Epilepsia en perro y gatos

Ataques convulsivos en perros y gatos

Los ataques convulsivos en nuestras mascotas es una de las patologías más difíciles de poder controlar.Antes de nada vamos a explicar un poco el mecanismo mediante el cual sucede todo ésto.

www.vidavet.es

Como la señal viaja desde el cerebro por todo el cuerpo

El cerebro es el órgano que controla todos nuestros movimientos y respuestas delante del exterior . Recibe la información , la procesa y emite una repuesta. En algunos casos la respuesta es consciente , queremos coger un vaso , y en la mayoría de los casos es inconciente o refleja , parpadeo o movimientos respiratorios.

Hablamos de convulsión cuando la respuesta que observamos es una contracción y distensión repetida y temblorosa de uno o varios músculos de forma brusca y generalmente violenta con alteración en muchas ocasiones del estado mental Esta alteración puede estar causado por muchos motivos : procesos degenerativos , anomalias genéticas , problemas metabólicos , neoplasias , inflamación/infección y traumatismos.En los casos que no encontramos la causa que lo provoca nos referimos al proceso como epilepsia idiopática , por desgracia la más común.

Las convulsiones son manifestaciones súbitas de las descargas eléctricas sincronizadas de un grupo de neuronas de la corteza cerebral . Una convulsión suele ser el resultado de un desbalance repentino entre las fuerzas excitatorias e inhibitorias.

Ante una mascota con estos síntomas debemos empezar con toda la batería de pruebas que tenemos a nuestro alcance para intentar descartar patologías pero en la mayoría de los casos los resultado son negativos , es decir dan resultados que no nos ayudan en el diagnóstico del origen del problema . Si desconocemos la causa y el animal sigue con convulsiones debemos tratarlo con medicación ya que cada ataque puede significar más daño en el cerebro.

La medicación para tratar la epilepsia puede tener efectos secundarios como adormecimiento , daño hepático , así que deben hacerse controles frecuentes . Si nuestra mascota sólo presenta uno o dos ataques al año muchas veces se recomienda incluso no tratar.

Explicación de qué es la epilepsia en humanos pero nos puede servir para nuestras mascotas perfectamente

Hay fármacos que ayudan a disminuir también la frecuencia de los ataques y ayudan mucho en el control "in situ" de ataque como el diacepam.

Si nos encontramos con un animal sufriendo un ataque convulsivo se recomienda dejarlo solo , no acercarse y esperar unos minutos a que esté recuperado del todo antes de volverlo a tocar . No es buena idea intentar sacar la lengua para que no se ahogue ni mojarlo ni nada parecido.

Algunos animales avisan a sus propietarios del ataque unos segundos antes de que éste se produzca y pueden ponerle alguna medicación que evite las convulsiones . Si el animal convulsiona un día es muy frecuente que ese mismo día o los siguientes tengan más ataques , así que es muy importante estar atentos.

La gravedad o no de la enfermedad dependerá si conocemos la causa y su posible tratamiento . En algunos casos será excelente y en otra desconocida . En los casos de epilesia idiopática si llevamos un buen control podemos disfrutar de nuestra mascota toda su vida.

Podemos encontrar más información de utilidad en

Epilepsia primera parte

Epilepsia segunda parte

 

 

 

Comentarios   

 
# ayudaLenai 16-09-2017 18:02
Mi perro es viejo tiene 12 años , y no solo le diagnostocaron un soplo en el.corazon sino que también comenzo a tener convulsiones que nunca a tenido, hace poco comenzó su tratamiento pero los efectos secundarios no los lleva muy bien, se pone a tomar cantidades exorbitantes de agua, tiene hambre a toda hora y el que mas nos alarma pero no sabemos sí se deben al.medicamento, se le caen los cuartos traseros, aveces esta caminando pierde el.equilibrio y cae o va a dar vuelta y se cae, eso es normal del medicamento? Se pasa estos efectos conforme siga tomando el medicamento?
Responder
 
 
# ayudaDomingo 17-09-2017 07:10
qué medicación le han dado ¿?
Responder
 
 
# EpilepsiaOlgasg 30-09-2017 18:37
Por si te sirve de ayuda, a mí gato le dieron fenobarbital y los efectos eran parecidos.Tenia poca coordinación en las patas traseras.Mas o menos en tres días fue pasando .Espero que ya se haya acostumbrado a la medicación
Responder
 
 
# perritaruth maldonado 02-06-2017 02:09
hola por que mi perrita no puede caminar y ella esta como inmóvil y ella no ha hecho pupu hace tres dias
Responder
 
