Otitis en perros

Otitis en perros como plantear la solución

Tratar la otitis en perros como un ente aislado del resto de patologías que puede tener nuestra mascota es el error más frecuente que nos podemos encontrar a la hora de abordar este problema.

Explicaremos sobretodo como abordar las otitis externas , aquellas que afectan al pabellón auricular y conducto auditivo externo , alguna pincelada de las otitis media y para otro día de las otitis internas , pero la sintomatología que nos podemos encontrar en un perro con otitis puede ser muy variada , desde un enrojecimiento leve del interior del pavellón auricular que le provoca cierto malestar y sacude la cabeza , hasta un animal que sea incapaz de mantener el equilibrio.

otitis-vidavet

Salvo raras excepciones , cuerpos extraños como espigas o infecciones banales por exceso de humedad , la mayoría de la otitis tienen un origen que en muchas ocasiones nos cuesta relacionar.

Una de las principales causas de la frecuencia de estos tipos de problemas son las modificaciones morfológicas que el hombre ha hecho en las razas de perros que actualmente tenemos en nuestros hogares. Estas han hecho que por ejemplo tengamos orejas caidas que tapan el conducto auditivo impidiendo una buena aireación del mismo , se ha potencido el hirsutismo , salen gran cantidad de pelos por el conducto auditivo y se han seleccionado razas por belleza que han potenciado conductos con gran cantidad de glándulas sebáceas , mayor secreción de cera,..

Estas modificaciones hacen que los sistemas defensivos del oído delante del medio ambiente o otras patologías que afectan a estas razas estén debilitados o incluso anulados y que las tasas de éxito en el tratamiento sean peores. Algunos ejemplos claros de estos casos serías los cocker spaniels que unen un conducto auditivo tapado por el pabellón auricular , gran cantidad de pelos dentro el oído y un aumento de las glándulas secretoras en el canal auditivo , todo un reto para cualquiera .

Lo único que podemos hacer con estos animales es ayudar de alguna manera a los sistemas de limpieza propios del oído con el uso de limpiadores auriculares de manera habitual , retirada de pelos del conducto auditivo y mantenimiento excelente de todo el pabellón .

Cómo limpiar los oídos a un perro , podeis seleccionar la traducción en español de la transcripción

El oído también es diana de otras patologías como son las alergias , no me extenderé en ellas por que ya están parcialmente explicadas en Atopia canina y en Mi perro se rasca qué puedo hacer , pero decir que podemos tener un problema localizado en sólo una oreja cuyo origen sea la atopia canina o una alergia alimentaria así que es fundamental en aquellos animales con otitis que no acaban de solucionarse se piense que el origen puede estar en algo que está comiendo o en un pólen.

Para solucionar este tipo de otitis debemos poder controlar la enfermedad primaria sino nuestros esfuerzos serán inútiles o poco efectivos.

El tercer gran grupo de otitis son aquellas que , por culpa en su mayoría de complicaciones de las dos causas primeras , han hecho que el oído presente unos problemas que en la mayoría de los casos sólo tiene solución quirúrgica. Son aquellos oídos que el canal auditivo se ha ido estrechando por culpa de las contínuas inflamaciones del mismo o que el tímpano se ha perforado y todas las secreciones se han introducido al oído medio haciendo que el problema se complique mucho más.

En estos casos muchas veces se ha de abrir el conducto auditivo de manera quirúrgica para que tenga una buena aireación y limpiar bien todo.

En el veterinario lo que se hace normalmente es una buena historia clínica que buscas estas causas primarias de la otitis , alergia sobretodo , una exploración con el otoscopia , nos permite ver como está el canal por dentro y valorar el tímpano , y toma de muestras para verlas al microscopio o realizar cultivos , imprescindible para poder tratar adecuadamente las infecciones que tengamos presentes.

Aquí podemos ver como vemos nosotros a través del otoscopio y como se extrae un cuerpo extraño , una espiga

Los casos normalmente se complican por una dificultad a la hora de poder seguir correctamente el tratamiento instaurado , el perro no se deja o el propietario no es constante , o por un descontrol de la causa primaria bien sea una bacteria resistente o un proceso alérgico no controlado adecuadamente.

Existen más causas de otitis  , pero en la mayoría nos encontraremos con las tres Ps: existen factores Predisponentes a que la padezca , pabellón auricular caído , factores Primarios , animal alérgico y factores Perpetuantes , estrechamiento del canal . En los tratamientos deberemos controlar estas tres Ps , en el caso que existan , sino tendremos el fracaso asegurado.

La prevención en razas predispuestas y el cumplimiento en los tratamientos harán que la mayoría de las otitis las tengamos bajo control así que alerta y eviten que el proceso se complique.

