Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades donde queramos

Mi cachorro se hace las cacas y los pipis por cualquier lado , qué puedo hacer

Una de las primeras preocupaciones del propietario que acaba de adquirir un cachorro es evitar que su casa se convierta en un "campo de minas" y que por las mañanas al levantarse descalzo no tenga que ir sorteando "obstáculos" indesados.

www.vidavet.es

Muy pocos llegan a este nivel

Para poder entender como podemos enseñar a nuestro cachorro dónde hacer sus necesidades deberemos saber qué sucedería en un entorno natural sin la actuación del hombre.

Desde el nacimiento hasta que el cachorro se desplaza por si mismo la madre limpia al cachorro con su lengua . Con esta estimulación el cachorro realiza la micción y defecación mientras la madre ingiere todos estos desechos. Con esta acción se consiguen dos cosas , por un lado mantener el cachorro y el "nido" limpios y por otro lado evitar que las fuertes olores atraigan posibles depredadores.

Cuando los cachorros empiezan a desplazarse por su entorno , es la madre la que se encarga de que estas sean hechas lo suficientemente lejos como para que la función de evitar depredadores se mantega . Los cachorros se acostumbran a que deben hacer sus cosas en un entorno determinado y con un sustrato de suelo determinado . Esto no quiere decir que siempre acierten pero para eso está la madre que sigue manteniendo todo en perfecto estado.

Cuando adquirimos un cachorro no sabemos muy bien cuál ha sido su aprendizaje y mucho menos en qué condiciones la madre ha podido mantener el "nido" en condiciones . Es un proceso instintivo pero limitado por las posibilidades de su criadero , las primeras semanas de vida son fundamentales para que estos comportamientos sean correctos.

Una vez en casa nos encontramos entonces con dos tipos de cachorros: aquellos que han tenido la posibilidad de aprender que las heces y pipis se hacen en un sustrato determinado y lugar ( periódicos o similiares ) y aquellos que no . Los que saben que debe hacerlo en un sustrato lo único que debemos hacer es ponerlo dónde queramos que hagan sus cosas , de entrada exagerando la zona y poco a poco disminuyéndola hasta el espacio que nos interese . Es muy importante premiar al cachorro cada vez que acierta y nunca penalizarle si falla . Casi todos los cachorros defecan después de comer así que aprovechemos éso para ponerlos encima del sustrato y premiarlos cuando lo hagan , reforzaremos su comportamiento.

El otro grupo de cachorros es  "aquí me pilla , aquí me lo hago " . Muchos de estos cachorros han sido mal enseñados por sus madres o el espacio del cual disponían era inadeuado para su aprendizaje . Para complicar más las cosas cuando nos llegan a consulta con el problema la mayoría de propietarios llevan un tiempo intentando corregir esta actitud con métodos poco "perrunos" . Tenemos los que hacen charlas didácticas a sus cachorros y emplean métodos propios de un niño de primaria y tenemos otros que emplean sistema de campamento de marines con chillidos y coacciones . También tenemos algunos que combinana ambos métodos. En cualquier caso es muy difícil que funciones ya que por un lado estamos sobreestimando la capacidad de raciocinio de perro y por otro lado sólo conseguiremos que nuestro perro nos tenga miedo y crea que estamos locos.

Creo que este video ayudará a mucha gente que no sabe muy bien por qué las cosas no le funcionan

¿Qué hacer? , lo primero que debemos pensar es que hemos de acostumbrar al perro a que haga sus cosas en un substrato determinado , así que deberemos "empapelar" el suelo de la habitación que queramos que se utilice y dedicarle tiempo a premiarle cada vez que lo haga aquí , aprovechemos por un lado los periódos de comida . Los premios pueden ser comidas muy apetitosa y caricias , va bien mantener a estos cachorros en un nivel de saciedad justa para que busquen el premio y refuecen la actitud. Sin dedicarles tiempo será imposible ya que la acción de hacer cacas/pipis/premio debe ser inmediata para que sea efectiva. Recordar no hacer nada de nada si encontramos "sorpresas" por casa y si vemos que está a punto de hacer algo llevarlo corriendo al sustrato y esperar.

Muchos de estos caso son difíciles de solucionar por la falta de tiempo del propietario y por los problemas que se han cronificado en el tiempo , el perro tiene miedo a hacer algo delante del propietario por que sabe que pasan cosas malas. Tenemos casos que incluso se comen sus heces por que saben que si hay "eso" por casa nos volvemos locos..

