Rotura de los ligamentos de la rodilla

La rotura del ligamento cruzado anterior en los perros

Esta patología es la que con más frecuencia nos encontramos en la clínica ortopédica en nuestras clínicas , la rotura del ligamento cruzado anterior o también llamado craneal.

La rodilla es la articulación que quizás está sometida a más tensiones y fuerzas de todo el cuerpo . Los músculos más poderosos se encuentran en las patas y realizan toda su palanca confiando en este punto de apoyo . Cuando saltan , corren , frenan ,... se ponen a prueba a las estructuras que la estabilizan.

Las estructuras más importantes en la estabilización son los ligamentos . Unen huesos entre sí mediantes inserciones intimamente unidas al hueso y permiten por un lado un cierto grado de movilidad entre ellos y evitan que existan movimientos que alterarían la marcha normal .

www.vidavet.es

Esta sería una visión de la rodilla mirando de frente a la rótula y flexionando el fémur

De entre todos los ligamentos de la rodilla hay uno que sufre por su posición y por su tensión más que el resto y este es el ligamento cruzado anterior. Su función fundamentamente es sujetar el fémur y la tibia evitando que exista un desplazamiento hacia delante de esta última . Es decir evita que al apoyar en el suelo la pata , la tibia no se desplace hacia delante con respecto al fémur.

Su rotura , bien sea parcial o total , hace que esta estabilidad se pierda y que dentro de la articulación empiecen los problemas . Uno de los principales es la inflamación , artritis , por el continuo choque que hace el fémur contra la tibia cada vez que camina la mascota . Si el problema dura mucho tiempo esta inflamación pasa a producir cambios irreversibles en la arquitectura osea de la rodilla , artrosis.

Existen diferentes grupos de animales predispuestos a tener esta patología : tenemos por un lado a animales de tamaño pequeño y de edad adulta  animales de estructura atlética y jóvenes y por último algunas razas podrían estra predispuestas .

Los de tamaño pequeño suelen tener otras patología asociadas en la rodilla , como luxaciones de rótula , que han ido trampeando a lo largo de su vida más o menos bien pero que derrepente aquella cojera que tenía de vez en cuando se vuelve continua y con poca respuesta a los antiinflamatorios. En estos casos ha habido un desgaste durante mucho tiempo de este ligamento hasta que llega un día que se rompe.

Los atléticos , pitbulls , rottweilers , boxers ,... suelen ser debidas a un estress continuo de este ligamento por movimientos muy bruscos , como les pasa a los futbolistas , hasta que en uno de ellos se lo rompen . También se cree que la conformación anatómica de algunos de ellos favorece que se los rompan más , son perros cuya pata trasera la presentan siempre como muy recta en reposo si la comparamos con el resto de perros .

También se cree que algunas razas podrían estar predispuestas , goldens , pastores alemanes , ...  también se cree que en estos casos podría haber un problema biomecánico que condujera a la rotura.

Evidentemente la rotura la vemos en traumatismos directos en la rodilla y en algunas patologías generales que hacen que los articulaciones tengan problemas , como puede ser la leishmania.

El diagnóstico en la mayoría de los casos se realiza bajo sedación para comprobar esta inestabilidad y realizando radiografías.

Como siempre lo podeis ver con subtítulos en castellano , aunque a veces la verdad no van muy bien , están en fase beta.

La solución para estos animales es mayoritariamente quirúrgica y consiste en buscar de nuevo esta estabilidad que se ha perdido . Hay muchas técnicas quirúrgicas que lo consiguen y con la mayoría de ellos conseguiremos un muy buen resultado. Ver ténica de TTA una de las soluciones quirúrgicas.

Se puede intentar , sobretodo en animales de poco peso , un tratamiento conservador a base de reposo , antiinflamatorios y condroprotectores , pero si vemos que en un plazo de 15 días no va bien es mejor no demorar la cirugía para prevenir la artrosis.

Una vez estabilizada el uso prolongado de condroprotectores ha demostrado que consigue disminuir el avance de la osteoartrosis , así como el mantenimiento del animal en un peso ideal y la realización de ejercicios que refuercen las estructuras implicadas , el uso cada día más de la fisioterapia será fundamental para la recuperación máxima de la movilidad.

