Angioedema

Angioedema:

El angioedema es una reacción exagerada que muestran los tejidos , en especial la piel y las mucosas , delante de un estímulo externo , haciendo que estos tejidos se llenen de líquido estravasado de los vasos sanguineos . Como consecuencia estos toman una apariencia mucho más grande , provocando deformaciones importantes , suele afectar sobretodo a la cara .



La verdad es que asustan cuando los ves entrar en la clínica

El motivo de que esto suceda se debe al descontrol de una proteina que se llama bradiquinina un potente vasodilatodar delante de un estímulo.

En nuestras mascotas normalmente tienen estas reacciones por culpa de que les pica algún "bicho" , tienen contacto con alguna planta o ingieren algo. Los síntomas más comunes son hinchazón de la cara , sobretodo muy evidente en los ojos , apenas los pueden abrir. También lo podemos ver en otras partes como las patas , sobretodo la zona de lo que sería la muñeca y dedos.

En la mayoría de los casos la hinchazón llega un momento que para , pero en algunas ocasiones , sobretodo cuando afecta a las vías respirtorias , puede ser muy peligrosa ya que puede llegar a obstruir la entrada de aire por la faringe.

El tratamiento suele consistir en retirar primero lo que le ha podido causar la reacción , lavar bien la zona con agua fresca , buscar aguijones , pinchos ,... con el agua podremos retirar posibles pólenes que estén en la piel y ayudaremos , con el frío a disminuir la inflamación. En humana se utilizan normalmente antihistamínicos pero en nuestras mascotas tienen poca eficacia así que se recomienda el uso de esteroides para su control.

En la mayoría de los casos se deben inyectar , preferiblemente en la vena para que tenga un efecto más rápido y sobretodo porque las vías superiores se encuentran muchas veces con problemas. Se puede empezar con 1 mg por kilo de peso de prednisolona y ver si va bajando o controlando la inflamación.

Si vemos que no se controla se puede ir repitiendo cada cierto tiempo y si vemos que sigue con problemas podemos llegar a usar adrenalina , sólo en casos muy extremos.

Recomendamos seguir los días siguientes con dosis de 0.5 mg por kilo de peso de prednisolona cada 12 horas para evitar recaídas , ya que a veces la causa sigue estando en la mascota , alguna comida , y puede volver a presentar el problema.

Aquellos perros que han sufrido algún angioedema en su vida suelen repetir algún día así que recomendamos que siempre lleveis con ellos la medicación , o bien en inyectable o en pastillas por si acaso , este tipo de medicaciones si bien tiene muchos efectos secundarios a largo plazo os pueden ir muy bien en una situación como ésta .

Por supuesto siempre que podais contactar con vuestro veterinario y a ser posible acudir a él cuando se os presente ese problema.

 

 

Comentarios   

 
# Pregunta !jeniferpaolamoramora 21-02-2015 10:04
Hola, soy de colombia Mi perrita sufre de esto. Como detecto que se estan obstruyendo las vias respirtorias, pienso que a mi prrrita le afecta la picdura de la garrapata, este tambien puede ser una causa?
Responder
 
 
# Katiuska mellaDomingo 11-04-2014 10:19
es una reacción alergica muy puntual, si le pasa esto a menudo, debes buscar que le provoca esta patología ( si hay abejas por ejemplo) y si no debes llevarla al veterianrio para descartar algun otro problema.
Responder
 
 
# Mi perrita con angioedemaKatiuska mella 11-03-2014 22:27
Hola les escribo desde Chile región de la araucania tengo una perrita labradora sufre de esta enfermedad y empieza con los ojos y después baja hasta sí hocico.
Responder
 

Escribir un comentario