufes.
6.- Plantar en el jardín plantas que repelen a los mosquitos.
7.- Estudiando los patrones de conducta del phlebotomus y haciéndole "la vida
imposible" en la medida de lo posible.
8.- Haciéndoles revisiones cada 6 meses y procurandoles excelentes condiciones
de salud tanto físicas como psíquicas (aunque parezca una tontería los
perros también se deprimen si no se les cubren sus necesidades mentales de
desafíos, cariño, paseos, trabajo, etc)para que en el caso de que algún
"supermosquito" se pasara todos los controles, el perro tenga su
sistema inmunitario fuerte y no llegara a infectarse.
Con estos 8 puntos llevo más de 23 años sin la enfermedad en casa (toco madera)ya que mi primera perra, por mi desconocimiento (ya que hablo de hace más de 28 años) la contrajo cuando tenía 9 meses y estuvo en fase casi terminal, llena de llagas, casi ciega y.... en fin... prefiero no recordarlo. La recuperé completamente después de más de 2 años de esfuerzos y murió de vieja a los 15 años (era una p. alemán) pero me juré a mi misma que nunca más lo iba a permitir y gracias a Dios con este protocolo nunca más he tenido un contagio (y eso que con ella vivían 2 perros más).
He querido compartir mi experiencia con vosotros por si a alguien que viva en una "zona caliente" como yo le puedan servir de algo y espero que algún día saquen una vacuna que de verdad prevenga el contagio y no sólo el desarrollo de la enfermedad.
Saludos cordiales
Responder
 
 
# Domingo 30-01-2012 21:58
Carmen te doy también las gracias , espero que lo podais entender todo , yo mismo los he tenido que ver varias veces para entender los estudios
Responder
 
 
# "Vacuna" contra la leishmaniaCarmen R. 30-01-2012 18:43
Muchísimas gracias Domingo, por tratar de "iluminarnos" un poco con este tema tan complejo, y que tanta diversidad de opiniones tiene.Coincido contigo en que hacen falta más estudios y más "reales", para que los profesionales podáis basaros en unos resultados más cercanos a la realidad, y realmente ayuden a la hora de decidir si vacunar o no. Valoro mucho el esfuerzo que has hecho al crear este post, y al igual que Gemma pienso que eres un valiente :-). Gracias de nuevo y un saludo!
Responder
 
 
# Domingo 30-01-2012 14:03
Gracias Gemma , te aseguro que ha sido un esfuerzo titánico poder sacar el máximo de información y que se pudiera entender lo mejor posible .
Responder
 
 
# Fundación TrifoliumGemma Knowles 29-01-2012 20:15
Gracias por este trabajo tan completo, Domingo. Gracias a ello sabré contestar mejor a las preguntas que nos hacen. De todas formas, yo soy antivacunas, y más a los recordatorios anuales, por lo que no la recomendaré personalmente. Eres un valiente, pero apreciamos tu sinceridad...

Un abrazo,

Gemma
Responder
 

Escribir un comentario