Existen estudios que demuestran que aquellos animales que han sufrido rotura de ligamentos en una de sus rodillas son más propensos a romperse también las de la otra , así que hemos de evitar las situaciones de estress articular , obesidad y prevenir con condroprotectores.

Comentarios   

 
# Correlación esterilizacion y rotura en goldensYas 17-06-2017 07:23
Buenos días, tengo una golden de 3 meses i el veterinario ya me esta diciendo q a los 8 meses la esterilice. Me he estado informando al respecto sobre la raza en concreto, la raza y el genero y sobre los efectos perjudiciales q puede tener la esterilizacion antes de los 12 meses como aumento de probabilidad de rotura de ligamento. Pero también se los efectos beneficiosos q puede tener una esterilizacion temprana frente neo neo de mana y otris. Y no se q es peor, si aumentarle la posibilidad de rotura de ligamento o la de posibles neos si la esterilizo más tarde.
Gracias!
Responder
 
 
# Pitbull ligamento rotoEsthy 15-06-2017 23:02
Tengo un pitbull y se ha roto el ligamento cruzado, queremos realizar un tratamiento conservador porque el posoperatorio en mi perro puede ser peor pues es un animal muy muy nervioso e inquieto y saltarin y no se va a quedar quieto.¿Cómo debo proceder a partir de ahora?
Responder
 
 
# Pitbull ligamento rotoDomingo 16-06-2017 05:25
en estas razas los tratamientos conservadores han demostrado que son peores que los quirúrgicos , pero mándame toda la información a info@vidavet.es y lo miramos
Responder
 
 
# Urgente!Paulette 01-06-2017 15:32
Hola tengo una perrita yorkshire de 11 meses es muy buena para saltar, sube y baja las escaleras de la casa que son un poco altas. De un momento a otro empezó a caminar pero con su patita trasera izquierda arriba no la baja pero no se queja nada. La llevamos al veterinario sin sacarle una radiografía nada solo con tacto nos dijeron que se corto un ligamento de la rodilla pero que se pasaria en 3 dias poniendo hielo en su rodilla y que en esta raza es comun que pasara. Sera tan asi? Necesito ayuda
Responder
 
 
# Urgente!Domingo 02-06-2017 05:00
madre mía , cambia de veterinario y mirar bien cómo están esas rótulas y ligamento cruzado anterior .
Responder
 
 
# Rotura LCAMontarro 07-02-2017 09:54
Tengo un chowchow de casi 13 años. Llevamos ya unos años con problemas; atrofia muscular en una pata delantera, artrosis en la columna, artrosis de cadera,.. y todo eso dificulta su movilidad. Para colmo, cayendo de un pequeño peldaño se ha roto los cruzados. No soy partidaria de operar, y que al vendar la rodilla rota, su cadera contraria no aguantaría el peso por su desgaste, pero es que a parte, no puedo, porque por analíticas tiene valores hepáticos alterados y seguramente no aguantaría la anestesia.... Ella intenta poner la pata en el suelo, no se queja para nada... estamos con antinflamatorio s, condoprotectore s y calmantes... su veterinario dice que el hueso se puede soldar y crear una artrosis,.. pero nada más grave. Es así? se quedara coja? que más opciones tengo?
Responder
 
 
# Rotura LCADomingo 08-02-2017 06:20
con esa edad es muy complicado que las cosas puedan mejorar sin hacer nada más , pásame las radiografías y las analíticas al info@vidavet.es y seguimos
Responder
 
 
# arquitectaDEYANIRA 02-02-2017 14:56
TENGO UNA PREGUNTA MI PERRO TIENE 16 AÑOS, TIENE ACELERACION DE LA RESPIRACION, EL SE ROMPIO EL LIGAMENTO CRUZADO Y ME DICEN QUE DEBO OPERARLO PERO Q LA EDAD ES ALGO Q NO AYUDA Y QUE LA RECUPERACION ES DE UN MES COMO MINIMO EN UN KENEL
Responder
 