Una vez el cachorro empieza a acertar el sustrato es cuando tenemos a los dos grupos de cachorros ya iguales y habra que empezar a limitar la zona a dónde nosotros queramos.

Es muy importante no perder la calma y pensar siempre que son cachorros y que muchas veces no acertarán , nuestra labor es reforzar su actitud cuando aciertan y pensar como reaccionaría su madre delante de este problema . También nos será más fácil cuanto mayor tiempo dediquemos y es cierto que hay algunas individuos que lo aprenden mejor que otros.

En el mercado tenemos productos que nos pueden ayudar en la tarea , empapadores , sprays , ... pero todos ellos deben llevar paralelo un refuerzo positivo por parte del propietario.

 

 

 

Comentarios   

 
# Nuevillaarilene 05-09-2017 16:20
Hola que tal! Acabo de adoptar una perrita cruza de 1 mes y 3 semanas y no se como educarla para que no se haga Pipi en todos lados. Tiene 3 días en cada y quiero que adopte una buena costumbre
Responder
 
 
# NuevillaDomingo 06-09-2017 06:15
sigue los consejos del post , pero sobretodo , mucha paciencia
Responder
 
 
# Cachorro mestizoTrish 04-09-2017 21:43
Buenas! He adoptado a una cachorrita de unos 4 meses y se hace pipi en casa todo el rato. La caca está más controlada. El primer pis nada más levantarse si lo hace fuera porque la bajo corriendo cuando se despierta pero el resto es imposible a no ser que estés todo el día fuera. Parece que tiene ganas, la sacas y no hace nada, estás un buen rato y parece que está deseando subir para hacerlo en casa. He intentado lo del periódico pero como le están saliendo los dientes pues se lo zampa. Alguna idea? Muchas gracias
Responder
 
 
# Cachorro mestizoDomingo 05-09-2017 07:05
ten paciencia y sigue con lo que estás haciendo , bajarla con los periódicos y premiarla cuando lo haga en la calle y luego en casa reduce el espacio al máximo de donde vive y pon periódicos en esa zona para que lo relacione con hacer pis , sobretodo premia y hazle ver que es lo que quieres , por lo demás sigue y nos vas contando
Responder
 
 
# enseñar necesidadesolga lilian 29-08-2017 14:36
me regalaron una perita wainer de 6 meses llevo 2 meses con ella mi casa es grande tiene harto espacio para que este bien el problema sus necesidades y la orina es destructora rompe la basuras y bota lo de cocina ollas rompe los zapatos no se si esta raza sus comportamientos es así como enseñarle sus necesidades se me ha hecho muy difícil la sacamos a la calle y ella no hace nada hasta cuando llegamos a la casa hace sus necesidades no se que hacer un consejo URGENTE me toca lavar todos los días. la casa eso que es bien grande
Responder
 
 
# enseñar necesidadesDomingo 30-08-2017 08:35
explica un poco qué has hecho , qué has probado y sobretodo qué haces cuando ves los destrozos
Responder
 
 
# Pis. Cuando no estoyFlavia 13-07-2017 16:14
Buenos días mi consulta es la siguiente. Tengo una perrita de 2 meses. Hace 10 días que la tengo. Ella hace pipi en un papel tipo fregadero. Cuando estamos en casa por lo general hace ahí ahora cuando salimos al trabajo y volvemos hace en cualquier lado. Es como que se pierde
Responder
 
 
# Pis. Cuando no estoyDomingo 14-07-2017 07:45
debes ir al veterinario , allí te aconsejará muchas cosas y una de ellas como controlar este tema o por lo menos unas pautas
Responder
 
 
# # paseo con mi cachorraAl 10-07-2017 10:02
Mi cachorra ahora tiene 5 meses y estoy empezando a llevarla de paseo,pero es imposible.Siemp re tira de la correa y al final termino con dolor de espalda.También intenté que hiciese sus necesidades cuando la saco de paseo , pero no funciona. Qué puedo hacer?
Muchas gracias.
Responder
 
 
# # paseo con mi cachorraDomingo 11-07-2017 05:30
dime la raza , si as tenido más perros y si has intentado alguna cosa
Responder
 
 
# Cachorro de 3 mesesMac 30-03-2017 11:25
Hola!

Yo tengo un Westy de 3 meses, y vivo en una casa pequeña por lo que estoy enseñándole ha hacer adentro. Al inicio cerré la sala y solo ahí lo tenia, de 10 veces acertaba 7. Pero ahora abrí la sala para el comedor y ya no volvió a hacer sus necesidades en el pañal. Y si ve que no hay baranda en la cocina, sale corriendo a hacer pis. Que puedo hacer? Tengo un patio atrás, sin grama, es cemento, mejor lo saco ahí y solo lo entro por ratos o vuelvo a cerrar la sala? Ayuda por favor!!