 
# perritaDomingo 02-06-2017 04:55
pueden ser muchas cosas y todas ellas muy importantes , no tardes en llevarla al veterinario
Responder
 
 
# ZoeSofy 20-10-2016 17:17
Ayuda tengo una perrita husky de 3 años hace dos semanas tuvo un ataque en el cual convulsionaba y bota muchas espuma acudi al veterinario el cual descartó moquillo y otras enfermedades me dijo q podría ser algo neurologico me envió medicación complejo b y un suero para bajar la fiebre en esta semana volvió a repetirse inmediatamente fui a
Donde el doc xq en este caso mi Perrita abre y cierra la
Boca y mueve la cabeza todo el día desd q le dio el ataque es como un tic le envió el doc valcote y no veo mejoras en realidad estoy muy preocupada en la ciudad q vivo es el único veterinario no sé si esté correcto lo q le ha enviado quisiera saber su opinión muchas gracias
Responder
 
 
# ayudaaaajenny14 15-10-2016 14:18
mi gata le da como ataques en los que echa espuma por la boca y empieza a tembrar y quesarse exa en el suelo temblando y como con convulsiones de humanos...que puede ser
Responder
 
 
# ayudaaaaDomingo 16-10-2016 06:10
cuando vemos esto en gatos suele ser por intoxicación , ves al veterinario cu anto antes
Responder
 
 
# Mi gatoJuan mamani 09-03-2016 21:27
Quisiera a ser le una pregunta de como le puedo curar su herida por que le mordió en el cuello y ahora tira saliva de la boca y no se si es rabia
Responder
 
 
# Mi gatoDomingo 10-03-2016 07:35
no creo que sea rabia , pero una herida en esa zona puede ser grave , debes ir al veterinario
Responder
 
 
# Porfavor ayudaCarina orellana 02-11-2015 21:34
Doctor me puede mandar su correo para hacerle unas preguntas pporfavor
Responder
 
 
# convulsionesesequiel chavez 12-04-2014 05:48
Tengo un mastin naoolitano de casi 2 anos.
Al comienzo tenia convulsionees cada 15 dias , ahora cada 10 o 9 dias. O en la manana o la noche, le vienen 5 a 6 ataques y en algunos casos seguidos..
les damos su remedios pero no se si le hacen efecto , ademas que nos dijieron q le hagamos una tomografia y aun asi no sabemos si nos diran que hacer.


alguna recomendacion
saludos
Responder
 
 
# Gatito con Leucemia y VIFPau 07-04-2014 15:47
Hola!! sucede que tengo un gatito que adopte hace un tiempo y hace mas o menos 1 semana me lo diagnosticaron con leucemia y VIF, le enviaron medicamentos para estimularle las defensas y para el dolor; esta muy débil y solo come lo que yo le doy en jeringa o en la boca.. ha desarrollado convulsiones que duran como 1 minutos aproximadamente y tiene una leve anisocoria, Aun controla esfinteres.

La verdad no se que hacer! Quisiera saber si el pronostico es bueno o reservado . y también en mi familia han considerado la idea de darle la eutanasia por que esta sufriendo mucho pero Yo no he sido capaz.

Gracias.
Responder
 
 
# un consejopara pau 28-11-2014 07:58
yo tuve dos gatitos con este problema y murieron en mis brazos antes en la puerta del veterinario
no tiene cura
cuando no come por si solo, aunque sea duro tendras que que hacer lo que mas duele
no puedo consolarte porque porque yo llore mucho su perdida y lo que mas me dolio fue mi egoismo que por tenerlos a mi lado los tuve sufriendo a base de medicamento que no le hacian nada.
tambien decirte que si le dieras un hogar a otro gatito como he hecho yo , hay una inyección que evita que tengan leucemia.
yo tengo dos y uno que lo atropello un coche le dio tal golpe en la cabeza que ahora con epilepsia, pero los dos estan vacunados y bien cuidados, Tienen un hogar
la leucemia en gatos se coge por un simple arañazo entre gatos NO Entre humanos ni perros, Simplememte entre ellos si uno lo tiene
espero te sirva mi consejo
un abrazo
Responder
 
 
# Mi perro de 3 años tiene ataquesjennyffer 06-04-2014 01:29
Hola tengo un perro Mastín Napolitano de 3 años ya ha sufrido cuatro episodios de epilepsia'el vet lo medico con fenobarbital. Le doy una dosis baja de 1 comprimido por las noches. Mi consulta es por que los episodios se repiten cada 28 a 30 días aprox. Aquí en Uruguay no hay muchos estudios a realizar,dándom e un diagnostico de epilepsia idiopatica. Me gustaría tener vuestra opinión. Gracias
Responder
 