 
# arquitectaDomingo 03-02-2017 06:00
que tamaño tiene y cómo te han diagnosticado este proceso ¿?
Responder
 
 
# rotura en gatoscarolinad 28-01-2017 17:14
buenos días! tengo un gato de 1 año y unos meses que empezó hace más de un mes con una cojera muy de vez en cuando que en esta última semana se hizo continua todos los días al levantarse de donde este le cuesta apoyar su pata izquierda trasera. lo raro es que no muestra dolor come normal pero duerme mucho. esta en tratamiento pero no veo mejorías. me dijo su veterinaria que podía ser rotura de ligamentos pero todavía no estamos seguros. se le haran estudios en estos dias y veremos. a alguien le ha pasado algo similar? tengo varios gatos y nunca nos pasó algo así.
Responder
 
 
# rotura en gatosDomingo 29-01-2017 08:30
nos explicas qué te dicen en el veterinario
Responder
 
 
# Ligamentos Cruzados rotosAnna Maria 07-01-2017 09:59
Hola, Mi perrito un Yorkshire de 14 años le han diagnosticado rotura de ligamentos cruzados y me ha propuesto operar, pero a mi me da mucho miedo por su edad y el tema de anestesia total. Quiero probar con una protesis de rodilla, ya que el perro no tiene dolor en la exploración, simplemente no tiene estabilidad con la pata, así que probare con OrtoCanis antes de llegar a operarle. Alguien a probado esto?
Saludos.
Responder
 
 
# Ligamentos Cruzados rotosDomingo 08-01-2017 07:50
con esa edad y raza hay que probar con reposo , antiinflamatori os y ver como va en unas tres semanas , ortocanis es una buena casa para estos temas , nos dices algo
Responder
 
 
# LigamentoEmilia SF 05-10-2015 13:03
Hola yo tengo un beagle hace 6 mese le opere de un ligamento cruzado en su patita trasera ya que después de esperar con antiinflamatori os seguía igual y empezó a estar triste por no poder correr con normalidad. La operación. Fue muy bien pero la rehabilitación es lenta y pesada aún así la perrita ya estaba de lujo. Hace quince días se fastidió el de la otra pata el veterinario me explicó que suele suceder cuando ya ha habido uno que al año falle la otra. En fin estaba fatal así que vuelta a operar. Lleva cuatro días todavía con todo muy inflamado y empezando la recuperación que es lenta y engorrosa. Pero sino no se mueven con normalidad y sufren. El precio 600€ cada una. Animo!
Responder
 
 
# operacio de ligamentosyalitza 17-04-2016 11:08
Hola emilia si no te importa quisiera saber donde operaron a tu perrito porque tengo un husky con ese problema y quisiera saber donde te la operaron gracias.
Responder
 
 
# LigamentoCrisyOli 07-06-2016 12:49
¿Donde la operaste? Me acaban de decir que tengo que operar a mi perro, y lo mismo que a ti, que le puede pasar en la otra. Yo estoy en Madrid, y me piden unos 900€, estoy mirando varios veterinarios.
Responder
 
 
# muy bien.todobrujita 27-07-2016 21:56
Mira no se si te sirva de ayuda pero a mi perrito ya eh tenido que operar las dos patitas y es recien hace 1 dia la izquierda y lo hicimos en la clinica veterinaria san cristobal y me costo 335 mi perrito pesa 7 kilos y com ya se q la recuperacion es complicada pues mycho animo igual q lo estoy haciendo yo
Responder
 
 
# ConsejoEvelyn94 04-08-2016 22:43
Hola buenas noches.
El martes opere a mi perro d la pata trasera tiene los ligamentos de las dos patas traseras es un perro grande presa canario.
Hoy lo lleve al veterinario y m dijo q lo tenia muy bien q incluso al otro dia suele estar mucho mas inflamado, pero dsd esta mañana se exa constantemente sobre la pata recien operada y se la veo mucho mas inchada y nose si esta bien q de heche o no ya que el veterinario dice q el controlara el dolor.
Aparte oi tiene muy poco apetito,
Porfis po tu experiencia m podrias aconsejar.
Un saludo
Responder
 
 
# ConsejoDomingo 06-08-2016 08:10
es normal que pasen estas cosas pero ves de nuevo al veterinario , será seguramen te un serosa , qué técnica le han hecho ¿?
Responder
 
