Miasis

Miasis o ser comido en vida

A veces no nos damos cuenta que el ciclo de la vida lo tenemos dando vueltas a nuestro alrededor y que está esperando cualquier oportunidad para poder pasar al siguiente estadío .

www.vidavet.es

Esta claro que las moscas tienen su función pero podrían esperar un poco no ??

Este es el caso de las miasis o infestaciones por gusanos de mosca en heridas o mediante picadura . Afecta a todas los animales pero aquí nos vamos a centrar en nuestras mascotas .

Los animales que suelen ser víctimas de esta enfermedad suelen estar condiconados por algunos factores : quizás el más importante sea la existencia de heridas o zonas de su cuerpo donde no llega a limpiarse o acicalarse correctamente. Puede ser por problemas de movilidad , artrosis , o por problemas de obesidad , o por problemas de una acumulación de pelos con nudos , debilidad por enfermedad ,...

Si a ese problema le añadimos unas condiciones climáticas de mucha calor y humedad , las bacterias se multiplican con más facilidad , y la existencia de moscas , alguien sabe algún sitio donde no haya moscas ?? tenemos el caldo perfecto para la aparición del problema.

En cuanto nos percatemos del problema hay que acudir al veterinario ya que en casa se nos puede complicar mucho la limpieza , hay que pensar que cuando vemos los gusanos , sólo estamos viendo la punta del iceberg y que si empezamos a escarbar sin control podemos causar mucho dolor y daño  , por no decir que la estracción brusca de la larvas hace que estas secreten productos que hacen que el riesgo de shock anafiláctico aumente.

Os dejo un video con el último caso que hemos tenido , la verdad es que los conejos son muy propensos a tener estos problemas ya que en muchas ocasiones se les acumulan secreciones en la zona anal , viven muchos de ellos en el exterior y algunos por culpa de sus problemas dentales o de obesidad son incapaces de limpiarse la zona adecuadamente.

Es un video con algunas imágenes un poco impactantes  , el caso  , pese a nuestros esfuerzos , no acabó bien y a las 24 horas  murió pero no hay que perder la esperanza y se debe intentar siempre.

No nos cansaremos desde aquí de advertir siempre que las heridas en la piel hacen que los factores externos ambientales nos ataquen y que un buen mantenimiento del pelo y de la piel es fundamental para una buena defensa delante de ellos .

Algunas terapeutas alternativos utilizan estas larvas para limpiar tejidos de heridas infectadas y es muy interesante para quien lo quiera leer el artículo "la miasis terapeútica" con el título lo dice todo.

 

 

 

Comentarios   

 
# mi sharpeiyennifer 09-09-2016 13:26
A mi perra sharpei de 2 años. Le salio gusanera ya le queda poco por cerrar la gran herida que tenia. Que cicatrizante puedo usar para terminar de cerrar eso?
Responder
 
 
# mi sharpeiDomingo 10-09-2016 06:25
hay que llevarlo al veterinario , hay que limpiar bien todo y en casa eso es casi imposible
Responder
 
 
# AyudaEmiliano Gomez 15-08-2016 16:10
Hoy es el cuarto día que le detectamos Miasis a mi conejo y ya está en tratamiento, el día de hoy le compramos un polvo para que cicatrice y mate a los gusanos, al instante salieron demasiados gusanos, mi pregunta es, Eso es bueno? Y cómo puedo saber cuando mi conejo ya va mejorando? Y cuantos días aproximadamente sana este problema? Muchas Gracias, espero su respuesta!
Responder
 
 
# AyudaDomingo 16-08-2016 07:45
hay que poner un tratamiento inyectado para los gusanos , solo con curas no es fácil tratar esta patología.
Responder
 
 
# consulta urgenteMariana Martí 13-02-2017 09:55
Me llegó un conejo a mi casa, probablemente escapando de su casa...tiene el mismo problema...llev é al veterinario y limpió la zona afectada pero necesito alguna pomada que espante a las moscas porque lo siguen constantemente por el olor que emana la herida....llevo 4 días batallando con eso....ayúdame con el nombre de ese polvo que utilizaste....g racias
Responder
 
 
# consulta urgenteDomingo 13-02-2017 15:00
hay que cortar y limpiar , mientras haya tejidos en ese estado está perdido
Responder
 
 
# Sistema de animoLuciaaresfernandez 08-12-2015 14:00
Es normal que esten apaticos y no se muevan ,mi conejita despues de que la obliguemos a comer no se mueve y al pasar un rato va mejorando
Responder
 