 
# lauramartinezDomingo 26-01-2014 08:33
el caso es muy grave podemas estar delante de un problema nervioso central como PIF o toxoplasma , hay que hacerle pruebas , incluso una resonancia , se que es de la calle pero sin un diagnóstico es muy complicado que podamos avanzar el caso
Responder
 
 
# mi gato con epilepsialauramartinez 26-01-2014 02:58
Hola hace 4 meses tengo un gato me lo encontre botado en la calle con 15 dias el dos de noviembre la cosa fue que el mismos fibdemes de noviembre ami gato se le contrajieron los musculos se le dilataron las pupilas y votaba saliba eso fue poco antes de su primer mes de vida el findems de diciembre le pado lo mismo pero ahora votaba saliba en mas cantidad me rugia y se daba vueltas por toda mi cama el tercer mes fue peor porque perdia la conciencia combulsionaba en el suelo era espantoso verlo se orinaba su primera combulsion fue el dia 30 de boviembre tubo dos ese dia y despues no tubo el dia 31 tubo 5 y su lapso era de 2 horas y media aprox y asi fue sin mencionar que su primer mes le dio una sola combulsion y duro solo un dia el segundo mes un dia entero y el tercer mes cinco dias el dia 31 tubo cuatro y los demas dias disminuyeron a dos o atres habian dias en que no le daban pero al otro dia si no fueron dias seguido, las trez veces ue me ha pasado esto lo e llevado al veterinario pero es muy caro para llevar un tratamuento es evidente que es epilepsia poque gracias a este y muchos foros me e informado pero la ultimavez el doctor me dijo que tenia que hacerle un seguimiento para ver si era traumatico o neurologico su epilepsia yo creo que es traumatico al no haber amamantado nose que puede ser pudo ayuda xfavor otras opiniones thanks .
Responder
 
 
# consejopara laura 28-11-2014 08:04
yo tengo un gatito que lo atropello un coche y a los cuatro meses le daban ataques , el veterinario despues de un analisis dijo tenia:epilepsia,
decirte que el tratamiento no es caro pues a mi me costado las pastillas de un mes 4 euros y se llama phenoleptil,
Responder
 
 
# lucia abelDomingo 12-01-2014 08:30
el caso requiere una atención urgenete en el veterinario , espero que fueras
Responder
 
 
# mi gatita esta inmovillucia abel 08-01-2014 12:18
mi gatita tiene solo tres meses no tengo idea de que le pudo aver ocurrido para quedar asi esto puede tener alguna solución
Responder
 
 
# mi gatita esta inmovillucia abel 08-01-2014 12:04
4bsyx
Responder
 
 
# mi gatita esta inmovillucia abel 08-01-2014 12:03
hola a mi gatita la encontré debajo del sillón sin movimiento alguno aller en la mañana maulla en silencio no emite sonido alguno y no mueve un musculo solo come y toma cuando yo le doy en la boca . no se que hacer con ella
Responder
 
 
# julieta lonziDomingo 26-07-2013 15:23
la verdad es que el caso es grave , puede que se lesionara la espalda en la cirúfía , puede ocurrir en estos animales mayores , hacer radioogtrafía y si es necesario una resonancia para ver si tiene solución
Responder
 
 
# mi perro esta maljulieta lonzi 24-07-2013 16:45
hola, tengo un coli de casi 12 años de edad al que hace poco operamos por un tumor posiblemente de cancer, el tema es que dos dias despues de que lo trajeran a mi casa el perro empezo a no poder mover las pienas de atras, no se puede parar y se orina y defeca encima, tambien ladra y llora mucho y tiembla, a que se debe? estamos muy preocupado en la familia y estamos pensando en ponerlo a dormir .. para que no sufra mas. ayuda!!!
Responder
 
 
# collieyesito 28-04-2016 07:14
Es un rough collie? sabes si tiene la mutacion mdr1? porque la administración de según que anestesias en estos casos puede provocar problemas neurologicos.
Responder
 
 
# CarlosGutierrezDomingo 12-05-2013 08:08
lo que le sucede para nadaes normal y no son parásitos , debes llevarla a un neurólogo y hacerle una buena revisión , hay que descartar también un problema cardiáco
Responder
 
 
# No se si mi gata tiene eplilepsia?CarlosGutierrez 10-05-2013 20:27
hola :)
mi gata desde hace tres dias tiene algo raro , casi siempee le sucede en la mañana lo que se es que se revuelca en el suelo maulla y luego queda como muerta y fuera de eso hace popo
.. la lleve al vete y me dijo que depronto era parasitos le mandaron un medicamento
pero sigue igual y hoy le dio dos veces y siempre hace popo
me da mucho pesar de ella :( gracias a los que porfavor me ayuden o me digan que es
Responder
 
