Piometra

Infección de la matriz en perros y gatos: piometra

Existe una patología muy frecuente en nuestras mascotas relacionada con su sistema reproductor , la piometra. Suele afectar tanto a perras como a gatas y la edad de presentación es muy variable aunque mayoritariamente la encontramos en animales de mediana edad o bien geriátricos.

www.vidavet.es

Utero normal y anormal

La piometra no es nada más que la acumulación de material purulento dentro de los cuernos uterinos . Esta infección suele ser debida a la ascensión desde la vagina de bacterias , durante la fase de estro , en la cual el cuello uterino se encuentra algo abierto , y que cuando este cuello se vuelve a cerrar quedan "encerradas" y el sistema inmunitario del animal no logra controlar su población.

Este tipo de infecciones pueden ocurrir en muchas otras partes del cuerpo y es lo que conocemos como abcesos , no son nada más que acumulación de grandes cantidades de pus delimitadas por alguna estructura.

Estos abcesos o acumulaciones de pus al encontrarse de manera interna no los podemos detectar en la mayoría de casos con una simple exploración y son necesarias pruebas como la radiografía o preferentemente la ecografía para diagnosticarlos.

Estas bacterias localizadas en la matriz , aparte de provocar ésto , tienen un efecto tóxico en el resto del organismo que hace que sino eliminamos el problema nos pueda llevar a nuestra mascota a tener un problema muy serio .

Algunos síntomas que suelen acompañar a la piometra son el aumento del volúmen abdominal , en muchas ocasiones con dolor a la palpación , mayor ingesta de agua , provocada por el efecto tóxico de esas bacterias sobre los riñones , y un aumento también de la secreción de orina . En algunas ocasiones podemos ver incluso la secreción purulenta saliendo por la vagina , son caso en los que el cuello uterino se ha abierto . Esta secreción puede variar mucho en el color , de amarillenta a rojo , pero lo que sí que suele ser característico es que huele muy mal , a diferencia de la secreción de un celo normal.

Existen muchas hipótesis sobre la predisposición a tener este problema , lo que parece claro es que en su origen existe alguna desrregulación hormonal tanto interna , quistes ováricos , como externa , administración de productos para controlar el celo , que hace que la matriz no se encuentre preparada para esta colonización de bacterias.

El tratamiento para esta patología es fundamentalmente la cirugía , consiste en la extirparción de ovarios y matriz con todo el contenido , y se debe realizar lo más pronto posible a su detección, sobretodo si la piometra es cerrada , es decir , no vemos secreciones de pus por la vagina , ya el contenido de la matriz se encuentra en muchas ocasiones a punto de rebentar y cualquier golpe o salto puede hacer que la bolsa de pus se vacíe en el abdomen.

Quiero pensar que se trata de una autopsia de un paciente con piometra , no ver si uno es muy sensible , tiene imágenes que pueden ser impactantes

Existen tratamientos que consiguen de alguna controlar algunos casos como pueden ser los antibióticos o las prostaglandinas y que algunos criadores prueban en un intento de salvar el sistema reproductivo se sus animales pero en la inmensa mayoría de los casos es un fracaso asegurado y no está exento de riesgos , por no decir que con toda seguridad en el siguiente celo se repetirá el problema.

Una vez operada el problema mayor ya lo tenemos solucionado pero el tratamiendo debe continuar ya que los efectos tóxicos siguen ahí y hemos de tener mucho cuidado que no hayan sido debastadores . No todos los casos de piometra , aunque se haya realizado un diagnóstico y tramamiento perfecto , van bien , las complicaciones secundarias como la septicemia pueden ocurrir y es nomal incluso que durante unos días podamos seguir viendo secreciones purulentas saliendo por la vagina.

En los casos que la piometra esté perforada , pierda parte o toda la pus dentro del abdomen , son los que vamos a ver con más complicaciones.

No existe una pauta , como hemos visto , que nos pueda asegurar si nuestra mascota sufre o no de esta patología , por lo que la menor sosopecha , cambios en los ciclos de los celos , secreciones extrañas por vagina , aumento en la ingesta de agua ,... hemos de acudir al veterinario y descartarla.

La esterilización por supuesto hará que este problema no aparezca y desde aquí animamos a que todas las hembras se esterilicen ya no sólo por este problema sino por evitar muchos otros , como el control reproductivo.

