Mi perro se rasca qué puedo hacer

Por qué mi perro no para de rascarse y el del vecino no

Una de las principales causas de visita al veterinario es , mi perro se rasca qué le puede dar para que pare. Siendo tan frecuente y tan clara la pregunta , la mayoría de los propietarios buscan algún remedio que solucione el problema y les cuesta entender que a veces la solución es complicada y en muchas ocasiones casi imposible. Estadísticamente los casos de dermatología se resuelven sólo en el 60 % de las ocasiones y vemos como muchos propietarios van peregrinando por veterinarios buscando segundas opiniones. El principal problema es la dificultad de explicar qué está pasando realmente y qué podemos hacer para modificarlo.

Lo primero que deberíamos saber es por qué nos rascamos , de qué sirve  y cuál es la consecuencia.

En la piel existen unas células que detectan que hay en su superficie y determinan si es bueno ,malo o indiferente para la mascota . Estas células van aprendiendo con la edad y consiguen tener una memoria de la mayoría de cosas con las que nos podemos encontrar . Cuando uno es muy jóven estas células están en el período de aprendizaje y con el tiempo llegan a la madurez. Cuando estas células detectan algún problema que por si mismas no son capaces de solucionar realizan una llamada química a otras para asegurarse de que lo es.

Esta llamada química provoca en la zona una vasodilatación ,es decir un aumento en el calibre de los vasos sanguineos que llegan ahí . Desde el exterior nosotros podemos ver un enrojecimiento. Además para facilitar todavía más la llegada de sangre , se secretan sustancias químicas que provocan que el animal se rasque , el rascado aumenta la vasodilatación y como consecuencia se amplifica la llamada a las células que queremos que lleguen al problema. La sensanción de alivio al rascarse hace que esta acción se refuerce .

Una vez tenemos un montón de células detectoras de problema , podemos ver un aumento en el volumen de la piel (grano , habón , pápula , hinchazón ,...) , empieza el verdadero reconocimiento de la gravedad del problema y el sistema inmunitario decide qué hacer.

 

En la mayoría de los casos lo identificará  y pondrá una solución adecuada . Si es una picada de insecto intentará aislar lo que le ha podido inyectar y eliminarlo . Si el problema es una espora de polen derminará que no tiene mayor importancia y anulará la reacción . Puede pasar que en algunos animales ante la picada de un insecto o la presencia de una espora reaccionen de manera exagerada y el sistema inmunitario multiplicará la respuesta entrando en un sistema de retroalimentación positiva de la cual es muy difícil salir ya que las complicaciones secundarias ante esta exagerada respuesta son muchas.

Lo que haga o no dependerá en gran medida del estado de madurez del sistema inmunitario del animal . Esta madurez a su vez se ve muy determinada por la calidad y cantidad de los estímulos que este animal a tenido en su juventud y por la genética del propio animal.

Así pues tendremos animales con igual estimulación exterior pero con una respuesta totalmente diferente .

La mayoría de animales con rascado que vemos pertenecen al grupo que han hecho una reacción exagerada y es fundamental detectar cuál fue el inicio que le provocó el picor e intentar eliminarlo además de solucionar los problemas secundarios a los que ha llevado ésto.

Muchas medicaciones lo que intentan es cortar esta reacción pero el uso continuado de ellas puede llevar a efectos secundarios adversos muy importantes . Las nuevas medicaciones destinadas a estas patologías están intentando modificar esta respuesta inmunitaria .

Existen cuatro causas fundamentales por los cuales nuestras mascotas se rascan : pulgas ( representa más del 90 % de los casos ) , alergias alimentarias , alergias ambientales y alergias de contacto . Todas estas las iremos desarrollando en diferentes artículos más adelante pero de entrada saber que la principal diicultad no radica en eliminar lo que les provoca picor sino en intentar modificar la respuesta anómala de su sistema de detección de problemas.

 

Comentarios   

 
# AyudaEnith 07-02-2016 15:04
Mi perrito se rasca esta agresivo y se hizo heridas en toda la zona de la cola lo lleve al veterinario y inyectó un calmante y me dio pastilla antialergica y no mejora me preocupa porque no duerme con el malestar tampoco tiene apetito y veo que no está haciendo sus necesidades se metío en un deposito bajo las escaleras y no quiere salir solo se queja ayuda
Responder
 
 
# AyudaDomingo 09-02-2016 07:05
las pulgas son el número uno en estos casos que estáis haciendo para eliminarl as !
Responder
 
 
# melocotonramonl348 10-04-2015 11:36
porque me rasco
Responder
 
 
# porque mi perro se rascaMaria Fe Coahila 02-09-2014 02:59
Miperrita es recien regalada y no lose si es por que esta feliz o tiene miedo .
Responder
 
 
# porque mi perro se rascaMaria Fe Coahila 02-09-2014 02:58
mi perrita Estrellita se rasca mucho y es recien regalada nose si es por que esta feliz o tiene miedo nolose .
Responder
 
 
# Maria Fe CoahilaDomingo 10-10-2014 07:19
pulgas !!!
Responder
 

Escribir un comentario