 
# marisolDomingo 03-05-2013 15:31
siento la tardanza , como está ?
Responder
 
 
# ayudamarisol 30-04-2013 20:25
hola necesito ayuda mi gatita a sufrido 2 ataques el mas reciente duro 5 mts y me preocupa mucho pues mientras le sucedia devolvio el estomago y enseguida comenzo a cami nar y no paraba de maullar y buscaba algo con deseperacion que puedo hacer.... y gracias por leerlo.
Responder
 
 
# kristenDomingo 12-03-2013 08:53
casi seguro que se trata de una intoxicación debes llevarlo al veterinario de manera urgente !!
Responder
 
 
# mi gato no para de darle ataquekristen 10-03-2013 14:27
a mi gato le dio un ataque el dia anterior y al dia siguiente comenzo en la mañana y no parado de combulcionar
Responder
 
 
# dahiana,.debes llevarla al veterinario , no se puede medicar así , puede que le causes más problemas que beneficios , lo del diurético por ejemplo está totalmente injustificado en este casoDomingo 28-12-2012 10:49
dahiana,.debes llevarla al veterinario , no se puede medicar así , puede que le causes más problemas que beneficios , lo del diurético por ejemplo está totalmente injustificado en este caso
Responder
 
 
# hola, mi perrita el 24 /12/12 le ió un estado epiléptico, luego de 3 hs le di fenitoína y un diurético, cuando la vi todavis seguía medio mal. Hoy, luego de dos días sigue sin poder caminar,desde el ataque, con la mirada medio perdida, auqnue levanta las dahiana 26-12-2012 18:53
hola, mi perrita el 24 /12/12 le ió un estado epiléptico, luego de 3 hs le di fenitoína y un diurético, cuando la vi todavis seguía medio mal. Hoy, luego de dos días sigue sin poder caminar,desde el ataque, con la mirada medio perdida, auqnue levanta las orejas, y algo se mueve y nos reconoce. Si me puede decir que puedo hacer le agradezco. Es una pequineza que tiene 3y 1/2 años, la causa es consanguínea.
Responder
 
 
# Domingo 02-12-2012 18:15
Verito,.con esa edad los problemas congénito o infecciosos son los más frecuentes , te recomiendo que lo lleves al veterinario , si es algo de lo que te he dicho es muy grave y me temos que tendréis que tomar una decisión
Responder
 
 
# Mi gatito tiene convulsionesVerito 01-12-2012 20:41
Hola, tengo un gatito de 7 meses de edad que desde hace 2, tiene convulsiones, echa la cabeza hacia atrás, respira con dificultad, bota espuma por la boca se orina durante la crisis, la cual le dura unos minutos, luego se recupera y comienza a caminar y caminar, busca comida y come con voracidad. A veces se vuelve muy cariñoso después de una crisis y ronronea para que le acaricien; otras, se vuelve agresivo con los otros gatos que tengo. Empezó con un ataque, luego fueron tres, más o menos cada mes, la semana pasada tuvo 3 seguidos muy fuertes, de más duración; y, anoche tuvo 5 ataques, pero de poca intensidad y tiempo. No tengo muchos recursos económicos como para llevarlo al veterinario. Hay alguna solución casera para controlar la situación. Él come alimento balanceado, comida casera y leche. Estaré muy agradecida por su ayuda. Bendiciones
Responder
 
 
# Domingo 14-10-2012 13:13
Maya malaga,.ya nos irás contando
Responder
 
 
# Maya malaga 12-10-2012 15:05
Muchas gracias.Tengo esperanza y toda la paciencia del mundo,pero no kiero q sufra....
Responder
 
 
# Domingo 12-10-2012 14:06
Maya,.el síndrome vestibilar en conejos puede deberse a muchos motivos , algunos de ellos muy graves , debees seguir con el tratamiento y tener paciencia , puede que tarde 2-3 semanas en evolucionar mucha suerte
Responder
 
 
# Maya y sus convulsionesMaya malaga 12-10-2012 00:52
Hola,necesito ayuda.Tengo una conejita de 10 meses.Estaba jugando en el jardin y empezo a cojear de la pata trasera derecha.La llevamos corriendo al veterinario y nos dijo que era como un esguince y nos mando un analgesico-anti inflamatorio.Al dia siguiente no movia ningun miembro,ojos cerrados,no oia,no olia,no comia...asi q de Vuelta al veterinario,el cual nos remitio a otro mas experto...este nos mando antibioticos para currar un sindrome vestibular causado por infeccion.Lleva 3 dias d tratamiento y ya come algo,intenta levantarse aunq no puede,etc...per o han aparecido convulsiones o ataques epilepticos,no lo se.Se Pone muy nerviosa,rigida y cabeza dr arriba a bajo.Despues se queda trankila y descansa.Le pasa cada 2 o 3 horas.Espero unos dias a ver si mejora con el tratamiento?Muc has gracias.No kiero que sufra.
Responder
 