 

Comentarios   

 
# EnfermedadLolita 13-03-2016 08:26
Es pasoso para uno y q se sienta donde sea
Responder
 
 
# Mi gatsLolita 13-03-2016 08:25
Es pasoso para los humanos por lo q se sienta donde sea y le sale eso hasta q se lambe tiene ahí hay algún peligro
Responder
 
 
# Mi gatsDomingo 14-03-2016 06:45
perdona pero no te entiendo sobretodo eso que pones de paposo
Responder
 
 
# RoxxyIlse jacobo 13-10-2015 01:49
Tenía una cocker spaniel, la lleve con el veterinario por q traía piometra y nos dijo que necesitaba cirugía y pos ayer en la noche el veterinario fue a ver a los demás perros y a ella por q estaba internada y no aguantó la cirugía y sufrió un infarto, Roxxy tenía 4 años :'(
Responder
 
 
# LlunaGaspar 01-06-2015 15:36
Tengo una yorki y le han diagnoticado piometria y me aconseja operar, quisiera saber si hay algún tratamiento alternativo a la cirugía, tiene 8 años
Responder
 
 
# mishamaria luisa h 11-08-2016 21:55
si tiene un tratamiento
Responder
 
 
# perrita de 14 añosrocioav 05-04-2015 14:03
Tengo una perra de 14 años con esta enfermedad está muy decaída no come mañana la operan de urgencia pero lleva así desde el miércoles estoy muy preocupada.
Responder
 
 
# piometriamariamo 10-05-2015 13:56
Rocioav...qué tal fue la operación de tu perra?yo también tengo la mia,con 13 años,que le han diagnosticado lo mismo.
Responder
 
 
# PiometraIsalusasa 30-10-2015 23:11
Mariamo, mi perrita tiene 13 y le han diagnosticado piometra abierta, al hacerle el electro para operarla han visto que es muy fácil que quede en la operación la estamos tratando con antibiótico. Te quería preguntar por tu perrita ¿ la operaste ?
Responder
 
 
# dudaRoxanaa 01-04-2015 23:40
a mi perrita la operaron hoy de esta enfermedad. era una yorki y murio el veterinario dice que tuvo un paro cardiaco. nose que pensar si la habra operado mal
Responder
 
 
# # dudaIsalusasa 30-10-2015 23:16
Roxanaa, siento muchísimo lo de tu perrita, yo estoy pasando por lo mismo, Cloe con casi 14 años tiene piometra abierta, y al hacerle el preoperatorio en el electro le ha salido un problema cardiaco que desaconseja operarla y la estamos tratando con antibiótico. ¿ No se lo hicisteis a la tuya antes de operarla ?
Responder
 
 
# gatitavanessuka 25-03-2015 23:56
Tengo gatita de 8 años y la operan mañana esta muy enferma y me buscare la vida para salvar la vida de mi gatita
Responder
 
 
# gatitavanessuka 25-03-2015 23:55
Hola tengo una gata de 8 años de edad diagnosticada piometra esta bastante mal la operación es mañana y bueno espero que todo salga bien
Responder
 
 
# piometra de cuernos uterinosMonzerrat Belen 02-02-2015 22:03
Como se puede solucionar por favor respondame en serio estoy muy preocupada ya que el veterinario nos dijo que tiene Piometria de cuernos uterinos
Responder
 
 
# Monzerrat BelenDomingo 08-02-2015 18:25
cirugía no lo dudes
Responder
 
 
# yorsaiblancathaisa 04-01-2015 09:10
Hola yo tengo una yorki de 15 años..tiene piometra hace 4 dias dias me di cuenta que expulsava pus por la vagina he decidido no operarla porque no tengo el dinero suficiente y me da miedo que no aguante la anestesia y muera.la llevo al veterinario para que le pinchen dos veces y le doy antibiotico 10 dias.sabeis si se puede curar sin operarla?grcias al medicamento esta mejor come bastante sube y baja las escaleras y bebe un poco de agua.
Responder
 
 
# PiometraAgostina Baglioni 05-02-2015 12:27
Hola, me dirías que le estas dando e inyectando? Tengo mi perrita con lo mismo, y solo le doy antibióticos, la operación me ssale 5000$ y lamentablemente no puedo pagarla :(
Responder
 
 
# blancathaisaDomingo 08-02-2015 18:24
se deben operar , al final por coste es lo más económico y por supuesto resolutivo
Responder
 
 
# preguntaAndres Armas 05-01-2016 05:10
Ola disculpa q antibiotico le das.
Responder
 
 
# CRISTINA OROZCODomingo 11-04-2014 09:28
Es raro que puedan presentar piometra si se han extirpado correctamente los ovarios, porque la principal causa de esta patología es la alteración en la producción de estrogenos por parte del ovario.
Responder
 