Comentarios   

 
# PREOCUPADAFATIMA SANCEZ ALMEID 14-12-2016 14:14
Buen dia tengo una Golden hermosa de 2 años, pero hapresentado molestia en un oido al parecer es otitis su cera es negra y se rasca mucho la oreja, adicional a eso su ojo izquierdo que es la misma parte de la oreja afectada lagrimea mucho. mi pregunta es? puede tener relacion la oreja con el ojo?? ya que un veterinario me dijo que no que era parpado invertido y debia operarse... de verdad me preocupa ayuda
gracias
Responder
 
 
# PREOCUPADADomingo 16-12-2016 09:25
puede tener relación por supuesto , busca una segunda opinión , hay que mirarlo bien
Responder
 
 
# otitis y vacunawendy de la torre 09-12-2016 15:35
Hola mi perrita es una mastín napolitano de 8 años hace ya un año le detectaron otitis a causa de exceso de humedad desde entonces a estado en tratamientos y no logra curarse aunque se mantiene controlada . Ya es tiempo de su vacuna y no se si se pueda vacunarla
Responder
 
 
# otitis y vacunaDomingo 10-12-2016 07:20
vacunar animales que están con procesos infecciosos no es conveniente , pero eso lo tiene que valorar tu veterinario
Responder
 
 
# MI PERRO TIENE OTITISROSA AGELVIS 27-10-2016 18:26
BUENAS TARDES, ESTOY PREOCUPADA YA QUE MI PELUDITO TIENE OTITIS, LO LLEVE AL VETERINARIO EL DR ME DIJO QUE LE COLOCARA UN LIMPIADOR DE OÍDOS Y UNAS GÓTICAS, POR 7 DIAS, PERO NO LE VEO MEJORÍA TIENE LA O REJITA ROJA, SE RASCA Y SE SACUDE FUERTE... ESTOY MUY TRISTE QUE HAGO???
Responder
 
 
# MI PERRO TIENE OTITISDomingo 29-10-2016 05:50
lo tienes que volver a llevar y revaluar el problema , las otitis no son sencillas !
Responder
 
 
# otitis arena operacionJuan Pablo wguez 06-09-2016 13:56
Por favor he venido de la playa y el vetwrinario me ha dicho q tiene otitis por el agua salina y arena y que hay que operar. existe otro tratamiento alternativo a la operacion cpn anestesia general?
se encuentea un poco decaido pero con animos es un perro de 2 años mescla castellano y french


muchisimas gracias
Responder
 
 
# otitis arena operacionDomingo 07-09-2016 07:10
cambia de veterinario !!!!
Responder
 
 
# No se que hacerJade 06-07-2016 17:25
Hola! Hoy mi perra amaneció con lo que creo es pus o un liquido como amarillo en una de sus orejas, hasta ahora no se queja de ningún tipo de dolor y esta como si nada pero creo que tiene otitis y de momento no tengo dinero para llevarla a un veterinario, es una pastor alemán de 2 años... Le limpié los oídos y le apliqué alcohol y agua oxigenada pero estoy muy preocupada ya que es algo grave, ¿hay algo que pueda hacer para evitar que se coloque grave mientras consigo dinero para llevarla?
Responder
 
 
# No se que hacerDomingo 08-07-2016 05:10
deja de poner eso !!!! ves a buscar un limpiador auricular para perros , pónselo unos días y en cuanto puedas al veterinario
Responder
 
 
# Consultaantoneluvi 04-07-2016 19:42
Hola quisiera saber q antinflamatorio se puede dar a perrita com otitis gracias.
Responder
 
 
# ConsultaDomingo 05-07-2016 04:35
antes de nada hay que saber la causa de la misma , como está ,.... cuantame algo más
Responder
 
 
# operación oídosam76 22-05-2016 19:08
Hola. Hace dos meses adopté a Cooky, un westie de 7 años. Estaba en muy malas condiciones porque tenía una dermatitis atópica muy severa. A base de tratamiento está precioso, ya no se rasca, las heridas de la piel han desaparecido y los hongos también. Por otro lado tenía una otitis en una de las orejas y la otra la tenía operada .A día de hoy mi mayor preocupación es la operada puesto que se rasca hasta hacerse herida, le duele hasta el punto de no querer caminar y va con la cabecita de lado y por lo que dice nuestro veterinario es que sin saber que operación le hicieron es muy arriesgado operar. La única solución que ve es abrir el conducto que en teoría debería estar abierto porque cree que fue operado parcialmente.
Responder
 
 
# aclaraciónsam76 22-05-2016 19:11
No es abrir el conducto es abrir el agujero que en teoría debería tener y por causas desconocidas se le cierra.
Responder
 
 
# operación oídoDomingo 23-05-2016 05:45
Hay agujero o no ¿?
Responder
 
 
# LagañasHumberto Cajiao 19-05-2016 00:50
Hola. Mi cocker spaniel es adoptado desde hace 6 meses. Tiene aproximadamente 2 años. Desde que me lo entregaron, tiene lagañas. El veterinario le formuló Oftalmosyn por 15 días pero ahora el problema es que las lagañas desaparecen por 2 o 3 días y vuelven a salir. Qué me avises? Mil gracias por su amable ayuda. Saludos desde Colombia
Responder
 
 
# LagañasDomingo 19-05-2016 05:25
hay que hacerle pruebas y comprobar si fabrica lágrima o no , test de shimer , además de comprobar si los párpados están bien , causas muy frecuentes de problemas oculares en esta raza.
Responder
 