 
# Domingo 02-10-2012 12:11
Ale.,no tiene por qué , podemos estar delante de un problema central eso sí y requiere que lo vea un veterinario cuanto antes
Responder
 
 
# Ale 30-09-2012 16:48
hola Dr. mi perro mueve la cabeza hacia uno y otro costado...le dura menos de un minuto sigue con su vida normal..puede ser epiledsia?
Responder
 
 
# Humberto Zuñiga 22-08-2012 16:39
Muchas gracias Doc!! pediré a mi veterinario que comience con las Radiografías que ud me indica y si tengo alguna duda si ud me lo permite le volveré a consultar agradezco su atención! Saludos!!
Responder
 
 
# Domingo 22-08-2012 11:58
Humberto , radiografías de la zona toracolumbar y resonancia , hay algo que le esta molestando en esa zona seguro , no paréis hasta encontralo ,
Responder
 
 
# Gato ragdoll Humberto Zuñiga 22-08-2012 05:10
Hola tengo un gato ragdoll de mas de 12 años y siempre ha sido muy sano nunca se había enfermado hasta ahora, ha presentado un cierto síntoma que me tiene preocupado de repente muestra debilidad en las patas traseras y mueve mucho la cola en forma circular esto lo ha hecho en tiempo de 10 segundos aproximadamente e inmediatamente después de la crisis muestra ganas incontrolables de defecar lo he observado y estos ataques los hace cuando se llega asustar o también sin ningún motivo aparente como le repito son ataques de no mas de 10 segundos y en un lapso de 30 días ha presentado unas 5 ocasiones, lo noto caminar algo encorvado y devil de sus patas traseras come muy bien! toma agua también! y su carácter es apacible normal!!
por favor que estudios para empezar me recomienda que le hagan?? gracias por su atención!!
Responder
 
 
# paola salazar 21-08-2012 20:03
gracias doc por ayudareme :-)
Responder
 
 
# Domingo 21-08-2012 11:25
Palla,.parece un hecho aislado que si no se repite no te preocupes , seguramente del picotazo hizo un mal gesto o una contractura , dale unos días antiinflamatori os para perros y mucho reposo si se repite o no mejora inmediatamente ha que hacer mas pruebas , tal y como te han dicho puede ser sino un problema de columna o de conculsiones
Responder
 
 
# paola salazar 21-08-2012 05:10
hola , tengo una perrita poodle mezcla con maltes y esta mañana estaba acostada en el patio y derrepente comenzo a gritar desesperada y por lo que se vio "parece" que le pico algo en el pliegue de la patita tracera y la guatita. De hecho le quedo rojo y a esta hora ya tiene oscuro,luego de gritar coloco sus patitas delanteras muy rectas y su cabezita la hecho hacia atras , se quedo asi unos segundos, miraba fijo hacia arriba, la lleve al veterinario , primero dijo q podia ser un problema a la columna, luego afirmo q podia ser una problema de convulsion, esto provacado por varios factores, le inyecto una analgesico porque dijo q tenia un poquito de fiebre, ella se queja y no ha querido pararse de su camita, quisiera saber q puede ser , porque esto asi tan derrepente si ella estab perfectamente , muchas gracias .
Responder
 
 
# Domingo 14-08-2012 13:25
Wilfredo,.no parece un caso epilepsia sino de hernia discal , hay que hacer pruebas para descartar esto ya que es posible que todo se debe a eso
Responder
 