 
# Sistema de animoDomingo 09-12-2015 08:45
es un tema muy grave , debes inyectarle un producto para matar a todos los gusanos , al veterinario
Responder
 
 
# Mi conejita tiene miasisLuciaaresferandez 08-12-2015 12:43
Ayer vivos que tenia unas larvas en la zona anal .cinco le sacamos y tiene una herida muy pequeña de unos dos centimetros la veterinaria noble ha cosido le ha pinchado un antibiotico y vitaminas porque lleva dos dias comiendo obligada.la veterinaria dijo que le lavaramos la herida con vetadine .no se mueve casi esta tumbada todo el rato.crees q asi esta bien??tambien le estamos dando un jarabe para que no le duela y la mantenemos hidratada...muc has gracias esperonsu respuesta
Responder
 
 
# Mi conejita tiene miasisDomingo 09-12-2015 08:45
ya nos contaras como sigue vidavet.es/inde x.php/71-opinio n/756-miasis#co mment-12361> > >
Responder
 
 
# ademas....melivet 17-10-2015 21:54
es correcto q tu veterinario no haya cerrado la herida, ademas el resultado depende de varios factores, el estado del animal, el tiempo en el q se ha desarrollado la herida,kiza se haya complicado con una infeccion secundaria, ah y respecto a la miel y el aloe, es para regenerar la piel muy bueno, pero eso no combate la miasis... que lastima por el conejo... pero eso nos enseña a llevar a las mascotas al inicio de un problema
Responder
 
 
# Estado de animoLuciaaresfernandez 08-12-2015 13:57
Cuando tienen miasis es normal que esten apaticos y no se mueva casa y cuando le obligamos a comer solido cn una geringuilla de queda tumbada sin moverse parece que va a morir y a lo largo del dia va recuperando un poco
Responder
 
 
# Estado de animoDomingo 09-12-2015 08:45
al veterinario , se puede morir >
Responder
 
 
# que hacer?melivet 17-10-2015 21:49
loideal es llevarlo al especialista, le ponen un antiparasitario , y no se le cierra la herida, puesto q las larvas deben salir, ademas xq es una herida contaminada
Responder
 
 
# MaruchanCero 20-08-2015 05:06
Hola mi perita es pequeña como un perro salchicha, tiene un agujero con larvas, le pusimos un cicatrizante pero no se le mueren y tampoco quiere comer., no se que debo usar para limpiarle correctamente.
Responder
 
 
# conejo con miasisTANIA VILLAESCUSA 18-06-2015 17:02
Mi conejo tiene miasis, aun que no tan male stado como el de la foto, si que tien grande el desgarro por piel muerta... ha ido al veterinario, le pone desinfectante y pomada cicatrizante, pero no le ha cosido, le deja la herida habierta para que sane sola con pomada y se cierre, esto es correcto? veo que tener todo al aire y es undesgarro de piel de unos diez centimetros de diametro, no es peligroso? Lo llevo y le digo que lo cosa? no ha querido coser ya que dice que asi sana lo de dentro... pero no se que hacer.
Responder
 
 
# yoTANIA VILLAESCUSA 18-06-2015 17:03
Le ha pinchado un atiparasitario, pero no le ha dado ningun tipo de antibiotico... eso esta bien asi?
Responder
 
 
# perrita de la calle tiene principio de miasisMariana Vargas D 18-01-2015 17:25
la perrita es de la calle y le esta empezando a dar miasis y el veterinario no viene a verla, la tratamos con una pomada y le limpiamos la herida pero aun no salen los gusanos que se puede hacer en ese caso?
Responder
 
 
# Mariana Vargas DDomingo 09-02-2015 08:10
es obligatoria hacer lo del post , no podési hacer casi nada sino
Responder
 
 
# DomingoFlavio Miguel Schiav 18-02-2015 08:12
no explicas nada como curarlas en el post, es sabido que se debe recurrir inmediatamente al veterinario principalmente, pero no siempre se tiene la posibilidad, y a veces se puede comenzar en casa. Pero a su vez no se sabe bien que lo que recomendas para el tratamiento.
Responder
 
 
# rptanear 28-10-2015 14:14
Yo usé amoxicilina en dosis de niño. 125g dos veces al día. lavarlo bien y aumentar el nivel protéico en la comida: carne...
exteriormente le limpié el primer día los huecos que dejaron las larvas con betadine rojo que tenía en casa y al dia siguiente ya estaban secas, lo reviso todos los días.
Responder
 
