Pruebas de ADN para las heces de los perros

Hernani implanta el ADN canino para multar por sus excrementos

Siempre hay noticias que parecen imposibles , hace un par de meses ya la ví y al principio me parecía una inocentada pero la verdad es que es cierta y por muy increible que parezca se va a aplicar .

Aquí os la dejo y creo que no merece más comentarios , en dos palabras , im-presionante.

http://www.abc.es/20110406/sociedad/abcp-hernani-implanta-canino-para-20110406.html

Los restos se enviarán a un laboratorio de la Universidad del País Vasco para su análisis

Día 06/04/2011
La alcaldesa de Hernani (ANV) y actual cabeza visible de Batasuna, Marian Beitialarrangoitia, ha declarado la guerra a la suciedad que reina en el pueblo, y no se refiere exactamente a las pintadas de los proetarras que forman sus «muros de la vergüenza».
Hernani implanta el ADN canino para multar por sus excrementos
JOSE MARI LÓPEZ
Un trabajador limpia los jardines de excrementos

 

El estrafalario plan de «limpieza» urbana, aprobado el pasado viernes por el equipo de gobierno local en medio de una gran polémica, consiste en obligar a todos los propietarios de perros del municipio a que sometan a sus mascotas a una prueba de ADN. Se pretende así elaborar un banco de datos canino con el que contrastar las heces abandonadas en las aceras, que serán enviadas al laboratorio de la Universidad del País Vasco (UPV) para su análisis clínico.

Si el resultado de los restos coincide con el ADN de algún animal «clasificado» por el Ayuntamiento, su dueño será multado con hasta 300 euros. Negarse a realizar la prueba puede conllevar la misma sanción. Entre los vecinos de Hernani ya se habla del «CSI canino».

Según esta polémica modificación de la ordenanza municipal de tenencia de animales, serán los agentes de la Policía Local los encargados de tomar una muestra de las deyecciones que hayan quedado «olvidadas» en las vías y espacios públicos. Siguiendo con el protocolo de recogida establecido, deberán enviar las «pruebas» al laboratorio universitario, que analizará sus datos genéticos y los cruzará con el banco genético de la alcaldesa.

Los gastos derivados de la identificación del animal corresponden al propietario. El coste del análisis de ADN —que se podrá hacer a través de una muestra de saliva o sangre en clínica veterinaria— es de unos 45 euros, según informan fuentes municipales. Además de alegar razones de «higiene», el consistorio guipuzcoano defiende que con esta medida los perros «estarán más protegidos en caso de pérdida, abandono o robo».

Video de la noticia

Protesta en Facebook

Todos los grupos de la oposición —salvo IU, «socio» de gobierno de ANV— han censurado una ordenanza que consideran injusta, ineficaz y muy costosa, ya que las arcas municipales deberán sufragar los costes derivados de las pruebas que no delaten a ningún infractor, ya sea porque corresponden a perros callejeros o «no censados» en Hernani.

«Nos parece absurdo. Teóricamente pretenden evitar la porquería, pero no solucionará nada», señala la candidata del PSE a la alcaldía, Estefanía Morcillo. El gran problema, asegura, es la falta de papeleras en las calles, que la alcaldesa retiró hace meses, sustituyéndolas por un sistema de recogida selectiva de basuras «puerta a puerta».

Una medida implantada en diversos ayuntamientos de ANV, que ha derivado en otra gran polémica en Guipúzcoa. «Este gobierno solo sabe dictar amenazas para castigar en lugar de facilitar la vida cotidiana», denuncia Morcillo. Los vecinos ya han creado una plataforma, con página en Facebook, en protesta contra el ADN canino.

Comentarios   

 
# Adn perrosRaquelIta 19-11-2016 08:15
Me parece perfecto, pero q sea el consistorio quien pague la prueba del adn, no tengo por q pagar el capricho de una ley devenida por culpa de propietarios incivicos, he recogido siempre las heces de mis perros.
Responder
 
 
# doblemente increiblecortafuegos 04-06-2015 19:33
Resulta que el tal o la tal cereza prefiere vivir entre mierdas que pagar 45 euros.pues cogete unas pocas y te las pones por el salon de tu casa..Seguro que recoges o eres de las que vas con la bolsita atada para que la vea todo el mundo, y luego te escaqueas.
Responder
 
 
# Buena ideaAlber 02-05-2015 14:20
Me hace gracia que a los dueños de los perros les parezca mal esta medida. Estoy harto de pasearme por las calles y que estén llenas de mierdas de perros, porque a sus dueños no les da la gana de recogerlas, harto de no poder jugar con mis hojos en la hierba de los parques porque todo está minado. Pero qué más os da que se haga pagar a los dueños que no cumplen con el civismo y las normas si todas y todos recogeis las heces de vuestros perros? Si multasen por tirar cosas en la calle estaría tranquilo, porque no lo hago. Vosotras/os estais tranquilas/os? Parece que no
Responder
 
 
# Increible....cereza 11-04-2011 13:03
Me parece increible esta noticia, total ¿para qué va a gastarse un ayuntamiento dinero en poner "pipicans", ni papeleras con bolsitas por todas las plazas, ni parques para perros, etc...? ¿para qué, si mejor puede gastarse el dinero en pruebas de ADN? Y para qué, si luego puede multar a los propietarios como les plazca?? Por cierto, yo siempre recojo las heces de mi perra, SIEMPRE, pero he de reconocer que a veces ella se para en otras heces de perros y las marca con orina, ¿si el ADN de mi perra se mezcla con las heces de otro can podría dar un falso positivo? a mí me parece que esta medida deja un poco que desear... ¿fin recaudatorio?
Ah! y ¿qué pasará con las miles de heces de "perros no identificados"? me refiero a los miles de perros que vagan por España sin microchip ni identificación alguna, porque en su día fueron a parar a manos de gentes indeseadas... Porque no olvidemos que estas pruebas se las realizaran a los perros que ya están identificados, esos a los que en su día su dueño les colocó el chip, esos que cumplen con sus vacunas, con sus revisiones, esos que pertenecen a gente civilizada y que se preocupan por su mascota.
En fín, que al final siempre pagamos los mismos.
Responder
 

Escribir un comentario