 
# wilfredo moreno 13-08-2012 23:41
hola tngo un poodle de 3 añitos meses atras de este año el perro comenzo con una tembladera leve lo cual nunca llego a convulsionar solo temblala por unos cuantos segundos y luego quedaba como cansado no fue repetitivo pero este año han sido dos veces hasta hace 15 dias que comenzo primero a caminar como renco y pensando que era dolor muscular lo llevamos para el veterinario para q le inyectara, al siguiente dia el perro comenzo con la templabdera y d alli al parecer tuvo un cuadro neurologico el cual le afecto la parte derecha y las patas delanteras y no podia caminar el veterinario le receto complejo b y carbamazepina de 200 mm ya tiene ocho dias en tratamiento en el 4 dia empezo a caminar, apartir de la fecha de ayer el perro se desaucio de nuevo, camina pero lo hace con dificultad y llora cuando se acuesta, cuando se para, incluso cuando se le toca la parte del pecho y la quijada llora algo privado. la dosis q se le ha venido suminstrando hasta hace dos dias era d 100 mg en lamana y 100 mg en la noche de carbamazepina, el dia d hoy el veterinario le mando 200 en la mañana y 200 en la noche, tambien me di cuenta que camina levantando la parte central de su cuerpo como engrinchado, que lo vi en su vide d problemas neurologicos llamado cifosis, el le hicieron la prueba de moquillo y salio todo bien, no tiene infeccion se le hicieron los examenes de sangre y too bien, no tiene parasitos, el esta comiendo bien, toma agua bien orina y hace sus necesidades bien, lo unico que bueno esta apagaito y bueno su parte mas afectado es el lado derecho porque se para y queda alli como pensando a veces camina y llora tambien, si podria audarme por favor, gracias se lo agradeceria.
Responder
 
 
# Domingo 26-07-2012 19:50
Lale,.madre mía !! qué caso , siento como va , mucho me temo que no acabe de mejorar pero ten fé , la verdad es que pueden ser muchas de las cosas que te han dicho pero mi consejo es que no fueras a tantos veterinarios , confiaras en uno y con él hasta el final . Debeis hacerle más pruebas para llegar a un diagnóstico pero estate preparada para lo peor
Responder
 
 
# Una perrita problemáticaLALE 25-07-2012 17:52
Recogí una perrita de la calle hace ya casi 3 meses, a partir del mes de estar en casa empezó a presentar vómitos, mareos, desorientación, diarrea, ceguera; desde que llegó a la casa me percaté que tenía como un tic que hacía que la cabeza se le balancee de lado a lado (como los perritos que llevan los taxistas). Un día empezó inquieta y ciega a caminar por toda la casa pegada siempre de las paredes, sin responder a mi voz ni a nada, también vomitando, el médico al que la llevé diagnosticó que pude haber sido un golpe en la cabeza y que presentaba una inflamación afectando al centro del vómito. Le inyectaron cortisona y para la noche estuvo mejor. A los 4 días volvió a decaer con lo mismo pero menos fuerte y la volvimos a llevar, otra doctora nos atendió y le volvió a inyectar cortisone pero hasta sugirió eutanasia. La llevamos a otra clínica, una de las mejores de la ciudad y sospecharon de moquillo aunque la prueba había dado negativo, porque esos test tipo los de embarazo no siempre no son exactos. Estuvo hospitalizada 3 días mientras le trataban los síntomas y le administraban suero. Estuvo una semana bien cuando volvió a casa y volvió a decaer, y ese día se le paralizaron las paticas de atrás, las tenía rígidas y no las podía mover, convulsionó y los médicos la hospitalizaron de nuevo siguiendo tratamientos de moquillo ya en la fase neurológica. Hasta entonces la habían tratado puros jóvenes, al día siguiente pudimos localizar con una de las mejores doctoras veterinarias de Caracas y ella descartó el moquillo y explicó que la corteza que protege al cerebro, esas membranas las podía tener muy sensibles, y le mandó complejo B12 para que esa zona se regenerara y no causara la irritación al roce que era lo que le provocaba los ataques. También tenía los glóbulos blancos muy altos, presencia de infección y le mandaron Floxacol, antibiótico.
Varios días después, la perrita estaba mejorando, y se me ocurrió llevarla a otra clínica muy prestigiosa con uno de los mejores doctores; su diagnóstico fue parásitos migratorios que le habían afectado en la parte neurológica, le inyectó ivermectina, pero al tiempo de que le seguían dando los ataques y a cada vez empeoraban, el doctor le medicó Fenobarbital; a los 3 días de estar con ese medicamento le volvió a dar el peor de los ataques aunque no llegó a convulsionar y le medicó cortisona. Hoy le di la primera dosis de cortisona y espero que ahora si se le calmen los ataques, espero también que el daño cerebral no sea permanente y que el tiempo lo vaya sanando.
Responder
 
 
# Domingo 10-06-2012 18:11
La verdad es que hay que hacerle una resonancia para descartar algún problema congénito o de malformación en el cerebro , si se ve todo bien , entonces plantearse que se pueda tratar de una epilepsia idiomática y seguir con el tratamiento adecuado
Responder
 