Ah, también lo premio cuando hace bien. Y me busca pero ahora ya no. Esto inicio esta semana.
Responder
 
 
# ensucia en la. camacachila 29-03-2017 03:17
Tengo un cachorro de cinco meses de raza caniche, yhagarro a hacer sus necesidades x cualquier lado y en especial sobre las camas. Q hago?
Responder
 
 
# ensucia en la. camaDomingo 29-03-2017 06:00
lo primero es saber cuántas hace , que medidas haces para evitarlo , qué le dices ,... necesito más información para poder ayudarte
Responder
 
 
# Cachorro cockerMÓNICA del valle 04-08-2017 21:58
Hola tengo un cachorro de 4 meses recién .sabe hacer en el papel sus necesidades adentro..pero ahora que puedo sacarlo lo paseo y no pasa nada llegamos a casa y va al papel y hace pis y popo ...como se hacer para que haga lo contrario?
Responder
 
 
# Cachorro cockerDomingo 05-08-2017 09:00
saca el papel también a la calle y haz lo mismo que en casa
Responder
 
 
# Q dificil enseñar esoMauricio24 23-09-2017 13:50
Amiga bueno quizas no leas esto pero quiero comentar q t3ngo un maltipoo mezcla de maltez con poodle y hace años q nobtenia un perro t3ngo un lugar de 3 piezas y es muy revelde mi perro espera a q me ausente para hacer en el lugar equivocado...am iga lei por ahi q darle de comer a sua hora te faculta para saber q en menos de 30 a 40 minutos hara en el lugar donde este entonces piensa en darle de comer a fuera de tu hogar..y armate de paciencia yo en un mes lo e pasado bastabte mal pero reconozco q no e sido muy ordenado con sus vomidas...asi q bueno...trata de colocar una pizca de pis es un diario y espera a ver si resulta sino prueba dandole de comer afuera..Delimit a subterritorio una pieza o un lugar pequeño
Responder
 
 
# Cachorro mestizoMiguel23 03-02-2017 13:55
Hola buenas,hace 4 días decidimos adoptar un perro es mestizo de pastor alemán pero la otra raza no saben cual es.tiene alrededor de 2 meses y medio y tenemos una gata de 10 meses también adoptada.Desde el primer día juntando los y dejándolos a su libre albedrío saben convivir y de hecho la gata ahora es más activa y no tan pegajosa.El hecho esque e comprado un corralito atrallente para q le ayude a buscar el sitio y repelente aunque este no hace nada creo. Si le dejo dentro si hace las cosas bien y le premio pero en cuanto abro el cerco cambia la cosa solo dos de cada 10 lo hace.¿le dejo el comedero y bebedero dentro con el?¿lo saco a q pasee por la casa de vez en cuando?.por la noche sobre las 5y30 suele despertar y liarla a ladrar y llorar porq ve a la gata y quiere salir y jugar que puedo hacer como puedo enseñarle mejor a llevar todo esto??asta el día 7 de febrero no puedo empezar a bajarlo.pero quiero que sepa que en casa siempre tendrá un sitio para emergencias un saludo
Responder
 
 
# Cachorro mestizoDomingo 04-02-2017 08:15
dale tiempo , lo estas haciendo muy bien , paciencia
Responder
 
 
# MapiDesesperada 04-12-2016 22:03
Hola, soy casa de acogida de 3 cachorros de 9 que fueron abandonados en una caja, y tienen 15 días. Ellos tienen su camita pero no logro saber como hacer que hagan pis y caca en un sitio, lo hacen donde quieren, donde les da la gana y estoy desesperada porque vivo para ellos, no tengo nada de tiempo, lo unicoque hago es ir detras de ellos con la fregona. Necesito ayuda por favor
Responder
 
