Patologías cardiácas en perros y gatos

Insuficiencia mitral en perros

Es imposible en un solo artículo poder hablar de todas las patologías cardiacas en nuestras mascotas  , así que vamos a empezar por describir la más frecuente de todas ellas , la insufiencia mitral.

 

www.vidavet.es

Aquí mostramos dónde se encuentra la válvula mitral

Antes de nada vale la pena que sepamos un poco la importancia que tiene el corazón en la distribución de la sangre por todo el organismo y cómo se oxigena la sangre . Ver video de más abajo.

El corazón no es nada más que un músculo especializado en el bombeo de sangre y que en nuestro caso está dividido en varias partes separadas entre ellas por estructuras musculares y valvulares  . Fallos en estas estructuras hacen que la circulación de sangre dentro de él se vea alterada y con ello la circulación general de todo el cuerpo.

En nuestro caso la estructura que falla es una de las válvulas del corazón izquierdo llamada mitral . Su función es la de evitar , que la sangre que el ventrículo envía al cuerpo cuando se contrae , vuelva de nuevo por donde había llegado , la aurícula izquierda . Esta parte de sangre es la que oímos cuando auscultamos un soplo , ya que el paso se produce por un mal cierre y a mucha velocidad.

Este fallo en la vávula mitral se produce en la mayoría de perros geriátricos y es muy frecuente en algunas razas como el caniche o el pequinés  , lo podemos ver también a edades más tempranas y en cualquier raza , pero no es tan característico de esta enfermedad , deberíamos pensar en otras . La válvula va perdiendo con el tiempo sus características elásticas , de aspecto nacarado , brillante , totalmente lisa y con los bordes perfectos , y se vuelve más gruesa , menos elástica y con los bordes engrosados . A esta degeneración de la vávula se le denomina degeneración mixomatosa , que acaba con el mal cierre entre aurícula y ventrículo.

Las consecuencias de todo esto es que el corazón no trabaja bien y empiezan a surgir mecanismos que intentan compensar esta insuficencia cardiaca . Los primeros pasos son el aumento de tamaño del corazón y taquicardia . De alguna manera el corazón piensa que así puede solucionar el problema pero ésto lleva a un agotamiento de su función y a aumentar los problemas . Se vuelve mucho más grande pero con menos fuerza y los cambios que se producen son irreversibles.

Esta menor fuerza en el bombeo hace que la circulación de la sangre se vea enlentecida con muchísimas consecuencias.

Estos animales se cansan enseguida , pueden tener las mucosa algo azuladas si hacen mucho esfuerzo , llegan a tener desvanecimientos y presentan en su mayoría tos . Esta tos puede deberse a la compresión que ejerce el corazón , por ese aumento de tamaño , dentro del torax , contra algún bronquio , o bien una tos provocada por un edema pulmonar , ver también en problemas respiratorios en perros , siendo el edema el problema más grave con el que nos podemos encontrar ya que sino se controla puede llegar a provocar la muerte por asfixia.

En la exploración muchos de ellos han perdido peso , esta enfermedad les causa mucho desgaste , se cansan más de lo normal , tosen y a la auscultación presentan un soplo en el lado izquierdo del torax .

Los motivos por los cuales esta válvula empieza a degenerar se desconocen así que el tratamiento que se realiza lo que intenta hacer es ayudar al corazón en su función y evitar en lo posible la aparición de edema u otros problemas asociados a la mala circulación.

Es fundamental no dejar de dar la medicación aunque se vea el perro en perfectas condiciones si se detecta la enfermedad , ya que debemos evitar a toda costa que el corazón se remodele y se vuelva incapaz de hacer su función. Muchas veces detectamos algún soplo sin síntomas y es complicado convencer al propietario de la necesidad de dar de por vida fármacos pero es lo que se debe hacer.

El seguimiento de esta enfermedad se realiza mediante ecocardiografía , se mide el tamaño del corazón , su capacidad de contractibilidad y la intensidad del soplo . A estos animales se les recomienda una vida tranquila y sin mucho ejercicio , cuidando mucho su alimentación y sobretodo controlando otras enfermedades que pueden empeorar el cuadro como puede ser el sarro dental o la insuficiencia renal , se ha comprobado que en muchos casos las bacterias de la boca acaban llegando a la válvula enferma y la colonizan causándole muchos más problemas.

Estos perros pueden alcanzar edades muy avanzadas pese a tener esta patología y siempre tendremos que estar muy atentos si vemos que no paran de toser y oimos como un ruido de agua con burbujas cuando respira , estaremos delante de un edema pulmonar agudo y hay que llamar al veterinario de inmediato.

El ciclo cardíaco , fundamental para entender qué es lo que pasa

 

Comentarios   

 
# MedicaciónPatricia Tuma 17-05-2016 21:39
Muy bueno el artículo pero digo teniendo dudas en la medicación , tengo un rottweiler de 9 años y por un análisis prequirurgico le detectaron bradicardia por una insuficiencia leve de la válvula Mistral y me recetaron enalapril o cardinal y mi duda es que si tiene un ritmo cardiaco bajo , el enalapril no se bajaría todavía más ?
Responder
 
 
# MedicaciónDomingo 18-05-2016 05:15
no tiene por qué , pero si tu veterinario te lo ha recomendada , dáselo y revaluar el caso en unos meses
Responder
 
 
# PerrosAna Paula 13-07-2011 18:12
Muy interesante la nota. Sabéis que yo tenía muchos problemas con mi perrita porque no podía pasar mucho tiempo con ella, cada vez que me iba de casa, lloraba mucho, pero a partir de ahora hago mis compras por internet a través de carritus.com y el tiempo que pasaba en el super ahora lo disfruto con Uile! le estoy enseñando muchas cosas ahora!!
Responder
 
 
# Domingo 29-05-2011 18:58
Creo que has dado en una de las claves en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca , la modificación de la dieta , moderación en el ejercicio y evitar a toda costa el sobrepeso .
El tema de la sal ,y por eso no lo menciono en el artículo , es controvertido . Si bien es cierto que en fases avanzadas ayuda no se ha visto que suceda la mismo en fases primarias o asintomáticas . Es decir el organismo puede , al verse privado de sal , empezar justamente a hacer aquello que intentamos evitar , aumentar los mecanismos que hacen que la presión sanguinea suba , provocando su aumento cuando la tenemos normalizada .
De cualquier manera me gustaría que nos escribieras con la formulación casera de la dieta para un perro cardiaco , todos sabemos que muchos de estos pacientes son viejecitos sin muchos dientes y algo caprochosos , asi que siempre se comerán mejor algo hecho en caso que no unas cuantos bolas secas , espero tus noticias y gracias por la aportación.
Responder
 
 
# Dra. MVZCatrin Pietsch 28-05-2011 19:52
Felicidades por el artículo. Quisiera añadir que es bueno en estos casos hacer un cambio de dieta. Muchos de los balanceados comerciales tienen demasiado sal, que puede empeorar una condición cardiaca. En mi clínica tuve muchos casos similares y antes de empezar con un tratamiento medicamentoso, vale la pena comenzar una dieta sin sal y productos lácteos/grasos, comida cocida en casa a base de arroz con un poco de avena. La avena es un diurético natural para los perros. El cambio de dieta, restringir el ejercicio y evitar el sobrepeso son tres cosas fáciles y baratos de hacer que pueden prolongar la vida de nuestros queridos perrunos.
Catrin
Responder
 

Escribir un comentario