 
# Pomerania Marta y Nala 10-06-2012 10:58
Hola! Tengo una perrita Pomerania de 1año y medio, hace muchos meses (en septiembre de 2011 mas o menos) le dan unos ataques de temblores y parálisis, no se como explicarlo, se queda quieta, tiembla y empieza a torcer la cabeza, a contraer las patas, pone las patas muy tensas, si la dejo en el suelo se cae, por eso la cojo en brazos cuando le sucede. He ido a 3 veterinarios, el primero sin hacerle ninguna prueba me dijo q era epiléptica, q los Pomerania tienden a ser epilépticos, como no me convenció su diagnóstico (ya q no hizo ni una prueba) me fui a otro veterinario, este segundo me dijo q era del corazón, se quedaron con la perrita todo el día en el veterinario, le hicieron una radiografía para verle el corazón, un tac y un análisis. El análisis perfecto excepto algo del hígado, me dio unas pastillas, el tac bien y la radiografía no era perfecta, me mandaron pastillas para el corazón decia q no era perfecto tenia algo un poco deforme. con las pastillas q me dio mi perra seguía con los ataques, y yo no soportaba q padeciera más, así q la lleve a otro veterinario, este le hizo un análisis en vena, el hígado ya estaba perfecto, todo muy bien menos la CK q era muy pero q muy elevada, me mando dacortin 5 y mestinon, todo bien, ningun ataque en varios meses, le repite el analisis en vena y el ck ya esta bien, pero cuando empiezo a quitarle la dosis muy mal.. Vuelve a los ataques, si vuelvo a la dosis normal no tiembla, ahora esta con la dosis de 1/4 de dacortin y 1/8 de mestinon cada 24h y tiembla, hoy ha temblado 2 veces ya.. Este mismo veterinio miro las radiografías y están bien, dice q nadie tiene el corazón perfecto. Dame tu opinio por favor. Gracias.
Responder
 
 
# Domingo 19-05-2012 10:50
Antonio,. no me queda muy claro el problema principal , me imagino que son convulsiones , pero me gustaría que me explicaras bien como son y también la edad para poder ayudarte , lo que me cuentas de las orejas es importante , pueden ser síntomas de moquillo canino neurológico , dime algo y seguimos
Responder
 
 
# Mi perro al parecer tiene EpilepsiaAntonio Rafael 18-05-2012 00:03
DATOS RECORDATORIOS OBSERVADOS:
Comienza el problema del perro aprox.Septiembr e 2010,(tengo otra,perra)coin cide que la compañera estaba en celo.
Aparece un día postrado,sin poderse levantar parte trasera(parecía una contractura o símil)
Visita al Veterinario,iny ecciones,mirada pabellones auditivos (le mandan liquido para lavados) vuelta a casa normal.

Con anterioridad visito otro veterinario,ten ia los oídos llenos de cerumen marrón,me dicen que es un bichito,no recuerdo nombre mandan gotas y desaparecen.

Desde pequeño, ya cuando pudo acompañarnos a pie en salidas,observa mos que le producía miedo la altura(subir escaleras de mi vivienda,nunca se acercaba al pasamanos, subía o bajaba pegado a la pared,pasar por un puente.etc)(MUC HA SENSIBILIDAD A LOS RUIDOS SE ASUSTABA,OBSERV ABA TODOS LOS DETALLES,GENTE ANIMALES,ALGO PARA MI INSÓLITO)Parece más inteligente de lo que yo creía haber observado en otros perros.
Como dato significativo, también observo desde siempre un abaniqueo de orejas muy persistente,sin observar nada anormal en orejas fuera o dentro(orejas normales a la vista)

También cuando empezó a comer de todo de pequeño, había veces que le sentaba mal la comida y la arrojaba en forma de tubo alargado,esto fue desapareciendo con el tiempo,ya le puede pasar pero leve y en forma más normal, a veces bilis.

Siempre he tenido perros y sueltos en el campo y han comido de todo y la verdad que nunca había tenido problemas(recon ozco que no lo estaba haciendo bien con la alimentación)So lo visitaba al veterinario para vacunarlos y punto.

Ahora los tengo en casa y he seguido haciéndolo mal,sin embargo con la hembra he tenido suerte y no he tenido problemas.

Los episodios fueron sucediéndose cada vez más,hasta llegar a todas las semanas cada dos,tres dias, a veces uno y empezó mi peregrinar dando palos de ciego,he visitado varios Veterinarios(3 o 4) y no lo tengo claro,no confió,pues ellos no los veo que sepan lo que se traen entre manos,lo dan por un imposible,lo comprendo,pero para ser bueno en todo hay que amar lo que uno hace.(prefieren ... mucha consulta llena y a correr y así no se hace nada)

El primer Vete y es al que más lo sigo llevando por mi conveniencia(gu ardería,precio, etc.)le pedí una analítica,pues el ni pensamiento y me contestó que no salia nada anormal y sigo observandole detalles pues la verdad que de el sale pocas alternativas(me dirán que este Vete no me conviene,pero la economía mía no puede aguantar los costes que supondrían el buscar a una buena clínica)

Una veterinaria (2ª)le ha hecho análisis,el primero,salio erróneo,(me dijo, salia,que los glóbulos rojos se rompian/destruian???
Tuvimos que sacar de nuevo sangre,(modo de sacarla tampoco me gusto,la forma de hacerlo,como la primera sujetando al perro con peligro de pincharse con aguja al/los extractores)Res ultado lo tengo en papel ,pero no se observa según ella nada anormal...