 
# MapiDomingo 05-12-2016 18:05
haz el sistema corralito , con esa edad poco más se puede hacer , no los puedes tener por casa todo el día !!!
Responder
 
 
# campo de minapati h 17-11-2016 16:11
hola, yo tengo el caso del cachorro de campo de minas, tiene 1 mes y 14 dias por asi decirlo le rescate de una finca sucio con insectos.. en fin.. que al meterlo en casa hacia pis y cacas en todos sitios .. como pone en el enlace.. me recomendaron los empapadores y haber tenido gatos anteriormente que aprenden al instante le empape el pis en una servilleta y se le puse encima del papel y le meti el morrito a que huela.. al poco tiempo sin recoger la servilleta poco a poco se sienta ahi.. y tengo una duda.. al irme a mi trabajo chilla y ladra como loco.. y me da mucha pena no se como hacer que este tranquilo .. y dejarle por casa libremente y no tener que encerrarle en 1 cuarto.. me da miedo por los vecinos a la hora de volver en casa tienen perros y no quiero que se lien en la puerta.. ¿que hago?
Responder
 
 
# campo de minaDomingo 19-11-2016 05:50
la ansiedad por separación es un tema muy frecuente , debes cambiar las pautas , qué hace cuando te vas y cuando vuelves ?¿
Responder
 
 
# Cachorro nuevoVader 03-11-2016 21:07
Mi cachorro tiene dos meses y siempre que hace sus necesidades le llevo corriendo a los empacadores pero lo que hace es irse del lugar correcto y vuelve a intentar hacer sus necesidades, le vuelvo a llevar y lo repite. Qué puedo hacer? Muchas gracias
Responder
 
 
# Cachorro nuevoDomingo 04-11-2016 06:10
es muy joven , sigue con lo que estás haciendo y sobretodo recompensa cua ndo lo hago bien
Responder
 
 
# Enseñar mascotasMónica morales 30-10-2016 16:38
Tengo una cachorra de 2 meses y No puedo lograr que haga sus necesidades En un sólo lugar??? SOS!!!!
Responder
 
 
# Enseñar mascotasDomingo 31-10-2016 10:20
es muy joven todavía , no te preocupes , be patient !!! estas haciendo el sistema del corralito ?
Responder
 
 
# Las hermanasOziel 29-10-2016 02:36
Hola, acaban de llegar des perritas a mi casa, les trato de enseñar a hacer sus necesidades afuera así que cada vez que olfatean o acaban de comer las saco, el problema es que se ponen a jugar y no hacen nada por un buen rato (a veces hacen y vuelven hacer al entrar) como le hago para que tarden menos?
Responder
 
 
# Las hermanasDomingo 29-10-2016 05:20
depende un poco de la edad y de las ganas de jugar que tengan !!! , paciencia y sigue haciéndolo así , es correcto
Responder
 
 
# Problemas con mi perroAfricacha 17-10-2016 10:45
Buenas tengo un mastín cruzado, tiene 5 meses y sigue haciendo sus necesidades en casa, nose que hacer, he probado con los periódicos pero se los parte jugando... Es muy revoltosa.. Leí que hay que sacarla a los 10 minutos o así de comer y así lo hago, la dejo mucho rato en la calle pero no hace nada y en cuanto llega a casa lo hace todo dentro... Que puedo Hacer?
Responder
 
 
# Problemas con mi perroDomingo 18-10-2016 09:25
debes seguir trabajando , recuerda la idea de sustrato donde lo hace y lugar , ahora mismo lo tiene fijado en el suelo de ti caso y hay que convencerl a a base de premios que debe ser fuera y en la calle , sigue insistie ndo
Responder
 
 
# Mi cachorroUrtain 09-10-2016 06:03
Mi cachorro de 3 meses no quiere entrar en el trasportin para llevarle al veterinario que hacer
Responder
 
 
# Mi cachorroDomingo 10-10-2016 09:10
la verdad es que para ellos suele ser un trauma , déjalo en cas abierto y con chucherías dentro , que se acostumbre a entrar primero y luego veremos como lleva lo del viaje El
Responder
 
 
# Pipi en todas partesDenisse 07-10-2016 20:23
Hola me gustaría saber con qué limpiar el piso para que ella nó sienta su olor y no se siga haciendo pipi aadentro,soy de chile,gracias
Responder
 