 
# infeccion matriz gatajjgb73 02-12-2014 14:26
Hola. yo la lleve veterianario me dijo de operarla quitar ovarios y todo eso, al poco ya estaba otra vez igual, venga a dar palos al aire y hacer tratamientos y nada..cuando me dijo y leo aqui que con la esterilización se soluciona. he probado yo a mi aire, augmentine en solucion de 40 ml y le fue bien a lo primero ahora ya probé dos distintos y nada..sigue con mucho olor y secrecion por la vagina. no me hablo con veterinario. me podeis decir que darle mejor que el augmentine o con el? gracias
Responder
 
 
# jjgb73Domingo 05-12-2014 17:22
cambia de veterinario no le des más antibioticos sin quitar la causa de todo , al final lo tendrás que hacer
Responder
 
 
# preguntaCRISTINA OROZCO 06-03-2014 18:50
Yo perdi dos perritas de piometra y tenga otra q la esterilizaron pero solo consistio en que le quitaron los ovarios y una veterinaria me dice q c le tiene q quitar tambien el utero o de lo contrario tambien corre peligro de padecer piometra quiero saber si es verdad
Responder
 
 
# yamilet celisDomingo 03-02-2014 15:22
hay algún tratamiento que ayuda pero debes operarla o morira de ésto , no tardes
Responder
 
 
# hay algun tratamiento que cure la piometrayamilet celis 01-02-2014 04:04
mi perrita ya tiene abanzada edad nunca a tenido cachorros y note que bebe mucha agua y comenzo a salir una secrecion por su vagina con mal olor de color cafe y la lleve al veterinario y me dijo que la tengo que operar y bueno yo no quiero por que hace poco la opere y casi fallece en la sala de operaciones y tengo miedo que muera y quisiera saber si hay algun tratamiento que ayude a curarla sin necesidad de acudir a una cirugia... agradeceria su respuesta gracias. Atte: yami
Responder
 
 
# LaicaDomingo 18-01-2014 08:17
desde donde nos escribes ?
Responder
 
 
# Una mas de la familiaLaica 16-01-2014 20:51
Yo tengo una Yorkshire de 13 años hace 2 días el veterinario nos dio la mala noticia ,tiene PIOMETRIA Y TAMBIEN TOMORES MAMARIOS.
Los sintomas que noto de la piometria bebe mucha agua, come poco, tiene temblores, no quiere bajar a dar sus paseos,
casi no puede caminar y esta muy muy triste.La tengo 12 años y
me gustaria saber precios de esta operación porque el presupuesto que me han dado, no puedo ayudarla que angustia señor
Responder
 
 
# LeiaDomingo 21-04-2013 07:05
totalmente deacuerdo contigo
Responder
 
 
# AnimalistaLeia 18-04-2013 09:50
No compréis a seres vivos, adoptar. Los adoptados o están esterilizados o os subvencionan la esterilización. Aparte de esta enfermedad evitareis tumores mamarios, embarazos no deseados y en el caso de los gatos marcajes y huidas durante el celo en busca de "novios"
Responder
 
 
# Domingo 27-06-2012 10:12
habeis tenido mucha suerte , la verdad , buen consejo !!
Responder
 
 
# gata creo que con piometra y jóven..Zira 26-06-2012 17:07
mi gata siamesa, que compre este año,con algunos meses( casi el año) me la vendieron por 1 precio" simbolico" (80 euros) y me la DIERON CON INFECCION, parece ser piometra y ya estuvo ingresada hace poco por ese motivo y por darle paracetamol or error, pensando que le ayudaria algo, hasta al dia siguiente llevarla al vet... osea que ya veis que de la edad no siempre han de ser de mediana o geriátrica edad, hoy mismo ha supurado por su vagina pus de nuevo y la lleve al vet y me dió antibíoticos para ella, pero para finales de julio la esterilizará ,. ya que s la única o la más eficaz manera de que esto no se vuelva a repetir, NUNCA DÉIS MEDICAMENTOS A LOS GATOS NUNCA, NOSOTROS CASI MATAMOS A LA NUESTRA AL DARLE 1 COMPRIMIDO DE 600...., suerte
Responder
 
 
# Domingo 15-03-2011 17:54
Esta patología la vemos a edades muy tempranas en estas razas , no se sabe muy bien el motivo pero es una realidad .
Responder
 
 
# cristina montserrat 14-03-2011 14:29
La meva gossa tambe ho va tenir als 2 anys, es la Nina, San Bernardo.
Responder
 

Escribir un comentario