 
# ConsejoEvelyn94 04-08-2016 22:41
Hola buenas noches.
El martes opere a mi perro d la pata trasera tiene los ligamentos de las dos patas traseras es un perro grande presa canario.
Hoy lo lleve al veterinario y m dijo q lo tenia muy bien q incluso al otro dia suele estar mucho mas inflamado, pero dsd esta mañana se exa constantemente sobre la pata recien operada y se la veo mucho mas inchada y nose si esta bien q de heche o no ya que el veterinario dice q el controlara el dolor.
Aparte oi tiene muy poco apetito,
Porfis po tu experiencia m podrias aconsejar.
Un saludo
Responder
 
 
# ConsejoDomingo 06-08-2016 08:10
contestado en otro post
Responder
 
 
# Akita 3 mesesAllan Montenegro 06-06-2015 02:20
Mi Akita tuvo un accidente hace 2 semanas callo de un segundo nivel lo lleve al veterinario y dice que se rompió los ligamentos quisiera saber si podrá recuperarse ya que el veterinario dice que quedará así de por vida quisiera saber que puedo hacer ya que al caminar y apoyar las patas delanteras se le doblan pero puede caminar, Gracias.
Responder
 
 
# MESSIVICTOR . m 05-06-2015 19:07
Tengo un perrito mestizo de 3 años y medio el otro dia en un giro se hizo daño en la pata trasera izquierda en veterinario nos a dicho q tiene una rotura de ligamentos, ya lleva asi una semana y media con tratamiento de antiflamatorios , pero el perro no mejora y esta todo el dia en reposo. ¿que otro tratamiento podriamos hacer? o es necesaria operacion.
Responder
 
 
# rotua ligamentos cruzadosAnnabelle 04-06-2015 05:37
Tengo un yorqi de 11 años, el veterinario nos a divho que tiene rotura de ligamentos cruzados mas luxacion de rotula. Dice que hay que operar . Yo quiero saber si quedará bien? Y si no hay otta cosa oara que se recuoere sin cirugía. Gracias.
Responder
 
 
# Boxer rotura ligamentosManuela Villalba 29-05-2015 12:36
Hola :
Tengo una perra boxer de 4 años que se le ha roto los ligamentos de la rodilla izquierda,el veterinario nos aconsejó antes de operar esperar 15 días con antiinflamatori os y reposo por si mejoraba , a los 15 días volvimos la perra sigue practicamente igual pero el veterrinario nos ha dicho que sigamos 15 días más con antiinflamatori os porque ve una pequeña mejoria en la musculatura.Ya ha pasado tambien esos otros 15 días y la vemos igual camina con una ligera cogera y cuando se levanta del reposo la pierna la lleva colgando.¿Sería conveniente operar y no esperar más?
Pues queremos que se recupere y pueda correr como antes.
Gracias
Responder
 
 
# rotura ligamentoturi77 28-04-2015 22:04
Cuando no es operable por el riesgo q conlleva la cirugia en un perro chico de 12 años con problemas cardiacos que se puede hacer como tratamiento? Existe algo para poner y q sujete la articulacion y no se desplace tanto? O algun tratamiento por boca? Gracias
Responder
 
 
# rotura ligamento rodillaGonzalo Carrero Cant 23-03-2015 13:56
Me gustaría saber cuánto me puede costar la operación.
Responder
 
 
# el mio tiene lo mismokumita 09-04-2015 07:25
mi golden tambien tienebun ligamwnto roto hoy le ve el traumatologo para dexirme finalmente que hacemos con el pero me han hablado ya del precio y son 1000 euros
Responder
 
 
# luxacion o desplazamiento de la rotulagoyito140779 18-11-2014 01:06
Tengo una perrita frensh poodle y tiene 16 añitos. con un salto que tuvo desde la cama al suelo se luxo la rodilla de la patica derecha trasera. al tener 16 añitos es recomendable la cirugia?? o que me recomiendan y sino es cirugia cuanto tiempo lleva la recuperacion para que pueda volver a caminar bien. debido a ese golpe estando en piso brillante se resbala y no puede estar parada sino es con apoyo
Responder
 
 
# goyito140779Domingo 21-11-2014 17:15
prueba con antiinflamatori os para perros unos días y nos cuentas , de entrada no operes
Responder
 
 
# Muchas GraciasDiana Villalobos 08-07-2011 04:03
Quiero agradecer por la informacion brindada ya que mi perrito se tubo que operar de esto mismo y los resultados fueron exitosos.
Responder
 

Escribir un comentario