 
# Pipi en todas partesDomingo 08-10-2016 05:35
lo ideal sería saber por qué lo hace , puedes limpiar con productos con olor a limón , es un perro o un gato ¿?
Responder
 
 
# Pipo en todas partesRosi 25-10-2016 18:21
Yo he probado con vinagre y agua, con vanis oxígeno activo y al final lo único que me ha resultado efectivo es un producto que vendrán en el corte ingles en el departamento de mascotas y se llama SANIDOG, vale 6€ . Espero que te sirva
Responder
 
 
# Mi perro de 5 mesesSergio mendoza 18-09-2016 18:14
Tengo un labrador de 5 meses que todavía hace sus necesidsades en el lugar donde no queremos, que puedo hacer?
Responder
 
 
# Mi perro de 5 mesesDomingo 19-09-2016 08:20
qué estás haciendo ahora y como llo haces ¿?
Responder
 
 
# ProblemaVane 05-09-2016 01:13
Hola... tengo una shitzu de 2 meses y medio, ella ya sabe donde debe hacer sus necesidades porque en el día lo hace solita super bien, pero en la noche o cuando no estamos en la casa hace por todos lados... que debemos hacer??
Responder
 
 
# ProblemaDomingo 05-09-2016 06:25
tienes que hacerle un corralito y que aprenda a hacer las cosas en un sitio en concreto y con un sustrato concreto también , no te preocupes , paciencia
Responder
 
 
# AyudaGénesis 28-08-2016 23:29
Hola tengo una perrita golden de un mes, tengo ya dos semanas con ella cuando llego intente que hiciera sus necesidades en papel periódico pero como no lo lograba obtener por sacarla y que las hiciera afuera, pero nada y ahora quiere estar haciéndolas por todos lados, y me tiene frustrada ya :(
Responder
 
 
# AyudaDomingo 29-08-2016 06:40
es muy pequeña !!! paciencia , sigue con el papel y el mismo sitio siempre , ya verás como al final acierta , prémiala más que castigarla
Responder
 
 
# URGENTE SOSJuanFer 25-07-2016 15:59
Tengo un snauzher de 2 años aproximadamente que me regalaron y hace sus necesidades por todos lados, todavía machito y no se como hacer para que haga en un solo lugar
Responder
 
 
# URGENTE SOSDomingo 26-07-2016 05:25
explica un poco más que haces cuando lo hace fuera , cuántas los sacas a pasear , ....
Responder
 
 
# Mi podol copitoRoxy 23-07-2016 03:18
Hola tengo un cachorrito de dos meses y aun hace sus nesecidades en todos lados no se de q manera enseñarle ayuda por favor yo vivo en departamento
Responder
 
 
# Mi podol copitoDomingo 23-07-2016 05:20
el sistema del corralito , es decir , crear un espacio cerrado donde viva todo el día funciona muy bien , le limita el espacio y empieza a asociar un lugar y un sustrato para hacer las cosas , premiar sus buenas acciones es fundamental también .
Responder
 
 
# ConsultaMac 30-03-2017 11:32
Cuánto tiempo debe tener uno el corral para que se acostumbre?
Responder
 
 
# Dos pequeñasEstrellaguerra 24-05-2016 04:34
Hola, tengo una perrita podle que sabe hacer pipi en periódico, hace 2 semanas llegó a nuestras vidas una cachorrita salchicha, no he podido lograr que valla al periódico, mi departamento es pequeño por lo cual no alejo el lugar de la más grande al de la pequeña, le pongo spray atrayente pero no me funciona!! Que estoy haciendo mal?? SOS
Responder
 
 
# Dos pequeñasDomingo 24-05-2016 05:20
dale tiempo y paciencia , son muy pocos días , poco a poco aprenderá de la otra
Responder
 
 
# problemasEVAANALIA 18-05-2016 07:01
hola tengo un cachorro de 60 dias, su madre es cocker y su padre no lo sabemos, es muy travieso, no aprende aun a hacer sus necesidades fuera de casa, probamos con diarios, piedritas, trapo de piso y nada... que podemos hacer???? otra consulta tambien todo lo que esta a su paso, lo agarra y lo muerde, hasta romperlo, a pesar de que tiene sus juguetes, huesitos y de mas....