 
# oititis cocker spanieljuliana 17-04-2016 02:57
mi perra cocker spaniel andaba durmiendo mucho porque hacia muchos dias que llovia y habia alta humedad, ahora ya no llueve y de vez en cuando se acostaba. La revise y tiene el oido izquierdo levemente rojo y cera roja tambien, pero le toco y no le duele y tampoco es mucha la cera. Mañana la llevo al veterinario, sera que es grave?
Responder
 
 
# oititis cocker spanielDomingo 17-04-2016 08:05
no creo , pero mejor esperamos a ver que te dice tu veterinario
Responder
 
 
# Mi pitbull tiene otitisRaj 27-01-2016 10:08
Que puedo hacer para tratar a mi pitbull que tiene otitis o eso creo que tiene. Tien el interior de la oreja roja y inchada y le sale algo de la oreja que uele muy mal. Problema es que no tengo dinero para llevarlo a un vetelinario. Me e gastado mas de 2000€ con el pero ahora estoy sin trabajo y no tengo dinero
Responder
 
 
# Mi pitbull tiene otitisDomingo 28-01-2016 07:25
el tema de las otitso no es fácil , dime qué le habéis hecho y que te han dicho exactamente
Responder
 
 
# OtitisRaj 28-01-2016 10:05
No le e hecho nada porque no se que hacerlo.
Responder
 
 
# OtitisDomingo 29-01-2016 07:10
ya pero un informe de lo que has hecho hasta ahora si que lo necesito , si te has gastado tanto dinero por lo menos te han de hacer un resúmen de lo hecho para que pueda empezar
Responder
 
 
# Porno1685@yahoo.comRaj 29-01-2016 09:01
E gastado tanto dinero en otras enfermedades. Se llenava de pupas, a tenido un virus que casi se muere.estuvo ingresado en el ospital 4 dias, a tenido problemas con la comida, no puedo comer pienso solo de madre y cachoros. Si me puedes dejar tu nr te puedo enviar fotos con la oreja para que lo veas como esta.
Responder
 
 
# Porno1685@yahoo.comDomingo 30-01-2016 09:00
mándamelas aquí info@vidavet.es
Responder
 
 
# agua oxigenadamaria herrera 26-03-2015 21:47
Le tienes que hacer es aplicar agua oxigenada despues de limpiarle sus orejas
Responder
 
 
# Creo que mi perrita tiene otitisjavi vivanco 19-03-2014 19:48
Lo que pasa que mi perrita ya lleva un tiempo rascándose la oreja de manera continua, siento que hay algo que le molesta y le veo la orejita y la tiene roja, hinchada y con algo de costras de sangres... pienso que estas costras son a causa de lo mucho que se rasca... necesito saber que hacer... he intentado limpiarle la orejita para sacarles las costras, etc. Pero ella no me deja porque siento que le duele mucho y comienza a quejarse... porfavorr ayuda! Gracias por la atención !
Responder
 
 
# otitiskaemirc 07-09-2014 00:58
hola, pues tu perrita al igual que tu esta pidiendo ayuda urgente, llévala al veterinario para saber que tipo de otitis tiene, externa , media o interna, aunque la mas común es la externa, el medico, sacara una muestra del cerumen para determinar si la causa es por hongos o bacterias y luego la tratara con el respectivo tratamiento acompañado de lavado ya sea profundo (hay que dormirla) o limpieza superficial.

ojo, la otitis no es cosa de juego si no se trata puede hasta quedar sorda en casos extremos. Imagina el dolor que debe sentir tu perrita, nuestras mascotas no saben decirnos lo que sienten, si tu alguna vez has sufrido de otitis ya sabes como duele.

llevala al vet y toma en cuenta los pasos que te he sugerido.
Responder
 
 
# kaemircDomingo 10-10-2014 07:24
totalmente deacuerdo !
Responder
 
 
# agua oxigenadamaria herrera 26-03-2015 21:46
Lo que puedes hacer es ponerle agua oxigenada pero despues de limpiarle las orejas
Responder
 
 
# Domingo 25-11-2012 10:47
Luis,. como has visto en el artículo no es tan sencillo como darte algo , no hay remedios caseros para esto , sino ya te lo diría , empieza con un limpiador auricular como el del link ,pónselo cada día durante una semana y me dices algo , haz caso del link
www.tiendaanimalesonline.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage_new.tpl&product_id=5290&category_id=499&option=com_virtuemart
Responder
 
 
# Otitis pitbull orejas cortadasLuis Castellanos 25-11-2012 04:26
Quisiera saber si puedo aplicar algun remedio mientras consigo dinero para llevarlo a consulta, definitivamente tiene otitis.
Responder
 
 
# VeterinariaAngeVet 02-12-2015 16:05
Si tuviste dinero para hacerle una mutilación a tu perro como es cortarle las orejas ahora debes tener para tratarlo si tiene secuelas de la brutalidad que cometiste.
Responder
 
 
# VeterinariaDomingo 03-12-2015 06:25
la verdad es que además de qué está prohibido en muchas partes , es una
cirugía que puede llevar diferentes problemas , llévalo a quién te lo hizo
Responder
 

Escribir un comentario