Cremas solares para perros y gatos

¿Nuestras mascotas tienen que ponerse crema para el sol?

Podría parecer una broma o simplemente un titular para atraer la lectura pero no es así , un % de nuestras mascotas necesita o bien evitar al máximo el contacto con los rayos del sol o bien protegerse con cremas para evitar daños en su piel. A muchas de estas reacciones exageradas a los rayos solares se las incluye bajo la denominación de dermatitis actínica.

www.vidavet.es

Moderación y sentido común

La protección solar natural en perro y gatos se debe fundamentalmente por el pelo y el color de la piel . La inmensa mayoría de nuestras mascotas pueden soportar los rayos solares sin ningún problema y no les debemos poner ninguna protección adicional , pero existen una serie de individuos que si se ven afectados y debemos o bien evitar que tengan contacto prolongado o bien poner protecciones a base de cremas.

El caso más evidente de necesidad de protección es el albinismo , que no es lo mismo que perros o gatos de color blanco , no todos los perros blancos son albinos pero todos los albinos sí son blancos . Son animales que carecen de melanina , una proteina que proteje de los rayos . Una exposición directa de la piel con el sol les quemaría y debemos evitar su exposición a toda costa . Tienen también problemas en entornos muy luminosos y en algunos casos pueden llevar algunos otros problemas como la sordera , en el caso de los gatos.

A otros perro les encanta tomar el sol pero son muy rosados de piel , bullterriers por ejemplo , y además exponen todo su abdomen , con apenas pelos , en muchos de ellos vemos reacciones de quemaduras  , vamos que es como si alguien tomara el sol pero fuera de piel muy blanca , tipo nórdica. En estos casos hemos de evitar que lo tomen mucho rato y ponerles cremas solares en las zonas sin pelo.

Algunos casos curiosos los encontramos en perros moteado , tipo dálmata , o con diferentes patrones de color en piel . En la mayoría de ocasiones cuando vemos pelo negro , debajo hay piel oscura , y cuando vemos pelo blanco , debajo hay piel rosada . La piel oscura protege de los rayos pero la rosada no y podemos ver cuadros de inflamación que siguen el patrón de las manchas. En estos casos es imposible el tratamiento localizado de las lesiones y aconsejamos una disminución de la exposición y que en caso de querer tratar aplicar el producto por todo la zona , esté o no afectada.

Algunas enfermedades , tipo inmunomediadas , se ha visto que se ven empeoradas con la incidencia de los rayos solares y también debemos evitar la exposición , aquí podríamos tener el lupus discoide como quizás el ejemplo más claro en cuanto a problemas de piel o incluso problemas inmunomediados oculares como la queratitis superficial crónica del pastor alemán o pannus.

Quizás los casos más graves los vemos sin embargo en gatos , sobretodo el zonas de poco pelo , blancas y muy expuestas , como son las orejas . En un principio las lesiones son parecidas a las "normales" por quemadura solar pero con el tiempo y si la exposición no se limita o protege puede llegar a convertirse en un tumor , más concretamente en un tumor de células escamosas , que sino ponemos medidas correctoras y avanza puede llegar a obligarnos a sacrificar el animal. En estos caso debemos en muchas ocasiones realizar cirgía de la zona ya que los tejidos ya no son normales y evitar a toda costa que el gato siga teniendo la costumbre de "tostarse" al sol y por supuesto si lo hace ponerle protección.

Esta noticia es fundamental y de interés general ya que nos afecta a todo el mundo y creo que no se le ha dado la importancia que tiene realmente , leer bien las etiquetas de los protectores solares

Existen en el mercado algunas cremas protectoras para perros como el elastopad , ya se comercializa en España , o bien utilizar filtros solares de humanos por encima de factor 30 . No se los suelen chupar pero si que sería interesante que una vez puesto esperáramos un rato o los sacáramos a pasear . Recordar que la duración de estas protecciones es de horas y que el mejor método y el recomendado es el de evitar la exposición .

 

Comentarios   

 
# Protector solarÁrtico 20-05-2017 12:22
No quiero parecer un imbecil o un descuidado ni nada, pero ¿ Se podría usar protector solar humano simplemente? Por lo que sé ep Dióxido de Zinc es malo para los animales domésticos. Sin embargo no sé si todos los protectores solares tienen ese compuesto (cuestión de comprobarlo leyendo las instrucciones) mi pregunta va dirigida para saber si hay otro componente más del protector solar que peda ser dañino.
Responder
 
 
# Protector solarDomingo 21-05-2017 06:20
de protectores solares hay de dos tipos , los químicos y los físicos , los primeros tienen más mala prensa que los segundos pero ambos se pueden utiliza r , dónde quieres utilizar el protector solar ??¿?
Responder
 
 
# protector solar para gatodsusana valdebenito 09-07-2014 21:33
Inteteresante educativo me gusto.
Responder
 
 
# protector solar para gatodsusana valdebenito 09-07-2014 21:31
Interesante y educativo...
Responder
 

Escribir un comentario