Empezó tomando Luminaletas y Stesolid (Peso perro oscila entre 14 y 15 kilos)le he dado hasta 3 y media luminaletas,y a base de cambiar de pienso,no darle sobras de casa,etc.)
Tras muchas consultas y días de hospital,cuando le pasan los episodios entra en un circulo vicioso de cansancio y sueño,en el que al entrar en fase de sueño le dan los ataques(tremend os),es decir no se puede dormir(le ponen calmante y/o anestesia)(hoy dia 17,lo tengo hospitalizado) y siempre insistiendo al Veter.en buscar soluciones,cons eguí me cambiaran la medicación.

Ahora toma Depakine 200mgrs. (le doy 2 comprimidos.+ Stesolid

[MAS SIGNIFICATIVO), observado que al comer hueso le produce estreñimiento bastante severo,de hecho ha coincidido este episodio de hoy día 16/17 con la ingesta al mediodia de ayer de varios trozos accidentalmente de hueso de costilla de cerdo
Y el repetido a diario a veces más otras menos abaniqueo de orejas.(El veter.dice que no tiene otitis ...?



Con toda esta historia de pruebas y observaciones mías,he conseguido con ambos medicamentos mantenerlo 1 mes y 2 días primero y ahora al dia de hoy 1 mes y 4 días,sin tener episodios


Insisto en lo observado y me inclino en mi humilde opinión sin querer que nadie se pueda sentir ofendido,ni saber lo que no sé ni he estudiado,que la opinión del dueño es de vital importancia como clave para que el verdadero profesional tenga datos para encausar un buen diagnostico.
Sigo buscando solución por eso os lo cuento y me pongo a vuestra disposición. Gracias por atenderme y espero vuestra colaboración.(C omunicarse, es también conocimiento mutuo)
Muchas Gracias
Responder
 
 
# Domingo 28-04-2012 10:26
con esa edad tener estos problemas es raro , habría que ver cual es la causa , una intoxicación un problema en el encéfalo ? , sino se repiten la recuperación puede ser estupenda, sigue con esos ejercicios que haces , ya nos contaras
Responder
 
 
# Mi gato no caminaVictor Ribledo 27-04-2012 22:34
Hola
Mi gato no puede caminar porque no tiene dominio de sus patas traseras a consecuencias de una crisis de epilepsia que tuvo la semana pasada, es la primera vez que le viene, tiene 7 meses de vida, orina de acostado, lo que tiene de bueno es que come muy bien, me preocupa su recuperación, yo le estoy estimulando las patas con ejercicios de movimientos, no se si esto ayuda, el veterinario le inyecto unas vitaminas, quisiera saber si se puede recuperar y tener una vida normal
Responder
 
 
# Domingo 29-01-2012 18:36
Sería interesante que nos mandaras un video para ver exactamente el alcance del problema , pero si el perro es feliz de esta manera y no presenta dolor ni problemas , ni te preocupes
Responder
 
 
# Doctor me puede mandar su correoCarina orellana 02-11-2015 21:32
Doctor necesito preguntarle algo puede ud mandarme su correo pporfavor
Responder
 
 
# Mi perro anda a saltitosEduardo Martinez Mediero 29-01-2012 14:50
Hola
Desde un principio el perro anda a salto con sus dos patas delentaras, se le ha visto en hospitales veterinarios y no tiene problemas físicos y se le achaca problemas neurológicos.
Me gustaría saber si es educable el obligarle que ande bien.
Saludos
Eduardo
Responder
 
 
# resonanciapara edurdo 28-11-2014 08:09
yo tuve el mismo problema y tuve que hacerle una resonancia para ver que pasaba me costo 400 euros pero tuve respuesta:
discos de la espalda y nervios chafados, ahora le doy unas pastillas a horas exactas que se llaman astonin
mi perrito anda bien aunque tengo que ayudarle a subir al sofa o a la cama pero esta mejor, pero cuando hace frio le pongo un vestidito para proteger la espalda,tambien evito que salte esto no es bueno
Responder
 

Escribir un comentario