ESPERO SU RESPUESTA

ATTE

GRACIAS!!!!
Responder
 
 
# problemasDomingo 19-05-2016 05:55
seguir trabajando , paciencia , es muy jóven y por lo que veo muy tremendo
Responder
 
 
# AYUDAHELENC 31-03-2016 15:43
hola..... tengo un perro de 5 meses shitzu cuando lo compre lo enseñe a un solo citio con el papel periodico y era muy juicioso.

pero hace unos dias me pase de casa y se desordeno totalmente , ahora hace donde quiere y le compre el spray pipican y lo pongo en el periodico pero no hace, ya me tiene desesperada por que me la paso limpiandole a toda hora, lo dejo encerrado en el baño y no hace y la demora es sacarlo y se hace por donde quiere.
Responder
 
 
# AYUDADomingo 01-04-2016 07:05
cuéntame un poco qué haces cuando ves el problema , como estás intentando sol ucionarlo ttp://www.vidav et.es/index.php /71-opinion/640 -como-ensenar-a -un-cachorro-a- hacer-sus-neces idades-donde-qu eramos#comment- 13213> > >
Responder
 
 
# se come los empapadoresalberto perez valle 15-02-2016 10:34
buenos días, intento marcar el lugar donde debe hacer sus necesidades con papel o empapadores y se los come es una cachorra de 4 meses de pitbull aparte de eso muestra muy mal genio cuando se enfada enfrentándose a nosotros que debo hacer
Responder
 
 
# se come los empapadoresDomingo 16-02-2016 06:55
este tipo de comportamientos no son muy halagüeños y nos están avisando de que o hacemos algo ya o tendremos problemas , creo que lo ideal sería que un etólogo se hiciera cargo del caso ya que no es sencillo . Dime exactamen te qué hacéis para enseñarle las cosas y como reaccionáis cuando no os hace caso
Responder
 
 
# piedritas sanitariassergio oliveri 01-10-2015 13:38
HOLA queria saber si las piedritas sanitarias de los gatos sirven para los cachorros de perros ? gracias
Responder
 
 
# PIEDRITAS SANITARIASsergio oliveri 01-10-2015 13:36
HOLA SOY SERGIO DE PAYSANDU URUGUAY !!,QUERIA PREGUNTARLE SI LAS PIEDRITAS SANITARIAS DE LOS GATOS TAMBIEN PUEDEN SERVIR EN LOS CACHORROS DE PERROS ? GRACIAS
Responder
 
 
# ayudaaa!!!jesi 28-09-2015 20:16
Hola adopte a un cachorro de un mes y le puse diario a donde tiene q hacer sus necesidades pero hace sólo piz y el popo lo hace en cualquier parte de la casa menos en el diario!!!! Como hago para q haga todo en un mismo lugar??
Responder
 
 
# Pupo, mi cachorro de 4 mesesMir 20-05-2015 19:11
Tengo un cachorro de 4 meaes que me vudlve loca con toda la casa! Orina donde le quede mejor y no sabia como manejarlo! Este video me ayudo pila a entender como saber enseñarle a Pupo! Lo pongo en practica y en sem les cuento! Vean el video que esta genial!!!
Responder
 
 
# cacorro 8mesesElena76 08-10-2014 09:33
Hola tengo un pequeño problema he adoptado un cachorro de 8meses y me está costando q se habitue hacer sus necesidades en la zona que le tengo marcada.otro problema es q cuando lo saco a pasear no hace nada y se espera a llegar a casa para hacerlo siempre lo saco a la misma hora alguien me puede ayudar?
gracias
Responder
 
 
# Elena76Domingo 10-10-2014 07:32
sigue el post y mira lo del corralito , creo que te puede ir muy bien
Responder
 
 
# Mi cachorroJade 12-04-2015 19:24
Como puedo. En señar ami cachorro. K aga su necesidades esta pequeña y me ase pipi x donde quiera. Y popo
Responder
 
 
# cachorro 4 mesesRicard 05-01-2015 13:56
Hola,
yo estoy teniendo el mismo problema con mi cachorrita, podemos estar 2-3 horas en la calle y no hace nada! y solo llegar a casa se va directa a su sitio...
como lo lograste?
Mil gracias!!
Responder
 
 
# yoon si choi 01-12-2012 00:30
que bien que encontre esta pagina me ayudo mucho:-*:-*
Responder
 
 
# la coreana 01-12-2012 00:29
;-):D;-):-):-): -):cry::-*:P8): o:sad:
Responder
 

Escribir un comentario