 
# enfermeroFlavio Miguel Schiav 18-02-2015 08:05
solo se curara con curabichera aerosol o liquido aplicado sobre y dentro de la herida, ninguna otra solucion antiseptica le sacara las larvas se se meteran cada vez mas andentro del tejido a medida que lo infectan, una o dos aplicaciones bastaran, tambien se comienza con antibiotico y curaciones para tratar la herida, pero si o si debera comenzar urgente con curabichera que tenga Cipermetrina y seguramente DICLORVOS tambien, que son dos importantes plaguicidas de tipo insecticidas requerido para este tratamiento. Luego de eliminada la plaga de larvas se le hechara siempre alrededor de la herida para evitar nuevas colonizaciones y en este periodo no adentro de la herida para no prolongar la cicatrizacion, la herida se tratara curandola y cuidandola con los metodos mas convenientes para el caso. Aclaro que mi hermana es veterinaria por eso he aprendido tanto, y me ha sucedido tratar algunos animales.
Responder
 
 
# cómo lo hicenear 28-10-2015 14:11
lavrlo pasando 3 dias, eso ayuda a que si no están maduras las larvas, maduren en humedad. luego, yo di a mi cachorro pastor alemán la dosis de amoxilicilina para un niño: 125mg cada doce horas. a los poco días veía cómo las zonas que tenía infectada iban creciendo. cuando aparecieron los puntos blancos, estaban ya listos para ser extraidos. manualmente lo sacamos y exprimíamos un poco más hasta ver un poco de sangre. luego le puse un poco de betadine rojo. su alimentación estuvo basada en proteínas mas bien y continuo con el tratamiento antibiótico. ahora juega, salta, a cogido peso aún le quedan algunas larvas pero hay que esperar a que maduren
Responder
 
 
# mi conejita no esta comiendoalexander22 13-10-2014 22:26
hace dos dias que me entere que tiene miasis y ahora no come ni hace pis y es un finde largo le estoy sacando los gusanos se puede salvar
Responder
 
 
# alexander22Domingo 19-10-2014 08:36
como explicamos en el post debes llevarlo con urgencia al veterinario , sólo no podrás , las lesiones suelen ser mucho más graves de lo estás viendo !!
Responder
 
 
# epolimanDomingo 21-04-2013 07:08
puedes hacerlo de la misma manera , en vez de azúcar utiliza miel , si lo haces con el aloe es muy eficaz también . Quitar el tejido necrosado y en algunas ocasiones rascar la herida un poco es fundamental para revitalizarla y que cure
Responder
 
 
# preguntaepoliman 18-04-2013 17:15
exc video. Gracias! Además de limpiar el área y desinfectar.¿Pu edo cicatrizar la herida colocando azúcar y aloe vera dentro de una herida que no deba ser cocida? he curado muy bien úlceras de esta forma pero no se, si por la infección anterior con larvas, deba hacerlo de la misma manera y corresponda el tratamiento. Es conveniente el raspado del tejido necrosado hasta el sangrado para q incite al crecimiento del nuevo?
Responder
 
 
# Domingo 24-11-2012 10:25
Alejandro Vázquez Barbé,. lo conozco , súper interesante , lo que pasa es que hay que estar preparado para leerlo bien !
Responder
 
 
# Alejandro Vázquez Barbé 24-11-2012 02:42
Es muy cierto todo lo que Ud. dice de las Miasis, siempre que no sean controladas.
En infinidad de casos , son más beneficiosas que perjudiciales.
Le sugiero leer el artículo "MIASIS TERAPÉUTICA" en el blog-plasticayr econstructiva.w ordpress.com- y me de su opinión
saludos.
Responder
 
 
# Domingo 27-10-2012 10:26
Karin,.lo siento mucho , un abrazo
Responder
 
 
# mi conejo ya muriokarin 25-10-2012 01:26
xq no antes indague sobre este problema quizas hubiese salvado a mi conejo qepd el dia de hoy murio me di cuenta ultimo cuando vi sus heces con gusanos q pena :sad: tengo otro conejo ahora mismo voy a revisarla xsi tiene heridas crecieron juntas ojala no este contagiada pero come bien
Responder
 
 
# Sonia Alegre 25-08-2011 11:37
Muchas gracias por esta interesante información y por el video tan didáctico. Es increible ver lo que llegan a provocar los insectos. Lastima que después de vuestro esfuerzo el animalito murió.
Responder
 

Escribir un comentario